Rechazan reapertura de la pesquisa a ZI por supuesto enriquecimiento ilícito

El juez Marino Méndez rechazó el pedido de reapertura de la investigación contra el senador Javier Zacarías Irún por supuesto enriquecimiento ilícito. La causa ya había sido desestimada en el 2018.

El abogado Ricardo Preda, representante legal del senador Javier Zacarías Irún, anunció que el juzgado rechazó el pedido de reabrir la causa por supuesto enriquecimiento ilícito del parlamentario colorado.

“Realmente es lo que corresponde, porque el Ministerio Público ya había desestimado una denuncia por enriquecimiento ilícito en el 2018”, señaló Preda en comunicación con la 970 AM.

El abogado indicó que el juez de manera correcta tomó la decisión, diciendo que un asesor externo (cargo que ocupaba JZI en la Municipalidad de Ciudad del Este) no ejerce una función pública.

“Aplaudimos que un juez se anime a resolver lo correcto y no se deje influenciar por los intereses o las posiciones que puedan tener algún grupo de personas”, agregó Preda.

Preda explicó que los otros hechos (declaración falsa y lesión de confianza) por los cuales están imputados el senador y la exintendenta de CDE, Sandra Zacarías, se encuentran en etapa de investigación.

Por último, sostuvo que la Fiscalía sigue realizando actuaciones arbitrarias y fuera de la Ley, con respecto a sus clientes.

 

Dónde están Arrom y Martí y el temor del embajador: "Estos son expertos en fugarse"

Tras conocerse la decisión del Conare sobre el retiro de estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Victor Colmán, toda la atención se focaliza en un punto: ¿Dónde están actualmente los tres? ¿Cual es la garantía que existe de que no huirán de la policía brasileña?

Juan Arrom recientemente se radicó en la localidad de Curitiba, Estado de Paraná, geográficamente cercana la frontera paraguaya-brasileña.

Anuncio Martí por su parte reside en la ciudad de Dourados, Estado de Mato Grosso do Sul, también relativamente cercano a nuestro país.

Victor, el tercer “buscado” por la justicia paraguaya, vive en la actualidad en el municipio de Almirante Tamandaré, Estado de Paraná.

Al decir del embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, los tres tienen antecedentes sobrados de que tienen mucha habilidad para huir de la justicia.

“Todos vamos a ser optimistas pero no nos olvidamos que estos delincuentes son expertos en fugarse, pero la gente no va a dejar que se escapen una vez más”, declaró Saguier a la emisora 730 AM, poco después del fallo del Conare que quitaba el estatus de refugiados a Arrom, Martí y Colman.

 

La defensa de Arrom y Martí apela decisión e inicia cuenta regresiva para la extradición

La defensa de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, apeló la decisión de la Conare con respecto a la revocación del estatus de refugiados que tenían desde el 2003 en el Brasil.

La apelación fue presentada minutos después de que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) haya dictaminado a favor de la revocación del estatus de refugiados de Arrom, Martí y Colmán, según informó el periodista Gustavo Velázquez, enviado especial del Grupo Nación a Brasilia.

La acción fue realizada ante el ministro de Justicia del Brasil, Sergio Moro, quien tiene ahora 15 días para dar una respuesta, que incluso se podría dar antes.

Una vez que la respuesta sea dada por el ministro de Justicia, se podría ejecutar la orden de detención con fines de extradición de los compatriotas acusados por el secuestro de María Edith Bordón Debernardi, ocurrido en 2001.

El exfiscal general del Estado, Óscar Germán Latorre, dijo que la decisión de la Conare es una noticia esperada por todos los paraguayos y que se da como consecuencia de la elección de Jair Bolsonaro como presidente del Brasil y el fallo favorable al Estado Paraguayo por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Latorre explicó a la 970 AM, que agotadas todas las instancias, los tres acusados deberán ser juzgados por la Ley que estaba vigente en nuestro país al momento que se inició el proceso contra ellos. La misma estipula una condena máxima de 15 años de prisión, más medidas de seguridad (10 años).

Esta legislatura no contemplaba todavía la normativa antiterrorista (que incluye al secuestro) y establece mayores años de condena.

 

Más embarazos planificados: parejas jóvenes acceden a diversos métodos anticonceptivos

El Programa Anticoncepción y Consejería de Clínicas ofrece anticonceptivos modernos como dispositivos intrauterinos, hormonales de tres meses, en pasilla, el preservativo y actualmente, se realiza el implante hormonal post parto en forma inmediata lo que se suma a la ligadura de trompas. Las consultas prenatales en su mayoría se realiza en pareja, punto destacado por el gineco-obstetra Vicente Bataglia.

Tras la implementación del Programa Anticoncepción y Consejería que ofrece le Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas, las cifras de embarazos no planificados disminuyeron.

El programa ofrece anticonceptivos modernos como dispositivos intrauterinos, hormonales de tres meses, en pasilla, el preservativo y actualmente, se realiza el implante hormonal post parto en forma inmediata lo que se suma a la ligadura de trompas.

El Profesor Doctor Vicente Bataglia Doldán, jefe del servicio explicó que se cuenta con un abanico de posibilidades para ayudar a la pareja a planear el número de hijos que desean tener y destacó que hoy se ve con más frecuencia que las consultas prenatales se realizan en pareja.

A las mujeres o parejas que acuden, se les enseña y entrega materiales instructivos, guía para el embarazo y parto, se les ofrece información sobre lactancia materna, cómo manejar a su hijo en las primeras etapas, sobre todo a las madres adolescentes, tratando de unir la parte biológica, psicológica y social.

“Hoy vemos que el hombre va cambiando en su rol, la sociedad antes le daba un rol a la mujer y otro al hombre, hoy son iguales de roles, o sea que lo que hace la mujer puede hacer el hombre y viceversa, eso lo veo con mucha satisfacción los resultados que se registra dentro del programa de concepción”, apuntó.

Afirmó que el trabajo en pareja es más sencillo planeando y solucionado problemas.

Bataglia señaló que el 50% de las mujeres que acuden al servicio no planificaron tener hijos, pero lo tuvieron. Expresó que se debe observar, ante el parto, el aspecto familiar y el aspecto relacionado con el niño para garantizar el bienestar y protección en cuanto a su educación, vivienda, salud, recreación, derechos fundamentales establecidos por las nomas jurídicas del país.

“Son lineamientos que permiten al servicio medir la condición de vida de cada ser humano que nace y la mayoría de las puérperas manifiestan no estar preparadas para ofrecer bienestar, pero a la vez muchas parejas y jóvenes no piensan y se da muchos embarazos no planificados y cada año traen hijos en la necesidad y esos niños están descalzos, desnutridos, sin vacunas, sin cariño, por eso analizar varios factores”, reflexionó el profesional.

Hace 5 años un programa de anticoncepción post-evento obstétrico, que facilita a la mujer un método anticonceptivo de su elección que se lo aplica luego del parto o dentro de las 72 horas de permanencia en el hospital.

Los registros del esquema de anticoncepción implementado en Clínicas señalan que al inicio tuvieron efecto en un 30% y hoy registra un aumento al 98% de efectividad. Prácticamente más de 2.000 partos que se realizan en la Cátedra del hospital.