Rechazan recusación de Tribunal Electoral de CDE por falta de pruebas

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) decidió rechazar el pedido de recusación plantado contra los miembros del Tribunal Electoral de Ciudad del Este por “parcialidad manifiesta y grave falta de objetividad”, afirmando que el testimonio presentado no es prueba suficiente para separar a los jueces.

El TSJE respondió al pedido de recusación contra los jueces electorales, Benicio Rodríguez, Carmen Chávez y Juan Vera Zárate; acción presentada por el candidato a la intendencia de Ciudad del Este por el partido liberal, Oscar González Drakeford, quien considera que el Tribunal Electoral local se mostró parcialista a la hora de juzgar las actas.

El organismo judicial rechazó la medida por considerar que no existen pruebas para demostrar que los jueces fueron subjetivos en cuando al análisis de las actas electorales y que el testimonio que se presentó no cumple con los requisitos para ser tenido en cuenta.

El TSJE también menciona que, en caso de hacer lugar a la recusación, también se tendría que apartar a otros jueces electorales sin que hayan evidencias suficientes en su contra y que esto paralizaría el proceso electoral.

Drakeford había denunciado que entre los expedientes electorales habían actas sin firmas de todos los miembros de mesa y otra serie de presuntos fraudes electorales que aparentemente fueron ignorados por el Tribunal Electoral, que hizo omiso a los pedidos de impugnación, por lo que decidió recusar a los jueces.

Imputan a hombre que golpeó a su pareja porque no le compró más cerveza

Los episodios de violencia serían reiterativos y casi todas las veces ocurren cuando el hombre se encuentra alcoholizado, según señala la imputación fiscal.

La fiscal Viviana Sánchez formuló acta de imputación en contra de un hombre que habría incurrido en el hecho punible de violencia familiar estando presumiblemente bajo los efectos del alcohol. Éste quedó a disposición del Juzgado de Garantías.

El antecedente refiere que el hecho sucedió el 17 de marzo último, en una vivienda ubicada en el barrio San Juan de Presidente Franco. Ese día, el sindicado consumía bebidas alcohólicas hasta que inició una discusión con su pareja porque se negó a comprarle más cerveza.

Lea: Con escopeta fue al hospital para vengar la muerte de su hermano

La negativa de la mujer, al parecer molestó al sindicado, quien la maltrató verbalmente a la víctima y luego la empujó. Todo esto ocurrió frente a sus hijos pequeños.

Los episodios de violencia serían reiterativos y casi todas las veces ocurren cuando el hombre se encuentra alcoholizado, según refiere la imputación fiscal.

Tras la agresión, la afectada recurrió a la comisaría de la zona y radicó la denuncia contra el presunto agresor, quien posteriormente fue aprehendido por los agentes del orden.

Lea más: Muere joven de 18 años al perder el control del volante en Itauguá

De su poder fueron requisados un rifle de aire comprimido y una barra de metal.

Renuncia la directora del Hospital Nacional de Itauguá

Ante las presiones de los gremios, la doctora Yolanda González confirmó que presentará su renuncia al cargo de directora del Hospital Nacional de Itauguá. El detonante fue el escándalo por el parto en el piso del pasillo.

“Voy a reunirme con mis colegas, con las que trabajé por cuatro años y voy a presentar mi renuncia, en vista a los pedidos de los gremios, son 15 a 20 personas que están ahí, hace mucho tiempo que les molesto”, dijo la doctora Yolanda González, en una entrevista con la 1080 AM.

Anunció que, se tomará unas vacaciones, ya que lleva cuatro años sin hacer una pausa. Posteriormente retornará, pero no solicitará ningún otro cargo superior, ya que prefiere ser médico, según indicó.

Nota relacionada: Borba evalúa pedido de las enfermeras de sacar a Yolanda González

González agradeció al ministro de Salud, Julio Borba, por todo el aporte al Hospital Nacional de Itauguá, que, según ella, en esta administración, recibió el doble de lo que obtuvo en los últimos 30 años.

El repudio hacia Yolanda González se tornó más evidente después del lamentable caso de la paciente de 30 años que dio a luz en el piso, tras lo cual, en sus primeras declaraciones, González responsabilizó a una enfermera, por  no haber detectado la emergencia.

Al escuchar sus expresiones, los gremios de enfermeros manifestaron su repudio y solicitaron al propio Borba la destitución de la directora.

Lea también: Yolanda González tras parto en el piso: “No hay razón para que yo renuncie”

Con escopeta fue al hospital para vengar la muerte de su hermano

Un agente policial que se encontraba de casualidad en el Hospital Regional de Ciudad del Este, evitó que todo termine en tragedia. El hombre, que fue con la escopeta, se encontraba en aparente estado de ebriedad.

De acuerdo a los datos, el hecho se registró a las 22:30 del sábado pasado en el Pabellón de Trauma del citado centro asistencial, hasta donde el hombre llegó con una escopeta en busca del presunto asesino de su hermano menor.

Coincidentemente, un agente policial de la Penitenciaría Regional – que estaba con un paciente realizando un diagnóstico médico – impidió el ingreso de éste al hospital, evitando así que ocurriera una tragedia.

Los reporte señalan que el hermano del hombre ingresó al hospital minutos antes ya sin signos de vida y con una herida de arma de fuego a la altura del tórax.

El presunto agresor también habría ingresado al centro asistencial minutos antes con heridas, por lo que el hombre fue armado hasta el sitio.

Lea: Muere joven de 18 años al perder el control del volante en Itauguá

El director del hospital regional, Federico Schroeder, indicó que la historia pudo haber sido otra si no se encontraba el agente policial en ese momento, por lo que pidió contar con un guardia de noche en el centro hospitalario.

“Fue una desgracia con suerte, hablé con él (el hombre armado) y pensó que el agresor del hermano estaba en el pabellón de trauma, pero no vino acá. Luego se retiró con su arma“, dijo en contacto con la 1020 AM.

Al respecto, sostuvo que los fines de semana reciben pacientes por accidentes, agresiones y personas que requieren terapia intensiva, por lo que se tiene un alto movimiento de gente, incluso altercados con personas alcoholizadas.