Reciclaje de cubiertas, una forma útil de darles una nueva vida y evitar criaderos

Las cubiertas en desuso son uno de los principales criaderos de mosquito, por lo que su correcta disposición final permite mitigar la proliferación del dengue y otras enfermedades. En la actualidad, existen varias alternativas de reciclaje.

En los últimos días, el Ministerio de Salud lanzó una advertencia anunciando una posible epidemia de dengue en nuestro país en el próximo verano, con previsiones de que se registre una gran cantidad de casos, sobre todo del conocido como “dengue grave”.

Ante este escenario, surge nuevamente la necesidad de eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, vector que transmite la enfermedad y que prolifera mayormente en lugares con agua estancada.

Los neumáticos en desuso son uno de los principales criaderos del mosquito, por lo que una adecuada y eficiente eliminación permite mitigar la diseminación de la enfermedad en los barrios al anular estos focos donde quedan depositados sus huevos.

Te puede interesar: Dengue: Salud vaticina epidemia de gran magnitud con casos de DEN3 (hemorrágico)

En nuestro país, existen sitios donde se les da un nuevo destino a las cubiertas en desuso. Uno de ellos es TyD Recycling, una empresa dedicada al reciclaje de neumáticos que cobró protagonismo hace unos meses cuando se promovía esta práctica, en coincidencia con la epidemia de chikungunya.

En su fábrica ubicada en la ciudad de Limpio, realizan un procesamiento mecánico de las cubiertas que son cortadas en pedazos y luego trituradas. De esta manera, se extraen todos los componentes para finalmente obtener el insumo principal que es el caucho.

Una vez extraído, el caucho tiene una gran variedad de posibles usos que van desde las canchas de pasto sintético, los pisos de goma y hasta el asfalto a través del polímero, por citar algunos ejemplos.

Otra de las firmas privadas que trabajan con los neumáticos en desuso es Ecocur, que -de hecho- es la primera y única empresa paraguaya que se encarga de reutilizar las cubiertas para fabricar baldosas de caucho 100% reciclado.

Leé también: Plan de contingencia del dengue tiene a embarazadas como una de las prioridades

En el caso del sector público, quien continuamente realiza este tipo de trabajos es la Municipalidad de Asunción, que reutiliza los neumáticos que ya quedaron inservibles para espacios de recreación y ornamentación en plazas de la ciudad capital.

En enero de este año, la comuna había habilitado “Cubierta Roga”, un espacio en la Costanera de Asunción destinado al acopio de neumáticos en desuso para posteriormente darles una nueva finalidad y con ello evitar que se conviertan en criaderos de mosquito.

De igual manera, se encuentra a disposición el Departamento de Áreas Verdes del municipio, que funciona dentro del predio del Parque Bernardino Caballero, para llevar aquellas ruedas que uno ya no utilice. Para consultas, se encuentra habilitado el número de WhatsApp 0994 951 264.

Salud anuncia atención descentralizada para pacientes con diabetes

Los pacientes con diabetes que, anteriormente se desplazaban hasta el Centro de Salud N° 9 para obtener su medicación, podrán hacerlo en los centros hospitalarios más cercanos a su hogar.

Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Diabetes, anunció que se descentraliza la entrega de medicamentos, permitiendo a los pacientes recibir atención especializada en hospitales de su comunidad.

Este nuevo enfoque posibilita que los diagnosticados con diabetes reciban su tratamiento y medicación, entre ellos las insulinas, en los centros hospitalarios más cercanos a su hogar, eliminando la necesidad de desplazarse hasta la Capital, al Centro de Salud N° 9.

Lea: Cobró 100 millones en banco, desde donde la siguieron, violentaron y despojaron el botín

Esta medida no solo facilita el acceso al tratamiento, sino que también reduce la carga y el tiempo de viaje para los pacientes y sus familias impactando así positivamente en su calidad de vida.

Además, informó que se ha puesto en marcha un servicio de mensajería instantánea a través de WhatsApp (0962) 320-536, donde los pacientes pueden realizar consultas y recibir orientación personalizada acerca de los servicios de salud más cercanos donde pueden acudir para recibir su tratamiento y medicación correspondiente.

Así también, la página del Programa Nacional de Diabetes usando el acceso ¿Dónde puedo consultar? www.mspbs.gov.py

Estos canales de comunicación proporcionan una vía rápida y efectiva para resolver dudas y obtener información útil sobre el cuidado y manejo de la enfermedad, destacó la cartera sanitaria.

Lea más: Feminicidio de Katia Brítez: Fiscalía presentó acusación “en tiempo y forma”, alegan

Imputan a intendente de Jesús de Tavarangue por millonario desvío de fondos

El intendente de la ciudad de Jesús de Tavarangue, Víctor Garay, fue imputado por lesión de confianza, a raíz de una millonaria malversación de fondos e irregularidades durante su gestión.

El fiscal Luis Albertini, junto con sus colegas Francisco Martínez y Ever Wiliams, resolvió formular imputación contra el intendente de Jesús de Tavarangue, Víctor Bernardo Garay Olmedo.

El mismo fue procesado por el hecho punible de lesión de confianza, a raíz de una denuncia por supuesta malversación de fondos en el año 2020 con los llamados “fondos especiales”.

Te puede interesar: Condenan a extitular de Petropar de la era Marito: “Mientras la gente moría, desviaron dinero”

El daño patrimonial a la municipalidad asciende a más de G. 835 millones, refirió Albertini. “Existen obras que tendrían que haber sido llamadas a licitación, sin embargo, se hicieron adjudicaciones directas”, precisó.

En igual sentido, la Fiscalía detectó irregularidades en lo que respecta a pagos de honorarios y expedición de cheques por sumas millonarias, los cuales no poseen documentación respaldatoria que avale su destino final.

Así también, se detectaron desembolsos por continuaciones de obras que no cuentan con órdenes de pago y que, por si fuera poco, tampoco presentan ningún avance en los trabajos, refirió.

Leé también: Incautan furgoneta con productos de contrabando sobre la Ruta PY06

Albertini precisó que, de momento, aún no se hizo el análisis sobre el uso de recursos de FONACIDE y royalties, por lo que el perjuicio patrimonial podría ser aún mayor.

Cabe recordar que Garay ya había sido imputado en diciembre del año pasado por producción de documentos falsos y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso.

Cobró 100 millones en banco, desde donde la siguieron, violentaron y despojaron el botín

Una mujer retiró el dinero de un banco ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala de la capital, y cuando acababa de retornar a su negocio, fue encañonada con armas de fuego por dos hombres, que le solicitaron entregar el monto de su extracción y luego huyeron.


«Ellos le juegan directo al objetivo que tenían en mente. Las otras personas no le importaban. Le siguieron cuando salieron del banco. No hace falta ser Policía para saber (que conocían la información sobre la operación bancaria que realizó) porque le pidieron el monto exacto”, expresó el jefe de Investigaciones de la Policia, comisario Cèsar Diarte a la emisora Ñandutì.

El mismo remarcó que si bien existen protocolos de seguridad para intentar frenar los episodios de atracos ligados a operaciones bancarias, los escenarios en donde se perpetran tienen flancos por donde se deslizan casos.

“Siempre hay que mantener cautela e ir acompañado de una persona. La gente del banco siempre pregunta la hora, día y monto que van a retirar pasando cierto monto. Conste que algunos se cuidan y van acompañados, pero al tener (los delincuentes) la información exacta, es difícil dudar de todo”, acotó Diarte.

En ámbito de la investigación, relevaron datos acerca de las personas que manejaban la información en torno al monto de dinero que se iba a extraer de la sede bancaria.

Te puede interesar: Asaltos ‘fríamente calculados’: inteligencia, empleados infieles y alerta a empresas