Reciclan sindicato y otorgan a Soria cargo de secretario por adelantado

El secretario general de la Sitraibi, Ramón Ramírez Duarte, confirmó a Nación Media que el pasado 4 de mayo realizaron una asamblea general, luego de 5 años sin actividad en la organización sindical, para designar al cuestionado director de Responsabilidad Social de la hidroeléctrica, Gerardo Soria, como nuevo secretario general del gremio, pero todavía no comunican, por tanto, no puede asumir; sin embargo, ya le aseguran el cargo. Consultado del porqué ubican a una persona en una función tan sensible sin que esta pueda ejercerla, el dirigente Ramírez respondió: “Vamos a comunicar, ¿por qué vamos a apurarnos?”. Mientras tanto, el citado gremio se encuentra con renuncias masivas y quienes desertan sufren persecuciones, hablan de una cacería de brujas en Itaipú.


Fuente: Por Santiago Rodríguez santiago.rodriguez@nacionmedia.com

A meses del cambio de autoridades de Estado, el cuestio­nado director de Respon­sabilidad Social de Itaipú Binacional, Gerardo Soria, en su momento jefe de escri­torio en Itaipú, se apresuró en acomodarse como secre­tario general de un sindi­cato, pese a que no puede ejercer el rol por su cargo directivo. La designación resulta suspicaz debido a que desde el gremio dicen que no asume oficialmente la función debido a que no se comunicó todavía a la patronal.

El nuevo cargo de Soria fue confirmado por el secreta­rio general del Sindicato de Trabajadores de Itaipú Binacional (Sitraibi), Ramón Ramírez Duarte, quien manifestó estar de permiso.

Según Duarte, el pasado 4 de mayo, días después de las elecciones nacionales, su gremio se reunió en una asamblea general ordinaria para la elección de la nueva comisión directiva tras 5 años de inactividad y allí le dieron el cargo de secre­tario general al cuestionado director de Responsabili­dad Social que, por una coli­sión de intereses, está a la espera de activar en la fun­ción gremial.

Cabe subrayar que, con su designación, Soria obtiene la estabilidad sindical que es una garantía que gozan los trabajadores de no ser suspendidos, trasladados, o alteradas sus condiciones laborales, sin justa causa previamente admitida por un juez competente, según se establece en el artí­culo 318 del Código Labo­ral, beneficio sumamente importante para el fun­cionario que viene siendo cuestionado dentro de la institución. En este con­texto, Soria es sindicado como el principal articula­dor del concurso amañado en Itaipú, por la fuerte promoción que viene haciendo y debido a que su entorno, como familiares de estos, están en lista de espera de los apetecibles puestos, muchos favoreci­dos con los requisitos esta­blecidos.

Hay que recordar que en el haber de Soria figura una denuncia en su contra pre­sentada ante la Defenso­ría de Itaipú por supuesto acoso sexual y laboral a una compañera, caso que­fue desestimado de manera arbitraria en la misma ins­titución sin ser comunicado al Ministerio Público.

Al ser consultado del por­qué se designó a Soria como secretario general del gremio siendo que este tiene un puesto gerencial dentro de la institución, lo cual le impide asumir el cargo, Ramírez se limitó a contestar que “cuando lle­gue el momento de asumir, solicitará seguramente permiso. Él (Soria) toda­vía no asumió la secreta­ría general”.

Soria asumirá su cargo al frente de Sitraibi una vez que la conformación de la nueva Comisión Directiva sea comunicada al des­pacho del director gene­ral paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, según explicó Ramírez; es decir, que con esta desig­nación Soria ya tiene un cargo que le sirve de “seguro” seguir colgado de Itaipú.

Nota compartida a través de redes sociales y que fue negada como real por sindicalista con permiso de Sitraibi
Nota compartida a través de redes sociales y que fue negada como real por sindicalista con permiso de Sitraibi

MIEMBROS EN RESERVA

Llamativamente, pese a confirmar que efectiva­mente Soria fue electo en la referida asamblea, Ramírez evitó revelar quiénes son los demás integrantes de la directiva y se cerró en res­ponder: “En su momento van a tener a mano esos documentos. Pero docu­mentos reales, verdades, no mamotretos”, al referirse a una nota de comunica­ción de una directiva que se viralizó en estos días. Tam­poco quiso brindar deta­lles sobre cuándo se daría la comunicación de la nueva directiva de Sitraibi, y solo mencionó que se comuni­cará “en su momento, ¿por qué vamos a estar apurados en publicar?”.

Acerca de la última asam­blea general y sobre la asig­nación de Soria, desde la Unidad de Investigación de Nación Media envia­mos consultas al secreta­rio general en ejercicio de Sitraibi, Sénen Méndez Ramírez, que le está reem­plazando a Ramírez que pidió permiso; sin embargo, este dejó en visto nuestros mensajes y no respondió. Hay que mencionar que Méndez le hace el aguante a Ramón Ramírez debido a que este ejerce el cargo de jefe de división en la Direc­ción Administrativa de la institución.

“CACERÍA DE BRUJAS”

Luego de que varios asociados del Sindicato de Trabajadores de Itaipú Binacional (Sitraibi) decidieran hacer pública su renuncia al gremio, hubo una fuga masiva de la organización y esto a su vez generó una serie de persecuciones, según denuncias que llegaron a nuestra redacción.

“Nos tratan de locos, que cómo nosotros vamos a ir en contra del poder, que es Gerardo Soria”, refiere la denuncia de funcionarios plenamente identificados, pero cuyas identidades nos reserva­mos por la delicada situación que afrontan en la Itaipú.

Consultorios nocturnos suman más de 172.000 atenciones desde su implementación

El servicio de atención médica especializada en horarios extendidos ya fue implementado en 32 hospitales del país desde su inicio en agosto del año pasado. Especialidades clave y reducción de tiempos de espera son los puntos destacados de esta iniciativa.

En los “Consultorios Nocturnos” ya se han realizado 172.769 atenciones desde su implementación. Esta estrategia, implementada en 32 hospitales a nivel nacional, busca ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de consultar con médicos especialistas en horarios que se adaptan a sus actividades diarias.

Desde las 16:00 hasta las 22:00 horas, los ciudadanos pueden acceder a consultas en especialidades fundamentales como pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía.

Esta iniciativa tiene como objetivo primordial descongestionar las áreas de urgencia, optimizando la asistencia a casos que requieren atención inmediata y reduciendo significativamente los tiempos de espera.

A continuación, la lista de los 32 hospitales distribuidos en diversas regiones del país que actualmente ofrecen el servicio de consultorios nocturnos:

- Hospital General de Barrio Obrero

- Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad

- Hospital General de San Lorenzo (Calle´i)

- Hospital Materno Infantil de Loma Pytã

- Hospital General de Lambaré

- Hospital General de Luque

- Hospital General de Villa Elisa

- Hospital Regional de Ciudad del Este

- Hospital Regional de Caacupé

- Hospital Regional de Coronel Oviedo

- Hospital Regional de Caazapá

- Hospital Regional de Encarnación

- Hospital Regional de Pilar

- Hospital Regional de Paraguarí

- Hospital Distrital de Tobatí

- Hospital Distrital de Altos

- Hospital Distrital de Piribebuy

- Hospital Distrital de Caaguazú

- Hospital Integrado de Ayolas

- Hospital Distrital de Coronel Bogado

- Hospital Regional de Concepción

- Hospital Regional de Mariscal Estigarribia

- Hospital Materno Infantil Villa Choferes

- Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso

- Hospital Regional de Pedro Juan Caballero

- Hospital Materno Infantil San Pablo

- Instituto de Medicina Tropical (IMT)

- Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”

- Hospital Distrital de Presidente Franco

- Hospital Regional de Villarrica

- Hospital Regional de Salto del Guairá

- Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira

Piden informes a la Fiscalí­a sobre casos de criptominería ilegal

La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe al Ministerio Público referente a las causas investigadas contra la actividad de la criptominería ilegal.

En el espacio de las mociones de tratamiento sobre tablas, la Cámara de Diputados dio aprobación a un proyecto de resolución “Que pide informes al Fiscal General del Estado (FGE)”. La iniciativa correspondió al legislador Alejandro Aguilera (ANR-Guairá).

Por medio del documento se solicita informes sobre la cantidad de denuncias que guardan relación con la actividad de criptominería (Bitcoin u otros), que han sido ingresadas al Ministerio Público.

El proyecto refiere al tipo penal de sustracción de energía eléctrica regulado por el artículo 173 del Código Penal.

A su vez, pide la identificación de los agentes fiscales asignados a dichas investigaciones o causas, así como el estado detallado de las mismas, desde su ingreso hasta la fecha.

El plazo establecido para la remisión de los informes solicitados es de 15 días.

Cabe señalar que las criptomonedas, también llamadas “monedas virtuales”, son un tipo de monedas digitales que solo existen electrónicamente. Para comprar una criptomoneda, generalmente, se usa un teléfono, computadora o cajero que permita transacciones de criptomonedas. Entre las criptomonedas, una de las más conocidas es la Bitcoin, pero hay varias marcas diferentes y continuamente se crean nuevas criptomonedas.

Ola de sicariatos moviliza a autoridades: realizan controles aleatorios en Curuguaty

La Policía Nacional y la Fiscalía realizan controles aleatorios en la zona de Curuguaty, en vista a la ola de hechos de sicariato que azota al departamento de Canindeyú.

El agente fiscal Christian Roig encabezó los controles callejeros llevados a cabo de forma aleatoria en la ciudad de Curuguaty, con el objetivo de dotar de mayor seguridad a la ciudadanía.

Las tareas de control de vehículos y personas se dan en el marco de los operativos realizados de forma conjunta entre la Policía Nacional y el Ministerio Público en esta zona del país, con apoyo de funcionarios de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Nota relacionada: Sicarios matan a tiros a un hombre en Curuguaty

Dichos procedimientos están siendo impulsados por las autoridades en vista a la ola de hechos de sicariato que se vienen registrando la zona de Canindeyú, sobre todo en Curuguaty, ciudad fronteriza con Brasil.

En los últimos meses, se han perpetrado varios atentados criminales a mano armada. Las víctimas generalmente están vinculadas al tráfico de drogas, actividad ilícita que tiene a este departamento como uno de los epicentros principales.

Leé también: A balazos, matan a un hombre en el interior de su camioneta en Canindeyú

El fiscal Roig señaló que la situación en Canindeyú en los últimos años se ha vuelto preocupante para las fuerzas del orden, atendiendo al hecho de que es una región en donde se registran muchos casos de homicidios, tráfico de drogas, sicariatos, rollotráfico, entre otros hechos punibles.