Recién nacidos de alto riesgo reciben anticuerpo contra virus respiratorio
Los factores de riesgo que ameritan la inclusión en el protocolo de aplicación del anticuerpo monoclonal son los bebés con menos de 30 semanas de vida, menos de 1.500 gramos de peso, mucha historia de problemas respiratorios en su internación o con cardiopatías congénitas. Los hospitales públicos que desarrollan este programa son el Materno Infantil San Pablo, el Hospital Nacional de Itauguá y el Pediátrico Acosta Ñu.
Setenta y seis niños y niñas recién nacidos de alto riesgo recibieron la segunda dosis del Palivizumav, un anticuerpo monoclonal que se administra para evitar la infección del Virus Sincitial Respiratorio y son aplicados a prematuros o cardiópatas pacientes del Hospital San Pablo, seleccionados según protocolo.
La doctora Ana Arrechea, Jefa del Departamento de Pediatría del San Pablo explicó que este programa específico de salud neonatal consta de cinco dosis aplicada por año. La gestión de este programa está a cargo del Área de seguimiento de niños de alto riesgo del Departamento de Pediatría en coordinación con el Departamento de Farmacia.
“Comenzamos con la primera dosis al inicio del otoño; el 27 de marzo. Hoy, en la segunda dosis, inmunizamos a 53 niños externos –que ya han salido de alta de las terapias neonatales del San Pablo- y 20 niños aun internados en ellas”, indicó la pediatra.
Arrechea señaló que cada ampolla de este anticuerpo tiene un valor comercial de G 22 millones y por el tipo de paciente es que primordialmente inmunizan a los prematuros. “Como se sabe, la internación de un prematuro implica muchos días y la puesta en marcha de un servicio médico de alta complejidad –terapia intensiva, terapia intermedia y terapia de cuidados mínimos. Todo esto constituye un alto costo financiero para el sistema de salud pública y para el gasto de bolsillo de las familias afectadas. A veces, con una simple infección del virus sincitial respiratorio se puede echar por tierra todos los logros de salud alcanzados y poner en riesgo la vida del niño. De ahí el significativo costo-beneficio de esta aplicación”, agregó.
Los factores de riesgo que ameritan la inclusión en el protocolo son: bebés con menos de 30 semanas de vida, menos de 1.500 gramos de peso, mucha historia de problemas respiratorios en su internación o con cardiopatías congénitas. Otros hospitales de la red del MSP que desarrollan este programa son el Hospital Nacional de Itauguá y el Pediátrico Acosta Ñu.
Proyectan restaurar la emblemática estación de tren de Ybytymi
La Secretaría Nacional de Cultura presentará el proyecto para restaurar la estación de tren de la ciudad de Ybytymi, en Paraguarí, un sitio emblemático y un símbolo de la identidad y la historia ferroviaria de la ciudad.
El próximo miércoles 29 de enero autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura presentarán el programa para salvaguardar uno de los espacios patrimoniales de nuestro país, la estación de tren de Ybytymi.
Te puede interesar: Presenta acusación contra red de estafadores que operaba desde la cárcel de San Pedro
La intervención busca garantizar la preservación de este bien cultural, considerado un testimonio clave del desarrollo económico y social de la región.
La estación de tren de Ybytymi forma parte de un programa que busca restaurar los espacios que forman parte del patrimonio inmaterial del Paraguay, al cual destinaron un total de USD 5 millones (equivalentes a Gs. 38.800.000.000) a través de Itaipú.
Los ocho sitios que serán intervenidos en esta primera fase son:
- La Recova (Asunción)
- Estación de Tren de Ybytymí (Paraguarí)
- Estación de Tren de Areguá (Central)
- Estación de Tren de San Salvador (Guairá)
- Templo Ñandejara Guasu de Piribebuy (Cordillera)
- Templo San Buenaventura de Yaguarón (Paraguarí)
- Templo Isla Umbú (Ñeembucú)
- Casa de la Cultura de San Pedro del Ycuamandyyú (San Pedro)
En una segunda fase se añadirán otros sitios emblemáticos como la Estación Central del Ferrocarril del Paraguay, la Catedral Metropolitana de Asunción, el Palacio Patri y la Casa de Serafina Dávalos.
Presenta acusación contra red de estafadores que operaba desde la cárcel de San Pedro
El Ministerio Público presentó acusación contra seis personas que lideraban un esquema masivo de fraude informático desde la Penitenciaría Regional de San Pedro. Los acusados operaban desde el interior del penal accedían ilegalmente a billeteras electrónicas “Tigo Money”, generando un perjuicio de G. 1.500.000.000 a la firma Mobile Cash S.A.
La agente fiscal Ruth Benítez, de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos, presentó la acusación contra personas privadas de libertad sindicadas como responsables de fraudes informáticos.
Los implicados, liderados por Charles Albert Arthur David Martínez Camera, conocido como el hombre de las mil voces y condenado por el mismo hecho, habrían falsificado 133 documentos de identidad y utilizado 20 líneas telefónicas en 107 dispositivos móviles.
Mediante la adulteración de datos personales y fotografías, lograron que el sistema de autenticación biométrica “FaceTec” validara accesos no autorizados, permitiéndoles vincular múltiples identidades falsas a una sola billetera electrónica y realizar transferencias fraudulentas.
Los acusados enfrentan cargos por fraude informático, adulteración de documentos y lavado de activos provenientes de sistemas informáticos. El Ministerio Público ha solicitado la elevación de la causa a juicio oral y público.
“Anteojito”, acusado de matar a una niña en Argentina, cae en Itapúa
Un hombre prófugo de la justicia argentina, acusado de asesinar a una niña de 13 años, fue capturada en Itapúa, tras varios meses de fuga. La detención fue posible gracias a un trabajo conjunto entre las autoridades paraguayas y argentinas.
Se trata de Germán Sergio Benítez Atienza, alias “Anteojito”, quien fue detenido en la ciudad de San Juan del Paraná, departamento de Itapúa, tras haber permanecido prófugo de la justicia argentina.
De acuerdo a los datos, Benítez Atienza, de 38 años, es acusado de asesinar a una niña de 13 años en un trágico incidente ocurrido en Argentina el 18 de enero de 2024.
El delincuente, considerado peligroso, fue capturado por agentes del Departamento de Inteligencia Policial de Itapúa, gracias a un trabajo conjunto con las autoridades argentinas. Benítez Atienza está imputado por los delitos de homicidio agravado y robo agravado con el uso de un arma de fuego.
El crimen y la fuga
El crimen ocurrió cuando Benítez Atienza, junto a otros dos delincuentes, irrumpió en una vivienda en Argentina. Durante el asalto, dispararon contra la hija de los dueños de casa, una niña de 13 años, quien murió debido al impacto de bala. Tras el asesinato, el acusado huyó, ya pesar de contar con documentos tanto paraguayos como argentinos, logró evadir la captura durante varios meses.
La detención de Benítez Atienza fue posible gracias a la cooperación internacional entre las fuerzas de seguridad de ambos países. Con su arresto, las autoridades avanzan en el proceso judicial en busca de justicia para la familia de la víctima.