Recoleta: retiran 20.000 kilos de basura de casa abandonada

La Municipalidad de Asunción realizó una minga ambiental en una vivienda ubicada sobre la calle Charles de Gaulle en el barrio Recoleta. El lugar fue denunciado por los vecinos como un potencial criadero de mosquitos.

“Es una vivienda en estado de abandono. Hay un olor nauseabundo que no sabemos de qué es, les dimos el tiempo correspondiente para que puedan realizar la limpieza y ya que los dueños no accedieron, labramos acta de intervención. Tenemos orden judicial que nos habilita a ingresar”, explicó Ariel Andino, director de Vigilancia de la comuna.

Andino precisó que todos los días realizan intervenciones en diferentes barrios de la ciudad, se estiman que serían aproximadamente 200 ya concretadas y más de 1.300 denuncias.

En el interior de la vivienda intervenida encontraron residuos acumulados de todo tipo y según la Municipalidad, la cantidad de basura alcanzaría los 20.000 kilos.

LAS FALTAS Y LAS MULTAS

El director de Vigilancia indicó que existen varios tipos de multas a las que se exponen las personas que tengan propiedades en estado de abandono.

De acuerdo al jornal mínimo vigente, la multa por faltas leves actualmente alcanza G. 8.434.000, las graves equivalen a G. 25.302.000 y las gravísimas que pueden llegar hasta G. 200.718.000. Andino manifestó que el propietario de la vivienda intervenida el día de hoy se expone probablemente a la multa más alta, pero que eso quedará a cargo del Juzgado de Faltas.

 

¿Salud oculta cifras reales de dengue?: “Mazzoleni vive en una burbuja; hay subregistro”

La senadora del PDP, Desirée Masi, proyectista de la declaración de emergencia sanitaria, afirmó que Salud Pública estaría ocultando las cifras reales del dengue y se preguntó en qué burbuja vive el ministro Julio Mazzoleni.

“No sé en qué burbuja vive Julio Mazzoleni. Dicen que es un escenario previsto que la gente vaya a esperar 8 u 12 horas en los hospitales. Cuando dicen que hay que consultar con el primer síntoma, se encuentra con una barrera. Quiere decir que se quiere torturar a la gente”, comentó la legisladora Masi.

En entrevista con la 730 AM, la congresista sostuvo que el sistema se vio sobrepasado y eso se percibe en las área de ambulatorio, urgencia y laboratorio.

Señaló que sospecha que no se están contando las cifras correctas de las personas con la enfermedad y las fallecidas. “Claro que hay un subregistro. En una epidemia no se puede generar pánico ni desconfianza. Ahora mismo está instalada la desconfianza, incluso en el personal sanitario que está reventado porque tiene que atender 50 pacientes”, agregó.

“¿Cuántas (personas con dengue) tenemos realmente? ¿Por qué no cuentan la verdad? ¿Por qué no hacen el cierre de casos de los fallecidos? siendo que muchos no se harán autopsia”, argumentó.

Las muertes por la enfermedad van en aumento y ya suman 16 confirmadas mientras otras 89 son estudiadas, según el último reporte de Vigilancia de la Salud.

El serotipo predominante sigue siendo el 4 y 2 y las zonas de donde provienen más notificaciones de febriles sigue siendo Asunción y Central.

 

Epidemia de dengue: muertes aumentan a 16 y se estudian otras 89

Los casos de dengue aumentan cada semana y la epidemia avanza a otros sectores del territorio y se mantiene en Capital y Central donde predomina la circulación de los serotipos 2 y 4. Mientras, en los hospitales los pacientes aguardan horas por ser atendidos ante la gran demanda y desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) aseguran que todo está bajo control.

En el mes que se espera que la epidemia de dengue llegue a su pico, las muertes por la enfermedad van en aumento y ya suman 16 confirmadas mientras otras 89 son estudiadas según el último reporte de Vigilancia de la Salud.

El serotipo predominante el 4 y en algunas zonas el tipo 2 y las zonas de donde provienen más notificaciones de febriles sigue siendo Asunción y Central.

Los servicios cada vez están más abarrotados de pacientes que llegan con síntomas de dengue y al demora en ser atendidos se extiende a medida que avanza la epidemia.

La Cámara de Senadores aprobó este jueves la declaración de emergencia sanitaria por los casos de dengue, pese a que el Ministerio de Salud Pública segura que la situación está bajo control. Falta que la Cámara Baja dé su visto bueno a la propuesta legislativa.

 

Gobierno ratifica tope a beneficios extras de funcionarios estatales

El ministro de Hacienda, Benigno López, ratificó que el Gobierno sigue aferrado a su intención de establecer topes a los beneficios extras que perciben los funcionarios estatales además de sus salarios.

Benigno López mencionó que es clave para el futuro la reducción de los gastos públicos, porque existen muchos desafíos para el país. Defendió en ese sentido la reducción de los privilegios extras que perciben los funcionarios públicos, pese a que no será fácil su implementación. “Será un proceso largo y difícil pero estamos decididos”, lanzó.

En charla con la 780 AM, el Secretario de Estado comentó que la justicia deberá analizar la acción de inconstitucionalidad presentada por los sindicatos del Banco Central del Paraguay (BCP). “No creo que sea tan dramático, el BCP tiene autonomía y en función a eso defienden su presupuesto, pero creo que están equivocados. No me hago problemas con esto, el decreto está bien. Veremos qué resuelve la Corte”, remarcó.

El Ministro de Hacienda indicó que los estatales consideran como un derecho adquirido el beneficio extra y que es difícil la conversación cuando se pretende implementar una reducción o limitación, pero aseguró que tiene margen para discutir con ellos.

“Al tocar este tema se podrá establecer un camino para avanzar de ahora en más. El proceso irá hacia la racionalidad. El topeo es un camino adecuado porque no se recortan privilegios, porque seguirían los privilegios pero en menor medida. Que no sea nada traumático y sea algo gradual. Sin embargo, en algunas empresas públicas los topes son muy bajos”, indicó.

La remuneración del sector público es muy diferente a lo que paga el privado, de acuerdo con el entrevistado. “Tenemos muchos funcionarios y no todos trabajan. Tenemos que ver que se pague para los que trabajen. Las críticas van a ser menores si se paga a los que trabajan”, agregó.