Recomiendan reasignar recursos en vez de hacer nuevo préstamo

El extitular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, considera innecesario recurrir a un nuevo endeudamiento para lograr la recuperación económica. Antes bien cree que es mejor reasignar los recursos disponibles y destinarlos a lo más urgente.

En los últimos seis meses el país se endeudó por 2.500 millones de dólares que se distribuyen así: 500 millones de la emisión de bonos soberanos en enero, 1.600 millones de la ley de emergencia nacional y otros 390 millones que también se aprobaron en el marco de esa ley, según detalló el economista y extitular del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos, quien viene siguiendo muy de cerca los movimientos financieros de los últimos seis meses.

Estos números se convierten en un problema desde el momento en que los intereses suman tanto, que ya no pueden ser absorbidos por los impuestos.

El peso de los intereses sobre el total de impuestos que recaudamos pasó del 5 % al 10 %, es decir, se duplicó en un año y medio y además superó el límite prudencial que recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante este escenario, ¿cuál es la alternativa? El endeudamiento debería ser la última opción en este momento, para Fernández Valdovinos, quien recuerda que de los 1.600 millones aprobados se utilizaron solamente 775 millones, es decir, siguen en caja 885 millones, de los cuales, 514 pertenecen a Salud, que hasta aquí utilizó solo 7 millones de dólares.

Dentro del pedido de nuevo préstamo por 350 millones de dólares, 80 serán para Pytyvo 2.0 y uno de los argumentos del Ministerio de Hacienda es que el factor social no puede quedar postergado.

“Básicamente tenemos a disposición .1000 millones sin necesidad de nuevos préstamos con necesidad de gastos sociales de 180 millones”, afirmó el economista.

Para Fernández Valdovinos se debe analizar la ejecución de lo que ya se otorgó y dentro del remanente reasignar de una manera más útil. “Dar 100 millones al MAG no sé si es la forma más eficiente”, recalcó y concluyó que la ingrata misión de un ministro de Hacienda es asignar correctamente los escasos recursos, para las infinitas necesidades.

 

Dinac dejó abandonados a estudiantes de mecánica de aviones

En febrero pasado la Dirección Nacional e Aeronáutica (Dinac) con el apoyo del Ministerio de Educación habilitó un cursillo de ingreso para alumnos del curso de mecánica de aviones, 20 jóvenes pasaron las pruebas, pero el inicio de clases por el tema de la pandemia quedó suspendido. Quedando los estudiantes a la deriva.

Pasaron cuatro meses de la suspensión del inicio del año lectivo y los alumnos no tienen respuesta alguna de la Dinac y no saben cuando va a iniciarse el curso o peor, si es que ya queda suspendido y si tienen que buscar otras opciones.

El titular de la Dinac, ingeniero Félix Kanazawa en una nota dada a Radio ABC Cardinal, dijo se está trabajando en una solución a este caso, que la directora del curso está organizando un cronograma de trabajo, pero no fue especifico al respecto.

“No le abandonamos a su suerte a los alumnos, es como cualquier otra universidad o colegios técnicos, que suspendieron sus clases debido a que las prácticas se deben hacer en forma manual y para evitar la aglomeración eso no se puede hacer. Ellos (los alumnos) son nuestros tesoros humanos”, dijo Feliz Kanazawa.

Sin embargo de la Dinac a través de la Subdirección del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil solo saco un escueto informe donde decía: “en vista a la situación en la que seguimos inmersos (COVID-19) las actividades académicas de cursos Tecnicatura Superior, continuan suspendidas”.

Esto solo colabora con la incertidumbre en la que quedan 20 jóvenes que se prepararon para iniciar al curso y ahora están abandonados. Si era verdad lo dicho por el ingeniero Kanazawa que ellos son los “tesoros humanos” de la institución alguna solución ya se tendría que haber tenido en cuatro meses.

Son solo 20 personas a quienes se les puede dar clases virtuales, como hacen todos los colegios del país y cuando las condiciones de salud estén dadas se entra en la práctica, pero quedó demostrados que los dichos del titular de la Dinac, están muy distantes de la realidad.

Pero el caso es mucho más grave, ya que el mismo Kanazawa dijo que muchos de sus mecánicos de aviones están llegando a la etapa en la que se van a jubilar y es necesario formar a nuevos profesionales, pero es en la realidad está muy distante de ser la preocupación de la Dinac.

 

Salud evalúa aplicar encierro parcial por ciudades o retroceso de fase

Ante la alta circulación del coronavirus en algunas comunidades, el Ministerio de Salud Pública evalúa la posibilidad de aplicar un encierro parcial y estratégico por ciudades o el retroceso de la fase de la cuarentena inteligente en estas zonas afectadas.

El viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, mencionó a la prensa que la circulación viral sostenida se da en Asunción, Central y Alto Paraná. En estos lugares se podrían retroceder de fases o aplicar bloqueos similares a los realizados en San Roque González y Concepción.

“Estamos enfocados a territorios, ver cómo se comporta esta circulación viral sostenida. Vemos que la situación es aún manejable con las medidas aplicables, pero estamos analizando eventualmente un tipo de cierre selectivo, algunos territorios o distritos. En principio no apuntamos a ser drásticos salvo que veamos que la situación lo amerite'', expresó.

Según el último reporte de Salud, durante la pandemia fueron confirmados 4548 casos, de los cuales 2905 se recuperaron y 43 fallecieron. De los 1600 activos, al tomar los datos fuera de los albergues, 616 corresponden a Central, 536 a Alto Paraná y 226 a Asunción.

 

Continúa el llamado a recuperados de COVID-19 a donar plasma

La doctora Cynthia Fernández del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), indicó que hasta la fecha son pocas las personas recuperadas de COVID-19 quienes se acercaron a realizar la donación de su plasma. Manifestó que realizan una gran convocatoria por lo que apelan a la solidaridad ya que un paciente convaleciente puede ayudar hasta a 3 personas infectadas con el virus.

De acuerdo al dato, de 10 pacientes recuperados de COVID-19 solo 1 se acercó para realizar la donación voluntaria de su plasma al Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA). En ese sentido, apelan a la solidaridad para que más personas se acerquen.

La doctora relató que se inició una gran convocatoria para los pacientes convalecientes y así se acerquen a la institución para realizar el procedimiento de extracción de sangre (plasma) que será destinada a los infectados de coronavirus.

Explicó que toda persona que se haya recuperado de la enfermedad debe esperar por lo menos 15 días, si en ese lapso de tiempo no presenta ningún síntoma, puede donar.

Para el efecto, realizan una inscripción previa porque tienen una variedad de parámetros como por ejemplo: la edad (mayor de 18 y menos de 65 años) y peso promedio (más de 55 kilos).

“Hay una serie de ítems que vamos evaluando para que el paciente convaleciente puede donar. Los niños por ejemplo no pueden ser donantes y hay una serie de filtros que se realiza”, expresó la doctora en entrevista con canal Trece.

La especialista mencionó que una persona recuperada del COVID-19 desarrolla anticuerpos en la sangre. Los anticuerpos se encuentran en una parte de la sangre llamada plasma, y que esta al ser extraída es utilizada en pacientes que actualmente padecen de la enfermedad.

En cuanto al proceso de extracción, dijo que dura una hora aproximadamente. “Es un proceso muy noble que hace una sola función. Los kits son completamente esterilizados y son de uso individual”, comentó.

Fernández comentó que hasta el momento fueron muy pocos los pacientes convalecientes que se acercaron a donar su plasma. Añadió al mismo tiempo, que la selección de donantes hace que el número disminuya aún más.

Actualmente hay una lista de 20 donantes potenciales, de los cuales 7 están citados para la próxima semana. Otro dato importantes es que, por cada 1 donante se ayuda hasta 3 pacientes infectados.

Según la última actualización del Ministerio de Salud, un total de 2905 personas se recuperaron del COVID-19 en el país.

Para todos los pacientes convalecientes que quieran realizar su donación, pueden comunicarse al (021) 205-840, al mail pnsangre2004@gmail.com

También pueden ingresar al link de la aplicación https://doymisangre.com/ y al Facebook Casa del Donante.