Recomiendan un mejor control parental sobre los videojuegos

Lo más importante es la promoción y prevención de la salud mental, tanto en el manejo de las emociones de los padres como de los hijos y acompañarlos en ese proceso.  

Lamentablemente en las últimas semanas se han observado hechos significativos de violencia en escuelas y colegios de los EEUU, atribuidos en un principio al uso indiscriminado de videojuegos en línea. Pero según la Dra. Viviana Riego, psiquiatra de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, ese tipo de reacciones nada tienen que ver con el uso de videojuegos, sino más bien, por los antecedentes de violencia o maltrato y cómo es tratado ese niño, niña o adolescente en el seno familiar o escolar.

“Dentro de lo que es maltrato, muchas veces puede ser negligencia por parte de la familia o del colegio, situaciones de bullying o por ejemplo que no tienen las habilidades suficientes como para relacionarse; entonces no hay una causa-efecto con respecto a los videojuegos”.

Se podría decir que los juegos son un escape para ellos, “pero lo que pasó en Estados Unidos  tiene que ver con la facilidad de adquirir un arma, y que estos chicos pasan por situaciones estresantes durante la infancia, de diferentes índoles, que en la mayoría de las veces no son diagnosticadas o monitorizadas, simplemente estos niños no son protegidos y van desarrollando estos pensamientos de ira”, señaló.

Refirió que por lo que se ha observado durante la pandemia, la Organización Mundial de la Salud habla de que pueda existir cierta adicción hacia los videojuegos; pero de ninguna manera puede ser la causa de este tipo de sucesos luctuosos.  “Sí puede hacer que el chico se aísle o se junte con otros chicos que tengan las mismas características. O también si ponemos a jugar a un niño de 5 años y lo normalizamos siendo que todavía no conoce la crueldad de la violencia. Pero probablemente para que un niño ingrese a un juego tiene que haber una negligencia parental, y hay veces que hay que pensar cómo evitar que nuestros niños se formen de esa manera”, subrayó la profesional.

Sugirió que los colegios deben implementar una educación emocional, no solamente una revisión física y mental, sino una educación de manejo de emociones, de empatía, de tolerancia y aceptar las diferencias.

“Los niños o adolescentes que cometen este tipo de actos, generalmente fueron chicos que sufrieron bullying o no tenían habilidades sociales suficientes en un marco de indefensión. Entonces debemos educarnos nosotros como padres y en los colegios, ver qué niños están ante esta situación de indefensión o sufriendo bullying y por supuesto, ver quienes tienen conductas violentas previamente, pero como vemos, muchas veces estos niños no tienen conductas violentas antes de cometer estos actos”. Agregó que muchas veces manifiestan emociones a través de las redes sociales, o se lo comentan a sus amigos o en un grupo y manifiestan su frustración actuando de esa manera, como una forma de reivindicación ante ellos.

Por lo que la profesional considera que habría que trabajar en una orientación mental a niños y padres, es decir, educar sobre el manejo de las emociones y los signos de alarma, “por ejemplo si hay amenaza o violencia, si hay chicos que no saben lidiar con las frustraciones, si vemos que hay incompetencia o maltrato. También tenemos que tener tolerancia cero ante el bullying y el maltrato hacia cualquier persona, para evitar todo tipo de situaciones lamentables”.

Recomendó monitorizar todo lo que sea maltrato en la casa y dar aviso a las autoridades correspondientes, como la mejor manera de prevención. Ya en la adolescencia entran otros factores a tener en cuenta como el aislamiento que empeoró con la pandemia por Covid-19, la falta de oportunidades y de habilidades sociales, o el consumo de sustancias que cada vez va en aumento, son factores que hacen que se acrecientan los riesgos.

“Pero sí está claro que no se le puede dar a un niño pequeño un juego por ejemplo de GTA V. Evidentemente normalizar la violencia virtual o violencia que ven en la casa no contribuye, pero los videojuegos son un factor más a toda la psicopatología que estos presentan, que muchas veces puede verse a una psicopatía paterna o materna, como dije mínimamente negligente, sumado a todo el resto. Pero muchas veces estos victimarios alguna vez fueron víctimas, eso no podemos olvidar, hay casos aparentemente sin ningún motivo, pero algunas veces hacen en retrospectiva, pero generalmente tenemos estos antecedentes”, advirtió.

Reiteró en la importancia de la promoción y prevención de la salud mental tanto en el manejo de las emociones de los padres como de los hijos y acompañarlos. “Ese es nuestro rol como padres, también hacerles más compasivos con el resto para evitar este tipos de situaciones, inculcarles la tolerancia desde pequeños y por ningún motivo aceptar situaciones de bullying en los colegios, el acompañamiento de las autoridades escolares es muy importante para evitarlos”, concluyó.

Caso niño asesinado al defender a su madre: detienen al tío, estaría involucrado

El asalto domiciliario con derivación fatal ocurrió el 4 de septiembre del 2023 en una vivienda, ubicada en el asentamiento 7 de Diciembre, localidad de Tava’i, Caazapá, a unos 30 Km de la ruta. En la ocasión, asesinaron a un niño de 12 años que trató de defender a su madre.

La fiscal Lisa Baeza Cáceres, de la Unidad Zonal de San Juan Nepomuceno, encabezó un allanamiento que derivó en la detención de Darío Milciades Martínez Benítez, quien es sindicado como uno de los cinco hombres que el pasado setiembre ingresaron armados a la vivienda de la hermana de este. El hijo de la dueña de casa intentó defenderla y fue mortalmente herido con el disparo de una escopeta.

Nota relacionada: En asalto domiciliario matan a niño que defendió a su madre

La comitiva fiscal y policial encabezada por Baeza estuvo acompañada por agentes del departamento de Investigación de la Policía Nacional de los departamentos de Caazapá y San Pedro. La detención del sospechoso se produjo en Paso Tuna, distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Según los antecedentes del caso, un grupo de cinco hombres, con la cara cubierta, irrumpieron en la vivienda donde estaba el niño con su madre, aparentemente para robar o amedrentar a la familia.

En un intento de defender a su mamá, el niño tomó un arma de fuego y realizó tres disparos, tras lo cual uno de los asaltantes reaccionó disparándole con una escopeta. Hasta el momento se ha logrado la detención de 4 de los 5 involucrados.

Caen “mula” y reclutador que intentaron enviar cocaína a España

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a una “mula” y un reclutador que intentaron enviar cocaína a España.

Los agentes apostados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi detectaron cocaína en la maleta de una mujer que pretendía abordar un vuelo con destino a Palma de Mallorca, España. Fue durante controles coordinados entre la Senad, Dinac y Aduana cuando el can detector de drogas “Rocky” alertó a los mismos sobre la posible presencia de drogas en la maleta de la mujer.

Ante esta situación, los intervinientes comunicaron el hecho al fiscal Osmar Segovia, quien se hizo presente en la Terminal Aérea para la apertura de la maleta sospechosa. Tras la revisión fueron hallados nueve paquetes que contenían un total de 3 kilos 86 gramos de cocaína ocultos en la modalidad de doble fondo.

La pasajera, identificada como Liz Carolina Méndez Da Silva, paraguaya, de 18 años, oriunda de Ciudad del Este, fue detenida por disposición fiscal. La misma habría sido reclutada por una estructura criminal con asiento en la triple frontera dedicada al tráfico internacional de drogas a través de “mulas”.

Tras un rápido seguimiento investigativo y operativo, los agentes antidrogas apostados en Alto Paraná interceptaron a Silvio Rafael Pico Roche, paraguayo, de 26 años, quien llegaba a Ciudad del Este luego de haber dejado a la pasajera en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. El joven sería parte del esquema de reclutamiento de la organización criminal.

Ambos detenidos fueron derivados a la Base de Operaciones de la SENAD por disposición del fiscal interviniente.

También en la madrugada de este lunes se realizaron dos allanamientos en Ciudad del Este donde se incautaron elementos que servirán para profundizar las investigaciones en relación a la estructura criminal responsable del intento de envío.

Hombre de 64 años muere tras atragantarse con un pedazo de carne

Un hombre de 64 años, murió luego de atragantarse con un pedazo de carne de cerdo. El trágico hecho ocurrió ayer en horas de la mañana, en una vivienda ubicada en la Compañía Caaguazú de la ciudad de Itá.

Se trata de Justino Bareiro Benítez, con domicilio laboral en el Campamento Arapy ubicada en la Compañía Caaguazú de esta ciudad, según el informe policial.

Lea: Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs. consumo real de G. 800 millones

El caso fue reportado a la Policía Nacional mediante una llamada al sistema 911 por el propietario de la casa, Cristóbal Peloso (64). Los agentes policiales fueron recibidos por Peloso que relató que se encontraba en compañía de Bareiro Benítez consumiendo carne de cerdo como tereré rupá, para luego iniciar las actividades del domingo.

Sin embargo, en un momento dado, el hombre se atragantó con la carne y comenzó a pedir auxilio debido a que no podía respirar. Lastimosamente a pesar del esfuerzo que realizó el dueño de casa para salvar a Justino Bareiro, terminó perdiendo la vida.

Los uniformados realizaron el procedimiento correspondiente en el lugar. Asimismo, dieron aviso al Ministerio Público para su intervención.

Lea más: Vehículo sufrió desperfecto y acabó consumido por las llamas