Reconocen a empresas y organizaciones inclusivas

Se realizó la segunda edición de la entrega del sello “Empresa in”. Este sello es un reconocimiento que se otorga a las empresas, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil que poseen buenas prácticas en políticas de inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad.

En total 19 empresas se postularon y obtuvieron los diferentes sellos. Dos recibieron el Sello a la “Excelencia Inclusiva”, otorgado únicamente a quienes completan todo el proceso de inclusión y accesibilidad con sus diferentes públicos de interés.

Además, 13 empresas fueron galardonadas con el sello “Amiga de la Inclusión” por asumir el compromiso e iniciar el proceso transformacional hacia la inclusión; 3 recibieron el sello en la categoría de “Recursos Humanos”, 3 en “Accesibilidad”, 2 en “Comunidad”, 2 en “Comunicación” y 2 en “Cadena de valor”, totalizando 30 sellos entregados.

El sello es una iniciativa de la Fundación Saraki y la Red SUMMA, Red Paraguaya de Empresas Amigas de la Inclusión. Cuenta con el apoyo de la oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

¿Cómo funciona el sello?

El sello “Empresa in” funciona como una hoja de ruta hacia la inclusión. El primer paso es demostrar el compromiso y voluntad de iniciar el camino hacia la inclusión, cumplidos los primeros indicadores obtienen la denominación de “Empresa Amiga de la Inclusión”. Luego de este primer paso, deben atravesar procesos y completar múltiples indicadores en 5 categorías: Gestión de Recursos Humanos, Cadena de Valor, Comunidad, Accesibilidad Física y Accesibilidad Comunicacional, tras lo cual son premiadas con el sello correspondiente a cada una y finalmente, al alcanzar todos los estándares, son galardonadas con el sello de “Excelencia Inclusiva”.

El por qué del sello “Empresa in”

Desde sus inicios en 1996, la Fundación Saraki trabaja a favor de la transformación de la sociedad buscando convertirla en una más libre, inclusiva y solidaria. Para ello, contribuye detectando problemas y aportando soluciones que se constituyan como alternativas reales y eficientes. En ese contexto, considera que la sociedad debe ser capaz de identificar a las empresas y organizaciones que apuestan y trabajan por un Paraguay más inclusivo y accesible. Esto se logra con el sello “Empresa in”.

Actualmente, el Sello está en un proceso de desembarco en 12 países de Latinoamérica.

Beneficios de ser una “Empresa in”

Contar con una certificación en gestión inclusiva y accesibilidad genera un impacto positivo integral en la productividad, imagen y reputación corporativa. Impulsa además a las empresas en su desarrollo, al comprometerlas a considerar sus estándares actuales de calidad. Por último, pero no menos importante, los sellos también les ayudan a obtener una mejor calificación en su cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y su gestión de Responsabilidad Social Empresarial.

Categorías del Sello “Empresa in”

● Categoría “Recursos Humanos”: tiene relación con las políticas, procesos y procedimientos que deben impulsar las organizaciones a los efectos de gestionar adecuadamente el capital humano, considerando a las personas con discapacidad.

● Categoría “Cadena de Valor”: evalúa las políticas, procesos y procedimientos inclusivos establecidos para el relacionamiento con los proveedores.

● Categoría “Comunidad”: tiene relación con las iniciativas y acciones generadas por la organización en favor de la generación de entornos inclusivos.

● Categoría “Accesibilidad”: mide las condiciones de accesibilidad física de la organización y se otorga por cada local evaluado.

● Categoría “Comunicación”: valora el nivel de accesibilidad de los materiales promocionales, redes sociales y páginas web de la organización para personas con discapacidad.

Es noticia hoy: Muere una mujer tras accidente en la Avda. Artigas

Imputan a directivo de firma de automotores por acoso sexual a empleada

El imputado, quien por el período de 2 años se desempeñó como jefe de la víctima en el sector administrativo, además es hermano del dueño de la empresa en cuestión.

El fiscal Luis Trinidad Colmán imputó a Oscar Adrián Posteguillo Rojas (30), directivo de una firma de automotores, por el supuesto delito contra la autonomía sexual (acoso sexual) en perjuicio de una empleada de la firma.

Lea también: Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

La denuncia fue radicada por la víctima que  señaló que los acosos se produjeron de manera sistemática desde dos meses antes de la presentación de la acción penal, en el interior de la firma denominada “HVN Automotores” de Ciudad del Este.

El imputado, quien por el período de 2 años se desempeñó como jefe de la víctima en el sector administrativo, y además es hermano del dueño de la empresa en cuestión, habría acosado sexualmente a la empleada en reiteradas ocasiones, pese a que era casado y sabiendo que la víctima también estaba en pareja.

En la carpeta de investigación fiscal obra la declaración testimonial pormenorizada de la víctima y otros compañeros de trabajo. Además de los informes y tratamientos psicológicos recibidos por la afectada como consecuencia de los hechos de acoso sexual.

Además, HOY: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima

El fiscal solicitó la aplicación de medidas alternativas para el imputado, quien deberá cumplir con ciertas reglas de conducta, como fijar y mantener un domicilio determinado para todos los efectos legales, permanecer a disposición del Juzgado de Garantías y de la Fiscalía, la obligación de no ausentarse del país y la prestación de una caución real adecuada por el propio imputado o por otra persona solvente.

Bala perdida hiere a un hombre mientras estaba sentado frente a su casa

El hecho se registró el domingo pasado, en horas de la noche, en una vivienda ubicada denominada Punta Jovai, en la Colonia Lomas Valentinas, en el distrito de Ñacunday, Alto Paraná.

Un hombre resultó herido mientras estaba sentado frente a su vivienda. Se trata de Éver Walter Mereles Almirón, de 44 años, quien acusó una herida de bala perdida en la espalda.

Lea también: Boletín especial por sistema de tormentas desde hoy hasta mañana

La víctima relató a los agentes policiales que se encontraba frente a su domicilio compartiendo una ronda de tragos con sus amigos, cuando en momento dado, sintió el impacto del arma de fuego, sin saber de dónde provino la bala.

En medio del susto y sin saber qué sucedió, rápidamente el hombre fue auxiliado por sus cercanos hasta el Centro de Salud local, para que reciba atención médica. El caso se informó a la fiscal de turno, María del Carmen Meza, para los procedimientos de rigor.

Además, HOY: Muerte de abogada: investigado era cliente de la víctima

Reguladas, prioridad número uno del nuevo viceministro

Emiliano Fernández, viceministro de Transporte, tiene un duro desafío por delante y anuncia que, de todas las prioridades sobre la mesa, la primera es reducir el tiempo que los pasajeros esperan por la llegada de un bus.

Uno de los asuntos más conflictivos del sector público es el sistema de transporte, explotado por empresas privadas, pero sin que por ello desaparezca la condición de servicio público.

“Lo más apremiante es no ir a esperar un montón de tiempo y que no venga. Eso se traduce en la frecuencia, hoy le llamamos regulada, ese es el problema central sobre la mesa”, explicó el viceministro Emiliano Fernández, en una entrevista con radio Universo 970 AM -Nación Media.

En cuanto al argumento de los empresarios sobre la falta de pago del subsidio, el viceministro aseguró que el Gobierno está el día. Sin embargo, aclaró que el transporte público no es un negocio privado y que, cuando se asume un compromiso, no se puede condicionar el cumplimiento.

Otro de los pendientes es la renovación de flota, que, según Fernández, es uno de los procesos que tiene que suceder.

La misión de la nueva administración apunta a un sistema de transporte público amigable que hoy no existe y que le está fallando a la gente, a criterio del propio Fernández.

Noticia relacionada: Santiago Peña: “¡Tenemos que mejorar nuestro sistema de transporte público!”

Sobre este último punto, indicó que será el Estado el que ponga las reglas de juego y que los transportistas se unirán a eso.

FÓRMULA QUE PERMITA SUBSIDIO DIRECTO AL PASAJERO

Consultado sobre la posibilidad de aplicar un subsidio de forma directa al pasajero, a través del billetaje electrónico, contestó que hay muchas estrategias por plantear en ese sentido, pero a juzgar por su respuesta, nada en el corto plazo.

Nota vinculada: Cambian al titular de Transporte: “No se está generando una sensación de calidad”