Reconocen a Paraguay por resultados en la reducción de la deforestación

El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) aprobó el proyecto de Paraguay de Pagos por Resultados, por un valor de 50 millones de dólares. Este hecho se da mediante los logros obtenidos durante el 2015 y 2017 en relación a las tareas ambientales.

El proyecto fue aprobado durante la XXIV reunión de la Junta del Fondo Verde, que se realiza del 12 al 14 de noviembre en la ciudad de Songdo, Corea, del cual participa una comitiva del Ministro del Ambiente.

Se trata del tercer proyecto nacional aprobado por el FVC. La propuesta Pagos basados en Resultados REDD+ 2015-2017 consiste en compensar la reducción de emisiones de carbono de los países en desarrollo con recursos financieros que se reinvertirán en proyectos ambientales.

Según datos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Paraguay logró reducir en 26.7 millones de toneladas de equivalentes de carbono con su política de no deforestación, gracias a los trabajos realizados entre el 2015 y 2017.

En esta ocasión, fueron Paraguay y Chile los que presentaron sus propuestas de pago por resultados. En sesiones anteriores, Brasil y Ecuador fueron los que obtuvieron recursos de esta ventanilla del FVC.

El proyecto fue presentado por ONU Ambiente en carácter de entidad acreditada ante el FVC con el acompañamiento de una delegación paraguaya conformada el ministro del MADES, Ariel Oviedo y representantes de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y del Instituto Forestal Nacional (Infona).

La mesa REDD+ de la Comisión Nacional de Cambio Climático fue una plataforma importante para la socialización de la propuesta, donde se encuentran actores clave como la FAPI y otros grupos del sector público, privado y de la sociedad civil.

 

Ñeembucú: tormenta deja a su paso daños y damnificados en localidad de Cerrito

Un fuerte temporal azotó esta madrugada la localidad de Cerrito, departamento de Ñeembucú, dejando a su paso cuantiosos destrozos y varias familias damnificadas. Tres son las compañías que se vieron más afectadas con el fenómeno, según los reportes.

En las primeras horas de este miércoles, la localidad de Cerrito se vio afectada por una intensa tormenta que, si bien tuvo una corta duración, produjo una serie de daños y destrozos.

De acuerdo a los reportes de la zona, varias casas quedaron destechadas y algunos árboles se vinieron abajo a raíz de las fuertes ráfagas de viento.

Patricio Ayala, intendente de la ciudad, indicó a La Unión AM que el temporal dejó a varios pobladores damnificados, lo cual motivó a que se tomen todas las medidas necesarias para brindarles algún tipo de asistencia.

Según precisó, no se registraron personas heridas ni fallecidas, aunque sí cuantiosos daños materiales. Las compañías más afectadas fueron Zanja Ruguá, Costa’i y Potrero Villalba.

Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) mantuvieron contacto con las autoridades locales, a fin de hacer un relevamiento en la zona y enviar asistencia a las familias afectadas por la tormenta.

Por su parte Víctor Álvarez, de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC, indicó a ABC Cardinal que lo más probable es que una corriente microdescendente haya impactado en el distrito de Cerrito, esto considerando la forma en la que se produjo.

El mismo explicó que este fenómeno climático se caracteriza por vientos de gran intensidad y que la manera en la que se produce “es lo más parecido a un tornado”, incluso pudiendo generar mayor destrucción.

El distrito de Cerrito se encuentra ubicado a unos 120 kilómetros de Pilar, capital departamental de Ñeembucú.

 

Paraguay busca con "entusiasmo y ganas" cerrar el pacto automotriz con Brasil

Paraguay tiene "entusiasmo y ganas" para cerrar este año un acuerdo automotriz con Brasil como el que acaba de sellar con Argentina, al influjo del pacto de libre comercio entre la UE y el Mercosur, dijo hoy la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.


Fuente: EFE

"Tenemos bastante entusiasmo y ganas de que cerremos antes de fin de año (con Brasil), que es la meta. No le voy a decir una fecha concreta, porque eso sería imponernos presión a nosotros mismos", comentó Cramer tras participar el foro de negocios de la Cámara Paraguayo Brasileña.

La ministra sostuvo que no son trabas sino más bien "puntos de negociaciones", eminentemente técnicos "de profundidad" los que debaten "y van puliendo" los expertos de ambos países para alcanzar un desarme arancelario.

Parte de los temas a resolver se refiere al "enfoque de libre comercio para autopartes", sector al que se ocupa la industria paraguaya, así como a vehículos de "intrazona" que tendrán un proceso de desgravación "en ciertos períodos", refirió Cramer.

No obstante, destacó que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, cerrado en junio pasado tras 20 años de tira y afloja entre sectores sensibles de ambos bloques, constituye un factor que puede acelerar los procesos de armonización al interior del bloque sudamericano.

"Con este acuerdo de bloque a bloque nos estamos nosotros mismos obligando a actualizar los acuerdos bilaterales que ya existían y a cerrar aquellos que no existían", expresó Crámer al referirse a los pactos de desgravación arancelaria en el sector automotriz que su país gestiona.

Tras un acuerdo firmado con Argentina en octubre, Paraguay tendrá acceso al mercado automotriz de ese país en condiciones de libre comercio.

El acuerdo da una base jurídica al sector automotriz paraguayo ya que el país era el único miembro del Mercosur, integrado también por Uruguay y Brasil, que carecía de instrumentos internacionales con acceso preferencial del sector

 

Presupuesto de Parlasur queda en G. 19.000 millones

La diputada Kattya González calificó de "estupidez" el recorte de apenas 4.700 millones de guaraníes al presupuesto del Parlamento del Mercosur (Parlasur). Con esta decisión, la legisladora dijo que se mantendrán los cupos de bocaditos, combustibles y altos salarios.

La propuesta de la diputada Kattya González, era de recortar casi 19.000 el presupuesto del Parlamento del Mercosur (Parlasur) para el 2020, principalmente con respecto a la reducción del cupo de combustibles y bocaditos.

Sin embargo, lo que se aprobó fue un recorte de G. 4.695 millones, del presupuesto total de G. 23.000 millones.

“Me revuelve el estómago cuando la gente le miente a la ciudadanía”, resaltó la diputada Kattya González en comunicación con Universo 970 AM.

“Acá hay un montón de cosas que huelen a podrido. Es muy falaz el argumento que utilizaron para rechazar la propuesta”, agregó la diputada González.

La parlamentaria indicó que con lo aprobado, se mantienen los bocaditos, cupos de combustible, viáticos y salarios altos. “No se les recorta nada, es una estupidez lo que hicieron”, concluyó González.