Recorte presupuestario afectará a servicios y formación en Clínicas y Medicina

El recorte en rubros de mantenimiento de equipos, refacción edilicia además de los pagos de insalubridad y a catedráticos para 12 materias de las distintas carreras de la Facultad de Medicina afectarán los servicios y la formación de profesionales, denunciaron los dirigentes de los sindicatos unidos del Hospital de Clínicas.

El recorte del presupuesto de casi 6mil millones de guaraníes en varios rubros para el Hospital de Clínicas y la Facultad de Medicina es rechazado por los integrantes de los sindicatos unidos del centro asistencial ya que sin los recursos solicitados tanto los servicios como la preparación de profesionales se verán afectados.

César Méndez, dirigente sindical explicó que los recortes afectan directamente a rubros como la contratación de docentes para 12 materias de Medicina así también para la ampliación y remodelación de la estructura edilicia y el mantenimiento de equipos biomédicos. Otro beneficio al que no podrán acceder en estas condiciones es al pago de insalubridad.

“Pedimos que los senadores no tomen esta irresponsabilidad criminal de los diputados en recortar en educación y salud, exigimos que haya lo básico para los estudiantes de todas las carreras como para los profesionales y que Clínicas tenga el presupuesto que necesita porque una vez más quieren mutilarnos”, señaló en contacto con Universo 970

Durante una asamblea de los sindicatos decidieron iniciar una serie de medidas de fuerza como el cierre intermitente de la avenida Mariscal López que ya realizaron hoy.

El estudio del presupuesto por parte de la Cámara de Senadores se dará el próximo miércoles.

 

Policía Federal no pidió prisión para Cartes: califican de ilegal la orden del juez

Los abogados brasileños de Horacio Cartes presentaron el hábeas corpus para revocar el pedido de prisión preventiva. El documento revela que la Policía Federal no pidió cárcel para el expresidente, sino solo la provisión de información, con lo que la orden del juez Marcelo Da Costa Bretas, basada en el pedido de la Fiscalía, es ilegal y desproporcionada, aseguran los defensores.

Jorge Torres Romero, enviado especial a Río de Janeiro.

Los abogados Jacinto Nelson de Miranda y Edward Rocha presentaron ante el titular del Tribunal Regional Federal de la Segunda Región, Reis Friede, el hábeas corpus por el cual solicitan la revocación del pedido de prisión de Horacio Cartes.

El documento señala que en fecha 31 de octubre, la Policía Federal, solicitó la prisión provisoria y preventiva de otros investigados, sin embargo, en relación a Horacio Cartes, solamente pidió la provisión de informaciones con autoridades extranjeras.

En su escrito, los abogados señalan que el 7 ° Tribunal Federal de la Subsección Judicial de Río de Janeiro, decretó el arresto preventivo de Cartes, por motivos genéricos y poco claros, lo que constituye un hecho vergonzoso ilegal evidente. Alegan que la detención previa fue ordenada supuestamente porque el expresidente de la República, “fomentó y financió una organización criminal encabezada por Dario Messer mientras estaba prófugo en Paraguay” y por “ayudarlo” con dinero para financiar abogados paraguayos que lo defenderían ante el Poder Judicial paraguayo.

MOTIVOS GENÉRICOS Y ERRÓNEOS

Esto evidencia una falta de razonamiento sólido, según los defensores, puesto que el acto coercitivo tiene una base general, no individualizada en relación con los delitos que se hubieran cometido, lo cual es un requisito previsto en el art. 313, del Código Procesal Penal (CPP) brasileño; además, tampoco se indica de qué manera se daría la posibilidad de influencia en el proceso o el orden público (requisito establecido en el art. 312, CPP).

“Con el debido respeto, los motivos utilizados para decretar la detención del procesado, son absolutamente genéricos y erróneos”, insisten los abogados de la defensa. Agregan que lo que existe en el requerimiento de la fiscalía, es una referencia abstracta al delito de organización criminal; y, en relación con el llamado “núcleo político” que abarcaría la “influencia” y “poder” que se ejercía desde el gobierno paraguayo para mantener la impunidad y las actividades de la organización criminal. Sin embargo, no individualizan cuál sería la conducta de cada sujeto perteneciente al llamado “grupo político”, ni la participación de Horacio Cartes, en la práctica de cualquier actividad criminal de la organización de Dario Messer.

NO HUBO ACTIVIDAD ILICÍTA

En cuanto a una supuesta “ayuda” de dinero que habría dado Cartes en Paraguay, a solicitud de Messer, quien habría enviado una carta escrita a mano, la defensa del exmandatario refiere que, “aunque no es posible deducir de esta carta ninguna actividad ilícita por parte de nuestro defendido o incluso participación en la organización criminal mencionada anteriormente, la fiscalía, por simple razonamiento, afirma que hubo una “colaboración de Horacio con Darío para ayudarlo a permanecer en libertad”.

Sin embargo, es indiscutible (¡y está en el expediente!) que la solicitud de “ayuda” de US$ 500,000 de Darío Messer, como se indica en la carta, no se sabe que llegó al destinatario, sería para pagar los gastos legales derivados de su defensa. Es decir, según el propio Ministerio Público Federal, su único propósito era cubrir los gastos legales con abogados y su defensa; todo en teoría para regularizar su situación ante las autoridades paraguayas. “¡Ahora, ofrecer “ayuda” financiera para costos de su defensa (un derecho constitucionalmente garantizado) no es ilegal y no puede interpretarse como ayuda para fugarse!”, insiste el escrito.

Finalmente, los abogados de la defensa, señalan que no existe un razonamiento adecuado en el pedido de la Fiscalía para demostrar la necesidad de la detención ni prisión precautoria de su defendido, por consiguiente, la medida “es desproporcionada e incongruente”.

2019.11.19 - Habeas corpus by Diario Hoy

 

Jóvenes fueron reconocidos en el concurso gastronómico “Tembi’u Europa”

Con más de 70 nuevas recetas culminó de manera exitosa el concurso gastronómico “Tembi’u Europa”, en donde 10 jóvenes fueron premiados por su creatividad e ingenio en la creación de recetas paraguayas inspiradas en platillos tradicionales europeos, plasmados en videos y fotografías.

La Unión Europea en Paraguay realizó la entrega de premios del concurso “Tembi’u Europa”, el cual consistió en recrear recetas tradicionales de Europa con ingredientes comúnmente utilizados en la cocina paraguaya, registrando el proceso y el resultado en una fotografía o video.

El concurso tuvo como principal objetivo fortalecer los lazos de amistad entre Paraguay y Europa a través de la gastronomía. “Con este concurso buscamos fortalecer lazos con los jóvenes de Paraguay y mostrar toda la riqueza y diversidad que se puede lograr con el intercambio cultural”, afirmó Paolo Berizzi, Embajador de la Unión Europea en Paraguay.

“Arancini di Mandioca”, “Salmaracu”, “Lou Pitchou Pira”, entre otras, fueron algunas de las 73 nuevas recetas creadas en el marco del concurso. Los participantes dieron rienda suelta a su creatividad y se animaron a descubrir la diversidad gastronómica de Europa añadiéndole un “toque nacional”, logrando así videos y fotografías cargados de originalidad e innovación.

Todos los materiales recibidos fueron evaluados por un selecto jurado, el cual estuvo compuesto por Paolo Berizzi, Embajador de la Unión Europea en Paraguay, los reconocidos chefs Giannina Alfieri y Oscar Pintos y la periodista de renombre, Lucía Sapena; quienes determinaron como ganadores de la categoría” Videos” a: Sofía Bogarín – “Arancini di Mandioca” (inspirado en una receta italiana) 1er puesto, Rosario González –“Arancini di Arro Kesu” (inspirado en una receta italiana) 2do puesto y Paula Valdés – “Bouillabaisse de surubí y kuratu” (inspirado en una receta francesa) 3er puesto.

En tanto que en la categoría “Fotografía” resultaron ganadores:José Galeano – “Salmaracu” (inspirado en una receta española) 1er puesto, Sophia Didier – “Lou Pitchou Pira” (inspirado en una receta francesa) 2do puesto y Hernán González – “Waterzooi de Surubi” (inspirado en una receta belga) 3er puesto.

Los mismos recibieron premios como una beca para un curso de cocina en el instituto gastronómico IGA, una cena para disfrutar del “Menú de pasos”, para cuatro personas en el restaurante Talleyrand y un gift card de Fork Kitchen Store. Asimismo, los ganadores de la categoría “Fotografía” recibieron una variedad de premios como una cámara profesional Canon EOS T6 para el primer puesto y becas para el taller de Fotografía Gastronómica dictado por Leslie Laguardia, de Heterei Fotografía Gastronómica, para los demás puestos.

Debido a la calidad y el talento de las piezas recibidas, también fueron entregadas cuatro menciones de honor, en donde Nathali Decoud con su “Pierogi Tatare a la Caña Paraguaya” (Polonia) y Gintaré Dickuté con “Mandi’o Globo” (Lituania), se alzaron con la mención en la categoría “Videos”; así como Patricia Gadea con su “Pastel de Nata con dulce de Guayaba” (Portugal) y Gabriel Bar con “Arancini di riso kesu” (Italia), lo hicieron en la categoría “Fotografía”.

 

Policía adquiere dron antidisturbios y genera roncha en organizaciones sociales

El Ministerio del Interior adjudicó recientemente una licitación para la compra de un vehículo aéreo no tripulado (dron) y un lanzador semiautomático de proyectiles no letales (balines de goma), además de dos lanzadores de granadas de gas lacrimógeno. Ambos dispositivos combinados dan lugar a lo que se conoce como un “dron antidisturbios”, utilizado en varios lugares del mundo para el control de manifestaciones.

El valor de la licitación es de G. 150 millones y fue adjudicada a la empresa Winner SRL, cuyos representantes -ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas- son Luis Fernando Brítez Chamorro y Oscar Daniel Brítez Chamorro.

De acuerdo con las declaraciones de Juan Ernesto Villamayor, quien en el momento de la adjudicación se desempeñaba como ministro del Interior, la cartera de seguridad pretende usar este dron en manifestaciones, desalojos de inmuebles, allanamientos y también ante la presencia de las hinchadas organizadas en eventos deportivos.

La licitación fue por contratación directa y se pagarán G. 150 millones por el dron y el lanzador.

La adquisición de este equipo generó indignación en diferentes organizaciones sociales. Una de ellas, fue el grupo Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE), que considera que comprar estos elementos roza la ilegalidad. Los manifestantes resaltan que la libertad de expresión y la disidencia, así como la de protesta son derechos garantizados por la Constitución Nacional.

No es posible constatar que efectivamente sea así, ya que ni en el pliego de bases y condiciones o en las ofertas se especifican las características del dron que será adquirido. Se conocen casos como los de los octocópteros que sí tienen la capacidad de levantar armas de fuego y también de resistir el retroceso mecánico que se produce luego de realizar un disparo. Villamayor afirmó en su momento que las piezas que se pretendían adquirir no podían estar conectadas entre sí, ya que el lanzador posee un peso mucho mayor al que puede soportar la unidad aérea no tripulada.

El lanzador posee marcadores, de manera que una vez disparado el proyectil, la persona acertada queda identificada incluso después de disuelta la manifestación.

Contrato de adjudicación y precio unitario de los ítems.



Este no es el primer dron que adquiere el Ministerio del Interior, según lo manifestado por el ahora jefe de Gabinete, pero sí es el primero que se compra mediante una licitación.

DRONES ANTIDISTURBIOS EN EL MUNDO

La policía de Dakota del Norte, Estados Unidos, fue una de las primeras en aprobar el uso de drones armados con equipo no letal. Esto se dio en 2015, tras un polémico proyecto de ley estatal que buscaba prohibir el uso de vehículos aéreos no tripulados armados y terminó en algo totalmente opuesto.

Los drones que posee la policía de este estado tienen la capacidad de disparar balines de goma, granadas de gas lacrimógeno o gas pimienta, cañones de sonido e incluso descargas eléctricas, conectando una picana eléctrica en vez de un arma de fuego.

El debate del uso de picanas eléctricas en Estados Unidos es mucho más amplio de lo que parece. Dakota del Norte es uno de los pocos estados que prohíbe el uso de carga letal en los ‘tasers’, pero aún así los números de víctimas fatales son muy altos y quedan más de 40 estados en los que aún es legal utilizar las cargas más elevadas que permiten estas pistolas. Sólo en 2017, se registraron 1.005 muertes debido a estas armas.

En Argentina, desde el 2013 está operativo el “Metrocóptero”. Se trata de un dron de seis hélices, pero solo se utiliza para rescates de emergencia. En 2018, se adquirieron drones capaces de lanzar gas lacrimógeno a los manifestantes. Estos equipos fueron utilizados contra los trabajadores que protestaban por la ola de despidos de la avícola Cresta Roja el 21 de mayo de 2019.

El gas lacrimógeno que es utilizado comúnmente en la represión de las manifestaciones se llama gas CS. Se estima que cada bomba tiene entre 80 y 120 gramos de este compuesto con una concentración de 0,1% y 10%. Expertos señalan que la exposición prolongada a este químico puede llegar a ser letal.

La explosión de una bomba lacrimógena trifásica se cobró la vida de 21 jóvenes en un club social de Caracas, Venezuela en 2018. Las causas de muerte fueron asfixia y politraumatismos provocados por el estallido.

Según expertos que analizaron las bombas de gas lacrimógeno usadas en Honduras, una concentración de 140 miligramos de CS por metro cúbico por 10 minutos o 11 miligramos por metro cúbico por una hora, o tan poco como 1.5 miligramos por metro cúbico durante cuatro u ocho horas puede ser letal.

En 2014, la compañía sudafricana Desert Wolf anunció la disponibilidad del dron militar Skunk, el primero específicamente diseñado para dispersar manifestaciones “sin poner en peligro la vida del personal de seguridad”. Este dispositivo está diseñado para disparar balas de pintura, goma e incluso gas pimienta, con una cadencia de tiro de 20 balas de pintura y 80 de gas pimienta por segundo.

En condiciones normales, el gas pimienta provoca irritación en los ojos, dificulta de respiración, comezón en la nariz y tos. Sin embargo, para las personas que sufren de asma o algún tipo de alergia, esto puede provocar la muerte. Por otro lado, Revista de Oftalmología Investigativa y Ciencias Visuales revela que la exposición prologada o reiterada a este compuesto puede provocar cambios en la sensibilidad de la córnea a largo plazo.

En Estados Unidos, el diario Los Angeles Times publicó que al menos 61 personas murieron en los años noventa debido a este gas.