Rectifican a Rolón: Sí atenderán a accidentados que no tengan SOAT

Jorge Giucich, presidente del Grupo de Aseguradores, rectificó lo dicho por el gerente general del Grupo Coasegurador del SOAT, Marcos Rolón, y explicó que las asistencias médicas a accidentados que no tengan el seguro, no serán negadas. Lo que quiso decir Rolón es que quien no tenga pagado el seguro, no recibirá asistencia en cuanto a los gastos que deriven del accidente, explicó.

​Esta tarde, Marcos Rolón, gerente general del Grupo Coasegurador del SOAT, dijo en la radio Monumental que una persona que no tenga pagado el seguro obligatorio, "no recibirá asistencia médica", como tampoco el acompañante o las personas a quienes causan el accidente.

De esta manera, Jorge Giucich, corrigió la frase "asistencia médica", e indicó en contacto con radio 1000 AM que se trataba de una "asistencia del seguro", en cuanto a reposición de gastos que deriven del accidente.

Explicó que el Grupo Coasegurador no presta servicios sanitarios, por lo que se trata de un mal entendido.

 

Embajador promete mejorar exportación a Uruguay

El embajador paraguayo en Uruguay, Luís Enrique Chase Plate, prometió que trabajará para mejorar las exportaciones de nuestro país con una mayor apertura en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira.

El embajador de Paraguay ante Uruguay, Luís Enrique Chase Plate, anunció en Mburuvicha Róga que las relaciones con el país vecino “van a ser excelentes”, ya que trabajará por la mayor apertura en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira para los productos nacionales de exportación.

“Ambos países, el Uruguay y el Paraguay, integran el grupo de países que hacen al equilibrio de la integración en el Mercosur y también al equilibrio de Río de la Plata porque son los países más pequeños de la Asociación de Estados que se creó en 1991 con el Tratado de Asunción”, comentó.

Con respecto a operaciones comerciales de nuestro país con el Uruguay, Chase Plate comentó que son muy positivos los puertos francos que utiliza el Paraguay en costas orientales, sobre el Atlántico.

“Ustedes saben que en el puerto de Montevideo, el Paraguay tiene un depósito franco de aproximadamente 31 mil metros cuadrados. Y otro depósito franco en el puerto de Nueva Palmira, de mil metros cuadrados. Son instalaciones muy importantes para el transbordo de productos exportación”, señaló.

Comentó que en el puerto de Montevideo, por ejemplo, tenemos anualmente la movilización de más de 5 mil contenedores. “De manera que gran parte de nuestra navegación que va al Atlántico, y que lleva nuestros grandes productos, fundamentales, van por Montevideo”.

Indicó que además, a la fecha está cobrando impulso el proyecto relativo a la construcción de otro puerto de aguas profundas en el Uruguay para tener más accesibilidad hacia el Atlántico.

 

Ministerio Público donó juguetes a hogares de niños

El Ministerio Público donó juguetes este viernes a diferentes hogares encargados del cuidado y la alimentación de menores de edad en estado de vulnerabilidad. La entrega tuvo lugar en la Unidad Especializada de Seguridad y Convivencia de las Personas.

Los obsequios llegarían a tres mil niños en el día de los Reyes Magos, informó el fiscal a cargo de esa unidad, Emilio Fúster.

La donación de los juguetes se obtuvo mediante la figura de Reparación Social del Daño, aplicado a personas infractoras del artículo 217 del Código Penal, referente al hecho punible de Exposición al Peligro en el Tránsito Terrestre.

Unas 17 organizaciones de Asunción, del Área Metropolitana y del interior del país recibieron los regalos que serán destinados a los menores que tienen a su tutela.

El agente fiscal Emilio Fúster destacó el aporte realizado por el Ministerio Público. “La ciudadanía puede ver que la Fiscalía está cumpliendo en entregar las donaciones a sus verdaderos destinatarios. Y en esta ocasión, los Reyes llegaron anticipadamente, por lo que vamos a tener para el 6 de enero unas 3.000 sonrisas”, celebró el agente fiscal.

La donación forma parte de la política implementada por la administración del Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, en el marco del proyecto “Fiscalía con la Gente”.

 

Abogado sobre SOAT: "Es impuesto encubierto"

El abogado José Casañas Levi sostuvo que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsitos viola la Constitución Nacional en cinco artículos y en realidad es solamente un impuesto encubierto del Estado.


Fuente: Radio UNO

El abogado José Casañas Levi se refirió este viernes sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsitos (SOAT) en comunicación con la 650 AM.

Sostuvo que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la ley 4950, que "contiene varias disposiciones que atentan contra la Constitución Nacional, como el principio de igualdad, de autonomía municipal y el principio de libertad".

"Por un lado, esta ley es un impuesto encubierto del Estado, que no sabe qué hacer con los accidentados, porque pretende crear un fondo para accidentes. En segundo lugar discrimina, solamente le afecta a las personas que poseen vehículos automotor, sin embargo en el tránsito actúan los ciclistas, los carritos y esas personas deben contratar el seguro", argumentó.

Añadió que "como si eso no fuese poco, le obligan a una persona particular privada a contratar a otra persona privada, que son los seguros, y eso son atentatorios contra las reglas básicas de cualquier contrato de seguro".

En cuanto al pago del seguro y que recién a los seis meses sirva para cubrir los accidentes, respondió que "desde el momento que uno contrata un seguro automáticamente está cubierto y encima hay muchas personas tienen seguro de responsabilidad civil, y les obligan a que paguen esto que es un impuesto encubierto".

José Casañas Levi indicó que en total cinco artículos son inconstitucionales y que durante este mes estudiará más afondo el proyecto para presentar la acción.

COMPAÑIA PUEDE DEMANDAR AL ACCIDENTADO

El hombre además aseveró que la ley, en su artículo 14, dice que cuando el monto de la indemnización no sea suficiente para cubrir los gastos del accidente, la compañía aseguradora está obligada a cubrir esos gastos y a reclamar después a la persona que requirió el seguro.

"O sea, uno también puede ser demandado posteriormente por la compañía para que devuelva el monto que se utilizó para el accidente. Acá los que nunca pierden son las compañías de seguros", aseveró el abogado Casañas.

Por último pidió que el Congreso Nacional y la Defensoría del Pueblo analicen y presenten una acción general. "Una posibilidad es que un grupo de senadores cambien los artículos", comentó.

 
Etiquetas: