Recuerdan en Misiones, “Pascua dolorosa” del 76

Los miembros de las ex Ligas Agrarias Cristianas rememoraron este lunes la represión recordada como la Pascua Dolorosa, que ocurrió en Abraham Cue (excárcel de Misiones), el 15 de abril de 1976.

Pascua Dolorosa se denominó a la brutal represión que se originó en el descubrimiento de la Organización Política Militar, en abril de 1976, de acuerdo al Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia.

El 4 de abril de 1976 la policía stronista detuvo a los primeros dirigentes. Ante el descubrimiento de la OPM, el sistema de seguridad buscó en todos los sectores que hacían una contestación al régimen, vínculos con la organización. Dicha circunstancia le permitió a la policía estronista extender la represión a las Ligas Agrarias Cristianas en todos los departamentos del país en donde las mismas habían actuado.

A mediados de abril de 1976, el Comisario Camilo Almada Morel, más conocido como “Sapriza”, se instaló en la sede de la Delegación de Gobierno de Misiones, en el edificio conocido como Abraham Cué. Ese local sería el escenario de las más terribles torturas a las que fueron sometidos los dirigentes e integrantes de las Ligas Agrarias Cristianas. Con la ayuda de las fuerzas militares de la división de Infantería con sede en San Juan Bautista de las Misiones, fueron detenidos arbitrariamente, sometidos a todo tipo de vejámenes y a condiciones insalubres de detención.

El 17 de mayo de 1976, Camilo Almada reporta a su jefe Pastor Coronel, Jefe del Departamento de Investigaciones sobre sus actuaciones y en ella menciona que 84 campesinos fueron trasladados a Asunción y que se encuentran “6 Empaquetados” (ejecutados extrajudicialmente) que a saber son Elipto López, Policarpo López, Francisco López, Adolfo López, Práxida Benítez, Blasida Falcon.

La ola represiva, llegó hasta el Departamento de Paraguarí, al sitio de la localidad de Simbrón-Cue en el departamento de Paraguarí, los habitantes del lugar fueron sitiados por las tropas del Comando de Artillería, quienes cometieron abusos contra la población civil, en especial niños y mujeres, pues los varones fueron detenidos arbitrariamente sin mediar orden judicial alguna y remitidos algunos a la Delegación de Gobierno en Paraguari y otros al Departamento de Investigaciones en Asunción, en donde fueron torturados.

La Comisión de Verdad y Justicia ha identificado a más de 100 víctimas en este caso entre los cuáles se encuentran varios niños. Según el testimonio de Gil Ojeda, la detención de Juan Dios Salinas se dio bajo el mando del delegado de gobierno de Paraguari Dr. Braulio Machuca Vargas, quien al mando de soldados de la Delegación y del Comando de Artillería fueron por Juan de Dios Salinas.

Las violaciones de derechos humanos contra los miembros de las Ligas Agrarias fueron diversas y los testimonios son descriptivos en la brutalidad de las mismas. Los dirigentes que fueron detenidos y sometidos a torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes fueron remitidos luego al Penal de Emboscada. Algunos fueron procesados judicialmente, sin que se dictara sentencia en ningún caso. La mayoría fue recuperando su libertad a fines del año 1977 y comienzos de 1978, luego de realizar los detenidos innumerables huelgas de hambre exigiendo la libertad. El Penal de Emboscada se transformó en Campo de Concentración, donde varios niños vivieron con sus padres la detención arbitraria y los diarios y sistemáticos vejámenes.

 

Koki Ruiz exhibe retablo de Tañarandy elaborado con imágenes de santos

El artista plástico Koki Ruiz ofreció un primer vistazo del retablo que viene preparando desde hace varias semanas para la tradicional actividad en Tañarandy. Este año, la alegoría se centrará en figuras de santos populares que forman parte de la religiosidad paraguaya.

A través de su cuenta de Twitter, Koki Ruiz se encargó de mostrar al público lo que tiene preparado este año para los fieles que decidan acudir a Tañarandy.

En esta oportunidad, el retablo consiste en una representación de la Virgen de Caacupé elaborada en base a imágenes y figuras de todo tipo, tanto de santos populares y de Jesús como advocaciones de la Virgen María.

Según había explicado Ruiz, la idea de este año es reivindicar y brindar una especie de homenaje al trabajo de los artesanos y por ello se optó por elaborar la obra con figuras de barro y cerámica.

En los costados han sido colocados varios recuadros que también forman parte de la religiosidad paraguaya y complementan el trabajo del artista plástico, el cual fue preparado inicialmente en su taller de San Ignacio, Misiones.

Cabe recordar que este año se pidió a los fieles que puedan donar algunas piezas que forman parte del altar de su hogar, ya sean estampas, imágenes de santos, cruces, nichos, etc., similar a la temática utilizada para la elaboración del retablo de Chiquitunga donde se pidió la donación de rosarios.

Tal y como cada Viernes Santo, Tañarandy se volverá el principal centro de atención por todo el espectáculo que ofrecerá a través de las distintas actividades que se llevarán a cabo en el marco de la Semana Santa, incluyendo la procesión con faroles y velas de apepu por el “Yvaga Rape”, el canto de los estacioneros, la procesión de la Virgen Dolorosa y la representación teatral de la Pasión del Señor.

 

En redes sociales explotan contra Fernández Bogado: lo califican de fraude

El periodista Benjamín Fernández Bogado es objeto de duras críticas en las redes sociales, luego de haber quedado en evidencia que supuestamente nunca se recibió en Harvard, pese a que siempre se pavoneó de ello.

Juan Manuel Gustale, quien fue el único paraguayo graduado de Harvard durante el año 2017, reveló que en realidad el periodista Benjamín Fernández Bogado no se recibió en la prestigiosa universidad norteamericana, tal como figura en su CV, donde incluyó que posee un postgrado en administración pública por Harvard University (USA) 1999-2000 (USA).

Una avalancha de críticas se vino encima del conocido conferencista que en estos días expuso en su Twitter que “siempre es grato volver a la casa de uno, Harvard luce tan atractiva…”.

A continuación algunas de las tantas reacciones de los cibernautas con relación a este polémico caso, sobre el cual el aludido aún no emitió comentarios.

 

Incendio de gran magnitud en Remanso

Un incendio de gran magnitud se registra en estos momentos en una planta de plástico ubicada en la zona de Remanso, Mariano Roque Alonso. Trabajadores molestos habrían provocado el siniestro.

El comisario Carlos Cañete, jefe de la comisaría 26, confirmó a la 730 AM que el local siniestrado es una fábrica de polietileno de Remanso Castillo.

El uniformado mencionó que varias compañías de bomberos voluntarios se encuentran en el lugar intentando sofocar las intensas llamas, cuya humareda puede verse a kilómetros de distancia.

Hasta el momento de desconoce cuál fue la causa del incendio, aunque se presume que habría sido provocado por un grupo de trabajadores que se molestaron porque no cobraron en fecha su salario.