Recuerdan que solamente hasta 10 pasajeros pueden ir parados en buses

El viceministerio de Transporte insta a seguir respetando el distanciamiento dentro de los buses y cumplir con todas las medidas sanitarias.

Pedro Britos, viceministro de Transporte, recordó a través de su cuenta de twitter que la cantidad máxima permitida a partes de los pasajeros sentados es de 10 personas paradas.

Manifestó además que el uso de mascarilla es obligatorio, tanto para pasajeros como para conductores.

Por otra parte, Britos exhortó al uso del billetaje electrónico, ya que los billetes representan un mayor riesgo de contagio de virus.

Indicó que para reclamos y denuncias por incumplimiento se encuentre disponible la línea 0986 89 86 00.

 

Imputan a Patricia Samudio por caso de compra de agua tónica y mascarillas en Petropar

El Ministerio Público imputó a la expresidenta de Petropar, Patricia Samudio, y a una veintena de personas, entre funcionarios de la institución y representantes de diversas empresas, en el marco del caso de compra de agua tónica y mascarillas a precios sobrefacturados.

La agente fiscal Liliana Alcaraz formuló imputación contra Patricia Samudio por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza en calidad de autor.

De igual manera, se procedió a hacer lo propio con los siguientes funcionarios de la petrolera estatal:

*Félix Marcelo Chávez, titular de la Dirección Operativa de Contrataciones

*Roberto Luis Cabrera, Gerente de la Gerencia de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

*Miguel Darío Cáceres, Asesor Jurídico de la presidencia

*Freddy Agustín Careaga, jefe interino de la sección de Recepción y Entrega de Bienes

*Óscar Adrián Gómez, jefe interino de la Sección de Egresos

*Rodolfo Benítez Sandoval, jefe del Departamento de Tesorería

*Miguel Ángel Sánchez López, Director Financiero

*Plácido Guerrero Rodríguez, Auditor Interno

Representantes de las empresas Solumedic S.A., CFC Paraguay S.A., Moonlight Mines Enterprise S.A., Union Import-Export, Fortaleza Agropecuaria S.A. también fueron imputados por el hecho punible de lesión de confianza.

Cabe recordar que el Ministerio Público había iniciado una investigación a raíz de un supuesto caso de sobrefacturación de agua tónica adquirida por Petropar en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

En este caso, la empresa Solumedic S.A. fue la encargada de proveer a la empresa estatal unas 5.000 unidades de agua tónica a G. 5.000, totalizando G. 25.000.000. Luego de hacer un seguimiento a las mercaderías, se pudo detectar la existencia de una cadena de empresas que no cuentan con local físico.

De acuerdo al informe de la Fiscalía, la expresidenta Patricia Samudio, con ayuda de varios funcionarios a su cargo, habría adquirido el pasado 1 de abril un lote de agua tónica por un precio 300% mayor al producto ofertado, de fabricación nacional. Así también, se adquirieron mascarillas tipo N95 de la empresa proveedora SOLUMEDIC S.A., cuya adquisición fue documentada sin que haya ingresado tal producto a la institución.

Para los investigadores, las empresas mencionadas anteriormente que colaboraron en el esquema de adquisición de tapabocas reflejan “operaciones que no existieron para justificar los incrementos de precios y denotar una supuesta cadena de compra”.

A consecuencia de esta compra, Petropar habría sufrido un detrimento negativo en su patrimonio por la suma de G. 134.500.000. Dicho monto está compuesto de G. 114.000.000 por las mascarillas y G. 20.500.000 por el lote de agua tónica.

El Ministerio Público cuenta con elementos de sospecha que sugieren que Patricia Samudio habría autorizado, a través de una compra por la vía de la excepción en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la adquisición de mascarillas descartables que no ingresaron efectivamente a la institución y de agua tónica de la empresa SOLUMEDIC S.A. por un precio muy superior al precio del mercado.

 

Salud emite alerta epidemiológica por aumento de sin nexos en Central y Alto Paraná

La Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud emitió un alerta epidemiológica en relación al COVID-19. El argumento es la identificación de focos de propagación limitada del coronavirus en nuestro país.

La Alerta 2/20 expresa que según los últimos datos proporcionados por la OMS, los países limítrofes con Paraguay registran transmisión comunitaria “sostenida e intensa”. Brasil principalmente, con el mayor número de casos registrados y riesgos de dispersión debido al movimiento migratorio y frontera seca con nuestro territorio nacional.

Esto representa un riesgo de dispersión incrementado en las regiones de frontera y otras regiones del país.

A los efectos, Vigilancia Sanitaria insta a todo personal de salud de los sectores públicos, privados y otros, laboratorios, a la captación oportuna, notificación inmediata, además de reforzar las medidas de distanciamiento social, medidas de protección básicas (lavado de frecuente de manos, uso de la etiqueta de tos, uso de tapabocas) en todo el territorio nacional, principalmente en zonas de fronteras.

El informe indica que en los últimos 5 días, coincidente con la apertura de la fase 2 de la Cuarentena Inteligente, se registra un aumento del 12% de casos sin nexo epidemiológico en Central y Alto Paraná, departamentos de alta densidad y confluencia comercial intensa.

Por tanto, la dependencia sanitaria considera que aumenta el riesgo para la circulación del COVID-19 y de dispersión de la enfermedad en todo el territorio nacional.

Actualmente en Paraguay se reportaron 917 casos de COVID-19 confirmados, en 83 días de transmisión desde el caso cero, con predominio en el sexo masculino en un 70%, el grupo de edad se concentra en un 61 % entre los 20 a 39 años.

Fueron hospitalizado 56 casos (6 %) de los cuales, 11 (1%) requirieron ingreso a Unidades de Ciudades Intensivos.

La tasa de letalidad en nuestro país se mantiene en 1%.

Alerta Epidemiológica by Juan Anibal Riveros on Scribd

 

Allanaron dependencia del Indert ante presunto caso de pedido de coima

Luego de varias horas culminó el allanamiento realizado por la Fiscalía en una de las dependencias del Ministerio Público en el marco de una investigación por un presunto pedido de coima. En la ocasión se incautaron documentaciones y teléfonos celulares.

En la jornada de hoy representantes del Ministerio Público encabezaron un allanamiento en las oficinas del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (FIDES), dependiente del Indert.

En la ocasión, los intervinientes levantaron una serie de documentos y dos teléfonos celulares como parte de las evidencias.

La diligencia se realizó en el marco de una investigación por un presunto pedido de coima que estaría vinculado a la perforación de pozos artesianos por parte de una ONG de nombre Fundación Cerro Lambaré (Fucela).

En entrevista con los medios, el fiscal Luis Said comentó que una vez analizadas las documentaciones recolectadas -que corresponden al periodo 2019 y 2020- se podrá determinar el alcance de las mismas.

Los hechos punibles investigados en esta causa corresponden a daños contra el patrimonio, como lesión de confianza además de cohecho pasivo, según mencionó.

Las personas que estarían implicadas en este caso son “autoridades de la alta gerencia”, refirió Said.

De momento, se aguarda un informe por parte del Ministerio Público para obtener mayores detalles en relación al allanamiento y sus alcances.