Recuerdan que uso inadecuado de antibióticos pone en riesgo la salud

La Dirección de Vigilancia de la Salud recuerda a la ciudadanía el uso inadecuado de antibióticos pone en riesgo la salud. Aconseja evitar la automedicación, en caso de presentar síntomas de Covid-19, consultar con un médico.

La institución explicó que la mayoría de las infecciones respiratorias como el resfriado, la bronquitis aguda y el cuadro gripal son causadas por virus que no requieren antibióticos.

En tal sentido, los antibióticos pueden generar efectos adversos, uno de ellos la selección de bacterias resistentes a los mismos, incluso en aquellos pacientes que no lo utilizan habitualmente. Esto ocurre debido que el uso frecuente e inadecuado del antibiótico disminuye su eficacia.

Detalla que si se utiliza mucho un antibiótico, con el tiempo facilita el desarrollo de bacterias resistentes (resistencia antimicrobiana), logrando resistencia a los antibióticos; esta práctica favorece a disminuir la eficacia del medicamento, incluso de aquellos más potentes existentes en la actualidad.

¿Cuándo debe tomar antibióticos?

Solo cuando el médico lo recete y para infecciones ocasionadas por bacterias, no así por virus.

Evite la automedicación

Ante cualquier afección respiratoria o de otra índole, consulte al médico para que evalúe su cuadro clínico. Este le indicará la realización de pruebas necesarias para determinar si requiere o no del uso de antibióticos.

Si le recetan algún antibiótico:

* Tome la medicación respetando la dosis y el horario prescrito por el profesional de salud.

* No consuma el medicamento más allá del tiempo indicado por el médico.

* Complete el tratamiento y no lo abandone por cuenta propia por el solo hecho de sentirse mejor.

* Nunca comparta medicamentos sobrantes con otras personas.

* Motive siempre a familiares y amigos a acudir a un profesional para el tratamiento de las enfermedades.

 

Ollas populares están sin fondos, políticos ofrecen kits de alimentos por votos

El Congreso Nacional excluyó a las ollas populares de la ley de consolidación y redistribuyó los fondos a otros sectores. El Ejecutivo aun no promulgó la ley, pero las administradoras de las ollas exigen el veto parcial y denuncian el ofrecimiento de kits alimenticios a cambio de votos.

“Hace 15 días instalamos una carpa de resistencia, para exigir al presidente el veto a la ley y el destino de recursos a las ollas”, comentó al canal Gen Cira Novara, organizadora de la Red de Ollas Populares.

Informó que suman varias denuncias de candidatos a concejales, quienes ofrecen kits alimenticios a cambio de votos en las próximas elecciones de octubre.

Indicó que, si no se logra el veto, exigen en compensación, que los recursos sean destinados a este menester a través de la ley 6603 de apoyo a las Ollas populares organizadas en todo el territorio durante la pandemia declarada por la OMS a causa del Covid-19.

La normativa indica que los insumos alimenticios serán adquiridos y distribuidos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), según sea el caso.

La ley de consolidación económica elaborada por el Ministerio de Hacienda, contemplaba 5 millones de dólares para las ollas populares. Sin embargo, la normativa fue modificada en la Cámara de Senadores, donde decidieron redireccionar estos recursos a viviendas y al refuerzo del Fogapy.

 

Más de 1.450.000 jóvenes están habilitados para votar en las municipales

Un total de 1.457.822 jóvenes, hombres y mujeres, de entre 18 a 29 años de edad, están habilitados para elegir a las nuevas autoridades municipales en los comicios del 10 de octubre próximo.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con respecto a los electores que tienen de 30 a 39 años de edad son en total 986.719 entre hombres y mujeres, y si se incluye esta franja etaria a la cantidad de jóvenes que podrán sufragar en estas elecciones, totalizan 2.444.541 las personas que están habilitadas a votar.

En relación al voto joven, es importante mencionar que desde el 2012 se aplica la Ley Nº 4559/12 de Inscripción Automática al Registro Cívico Permanente, lo que significa que los jóvenes que cumplan 18 años de edad hasta el 9 de octubre fueron inscriptos de forma automática y por ende incluidos al padrón electoral.

En cuanto a la franja etaria de 40 a 49 años de edad se encuentran inscriptos 788.514 electores. Los adultos votantes de 50 a 64 años de edad son en total 855.891, y los mayores de 65 años y más, un total de 555.590 electores que podrán sufragar próximamente.

En las Elecciones Municipales de 2015, fueron habilitadas un total de 3.947.574 personas, mientras que para estas elecciones 2021 podrán votar 4.644.536 electores y de este total, 50,9% son hombres y 49,1% son mujeres.

 

Salud reduce la carga horaria de médicos a 12 horas semanales

Esta medida alcanza a aquellos profesionales contratados con 55 a 59 años, con una antigüedad de 20 años de nombrado o contratado, por cada vínculo. Igualmente, aquellos con 60 años cumplidos y más ingresan directamente sin tener en cuenta la antigüedad laboral.

El ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba, firmó la resolución por la cual se dispone la reducción de la carga horaria de profesionales médicos con cargos permanentes y/o contratados en dependencias de la cartera sanitaria.

El texto contempla que los profesionales permanentes y contratados con 55 a 59 años, con una antigüedad de 20 años, bajen sus cargas horarias a 12 horas semanales en cada vínculo. Igualmente, aquellos con 60 años cumplidos y más ingresan directamente en esta disposición, sin tener en cuenta la antigüedad laboral.

Los profesionales médicos, permanentes con contratados, dentro de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud y los profesionales en periodo de formación y entrenamiento de las Unidades Formadoras del MSPBS no podrán acogerse a esta disposición. Tampoco los profesionales contratados por la emergencia sanitaria por COVID-19.

Habrá un periodo de prueba de 3 meses con el fin de corroborar que la medida no afecta el normal desenvolvimiento de los servicios asistenciales.

Las autoridades de los establecimientos afectados deben garantizar la buena atención a la ciudadanía y deberán entregar la nómina de los profesionales afectados, a fin de actualizar la base de datos, la que entrará en vigencia una vez autorizada.

Bajo ninguna circunstancia se contratará nuevo personal para cubrir las brechas que pudieran ocasionar dicha reducción. La medida tendrá carácter definitivo en el caso que, transcurrido los meses de prueba, el normal funcionamiento del servicio no se viera afectado.