Recusación a fiscales: estrategia frecuente de letrados para "chicanear"

La recusación a fiscales que tienen a su cargo una investigación penal, tal y como ocurrió recientemente con Lorena Ledesma (caso “Cucho” Cabaña), René Fernández y Liliana Alcaraz (caso González Daher) es una estrategia utilizada comúnmente por los abogados litigantes como “chicana” que busca dilatar el proceso en curso.

En entrevista con Radio Monumental, el abogado Marcos Köhn Gallardo fue abordado sobre esta cuestión y señaló que los motivos para recusar a un agente fiscal son muy pocos, entre ellos citó el hecho de ser parientes por consanguinidad o afinidad, tener una deuda pendiente, entre otros.

Así también, indicó que una recusación no impide el progreso de la investigación dado que la ley pone a disposición del fiscal general del Estado una serie de medidas que permiten que se reemplace al fiscal recusado y que el caso pueda resolverse prácticamente de inmediato.

“Ningún motivo procesal de fondo o material sustantivo puede dar lugar a una recusación, todas las cuestiones accesorias son motivo de incidentes o excepciones que tienen un trámite judicial”, explicó Köhn Gallardo.

El letrado recordó que es posible sancionar a los abogados litigantes de mala fe, dado que es una figura contemplada dentro de Código Procesal Penal, aunque sostuvo que “normalmente la Cámara de Apelación es muy prudente al momento de sancionar ya que algunos creen que legítimamente tienen ese derecho”.

Según mencionó durante la entrevista con la 1080 AM, en un caso que tiene a su cargo también fue planteada una recusación al fiscal y, después de 2 años de abierta la causa, aún sigue pendiente de definición. A su criterio, esto se da por una falta de resolución del órgano jurisdiccional competente. “El problema no es normativo sino del cumplimiento normativo”, añadió.

Köhn Gallardo aseguró que se debe revisar la voluntad política de dicho órgano jurisdiccional, de manera a solucionar de inmediato cualquier recusación indebida y, si la misma es reiterada y no tiene fundamento alguno, proceder la sanción del abogado litigante.

Hace unas semanas la agente fiscal Lorena Ledesma, encargada de la investigación contra el presunto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña, había sido recusada debido a que supuestamente “no respetó el debido proceso”. Así también los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz, quienes tienen a su cargo la causa abierta contra el exsenador Óscar González Daher y su hijo, fueron recusados por la abogada Sara Parquet a raíz de una presunta “enemistad y mal desempeño de sus funciones”.

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, cuestionó la recusación planteada contra los agentes fiscales a cargo del caso OGD y sostuvo que “es una chicanería que se debe tratar de evitar”. Al mismo tiempo, brindó su apoyo a la labor de los representantes del Ministerio Público.

 

Fuertes imágenes: patota arroja debajo de bus a un vendedor paraguayo en Argentina

Una patota mató a un vendedor ambulante de nacionalidad paraguaya, al arrojarlo debajo de un colectivo. El hecho, ocurrido el viernes pasado en la provincia de Buenos Aires, quedó grabado mediante las cámaras de seguridad. Advertimos que las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad.


Fuente: Infobae / La Voz

Medios argentinos informaron que el paraguayo asesinado se trata de Gustavo Rojas Machado (34), quien se desempeñaba como vendedor ambulante. El mismo fue atacado por un grupo de patoteros en San Justo, provincia de Buenos Aires.

Todo quedó grabado en una cámara. En las imágenes se observa cómo la patota golpeó y luego asesinó al vendedor.

El hecho ocurrió en la intersección de Ruta 4 (Camino de Cintura) y Condarco, donde Gustavo fue arrojado hacia el interno 300 de la línea de colectivos 406, causando su muerte en forma instantánea.

Ese mismo grupo, antes de arrojar a Rojas Machado, agredió a otro trabajador de la zona, quien luego de los golpes se levantó del suelo y se retiró del lugar.

 

Jaeggli visitó a González Daher: “Lo vi un poco deprimido”

El liberal Alfredo Jaeggli fue esta mañana a la Agrupación Especializada, donde visitó a Óscar González Daher, a quien encontró un poco deprimido aunque en una habitación cómoda.

El exsenador del PLRA, Alfredo Jaeggli, llevó su solidaridad al colorado Óscar González Daher, quien desde el lunes se encuentra recluido con su hijo en la Agrupación Especializada.

“Lo vi tranquilo, un poco deprimido, me dijo que era un asunto político, que si con la misma vara medían a los demás, todos tenían que estar con él”, comentó Jaeggli a la 970 AM tras concluir la visita.

El liberal consideró que el delito de tráfico de influencia es muy común en el país y que muchos se ven prisioneros de esa necesidad, debido a los amigos y contactos en las instituciones.

Respecto al lavado de dinero opinó que si la Seprelad fuera hasta el Mercado 4, todos irían presos porque la ley que habla de este hecho punible es muy peligrosa y cualquiera puede resultar acusado.

Jaeggli aclaró que el vínculo que mantiene con González Daher es netamente político y que no poseen ningún negocio juntos.

 

VIDEO - Otro bochorno de Payo Cubas en el Senado: “Excedido con la droga”

El senador Paraguayo Cubas nuevamente hizo de las suyas en el Senado, donde increpó a los gritos a sus colegas, los colorados Javier Zacarías Irún y Enrique Bacchetta. Su actuación fue duramente cuestionada por los demás integrantes del órgano legislativo. Todo esto ocurrió en presencia de los candidatos a ministros de la Corte.

Durante la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, donde se realizan las audiencias a los ternados para la Corte Suprema de Justicia, se registró un incidente protagonizado por el político abogado y senador Payo Cubas.

El legislador en cuestión primeramente increpó al senador Javier Zacarías Irún pidiendo que la sesión sea abierta, siendo que ayer se estableció lo contrario. Luego fue a encarar a Enrique Bacchetta.

LADRÓN AFINADO

Al estar “un poco” más calmado, Payo aseguró a los medios de prensa que no fue bochorno alguno lo que protagonizó frente a los candidatos a la Corte y resaltó que resulta más bochornoso cómo los políticos están robando de “manera elegante”. Además pidió que lo disculpen por ser un ciudadano descontrolado antes que ser un ladrón afinado.

VA DROGADO

A su vez, el legislador Javier Zacarías (ANR) dejó entrever que su colega Cubas va drogado a las sesiones. “No es la forma, uno puede pensar diferente. Paraguayo Cubas nos tiene acostumbrado. De repente se ríe, llora, grita, depende de cómo está... si está excedido con la droga, es así”, remarcó.

El altoparanaense argumentó además que para ir a defecar en el despacho de algún juez, el protagonista indudablemente debe estar bajo los efectos de las sustancias alucinógenas.

CRÍTICAS

El liberal Fernando Silva Facetti criticó duramente la actitud de su colega Cubas, porque daña aun más la figura de los políticos. “Se espera que los que acudan debatan seriamente sus posturas”, añadió.

También Victor Ríos (PLRA) calificó de bochorno lo registrado en la Cámara Alta, y lamentó que se traslada al seno del Senado una disputa política que proviene del este del país. “Todos sabemos lo que pasa en el este, con la disputa entre los dos políticos”, acotó.

“No estoy de acuerdo con ganar prensa a las patadas. Considero que es una persona inteligente y preparada para hacer esto. Creo que la imagen que deja (Payo) es un papelón”, afirmó el senador de la oposición Hugo Richer.