Recusan a jueza en el caso de la querella contra el ex socio de Friedmann

El abogado Óscar Tuma quien representa a Alexander Torales, en el juicio por calumnia y difamación que le entabló el senador Rodolfo Friedmann, recusó a la jueza Dina Marchuk por falta de objetividad.

Tuma dijo en una entrevista dada a Radio Uno, que desde un principio del juicio la actitud de la jueza Marchik le pareció extraña, con preguntas y cuestionamientos que querían llevar a favorecer a la querella.

Luego el abogado Tuma dijo que se enteraron que la jueza estuvo casada con la actual pareja de la senadora Lilian Samaniego, quien es afín a Friedmann, que existe un vínculo político entre ambos, por lo que ella (la jueza) tenía que dar un paso al costado hace tiempo ya que su situación está muy comprometida.

Además explicó el defensor de Torales, que su cliente había denunciado que Friedmann fue financista de la empresa que ganaba las licitaciones en el Guairá entre los años 2016 y 2017 y eso quedó demostrado en la causa penal que está para ser elevada a juicio oral y por esos dichos fue querellado.

Finalmente el abogado Óscar Tuma dijo que espera que cuando la jueza Marchuk analice la recusación dé un paso al costado.

 

Inició simulacro del sistema TREP con miras a los comicios municipales

La Justicia Electoral inició este miércoles el simulacro del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), con miras a los comicios municipales de octubre.

Para el simulacro del TREP, fueron asignados funcionarios para realizar la labor de transmitir certificados a más de 11.000 mesas de votación, ubicados en diferentes puntos del país para estas pruebas.

La actividad arrancó a las 08:00 y se extenderá hasta 13:00 a fin de realizar una prueba de estrés a las compañías móviles, verificar la conectividad y poner en práctica los procedimientos que involucran al Centro de Información y Monitoreo Electoral (CIME).

Desde los 1.140 Centros de Transmisión se realizará el escaneo y la transmisión del 100% de los Certificados de Resultados TREP desde los locales de votación, considerando que estos serán los mismos sitios donde se realizará la transmisión el próximo 10 de octubre.

Los simulacros del Sistema TREP, son previsiones que toma el órgano electoral a fin de tener preparado para el día de las elecciones una maquinaria humana altamente capacitada y experimentada en la implementación e innovación tecnológica que asume la institución en cada proceso electoral.

El Sistema TREP, arroja resultados oficiosos no vinculantes que permite emitir los resultados preliminares en el menor tiempo posible a fin de que disponga de información previa al juzgamiento y cómputo definitivo la ciudadanía en general, los medios masivos de comunicación y especialmente los candidatos que se encuentran en disputa.

 

Tras rescate en Mbaracayú, lugareños quedaron desprotegidos y con temor

Luego el rescate de la ciudadana brasileña Sandra Maceda Rupert, la comunidad de Mbaracayú quedó muy shockeada por este secuestro y con mucho temor ante la inseguridad en el sitio que anteriormente era muy tranquilo.

En entrevista con radio 800 AM, el intendente de Mbaracayú, Edir Lermen, manifestó que tras lo ocurrido con la ciudadana brasileña Sandra Maceda Rupert, los pobladores de esa localidad quedaron con temor, teniendo en cuenta que es un lugar "muy tranquilo" y nunca había sucedido algo similar.

“Estamos aún en estado de shock. Pasamos unas 72 horas de mucha incertidumbre porque nunca vivimos una situación similar, nunca había ocurrido en esta zona un hecho así. Fue algo nuevo. Uno habla con la gente y nadie puede creer que en nuestra comunidad, un lugar tan tranquilo con gente trabajadora, podía suceder algo así de esta naturaleza”, dijo.

Sobre cómo continúa ahora la vida en ese sitio, Lermen dijo que “tenemos que seguir trabajando, pero la gente quedó con cierto temor, la gente dice que ya no podrá salir más a hacer recorridos, quedó un temor. Nunca tuvimos esa preocupación porque era un lugar tranquilo en la colonia, hasta podemos dormir con la ventana abierta acá”.

Sobre la familia Maceda Rupert, el jefe comunal mencionó hace más de 30 años está radicada en nuestro país y que se dedica a la agricultura, como la mayoría de los 11.000 pobladores del municipio. “Es una familia trabajadora que no tiene muchos recursos económicos como mucha gente piensa, por eso es raro el secuestro, no sé si se confundieron los secuestradores o fue una presa fácil”, aclaró.

Pese a que Mbaracayú es un distrito muy grande, solo cuenta con una comisaría y dos subcomisarías, en cada puesto hay cuatro policías. “Muchas veces deben presentarse en otros lugares y por semanas en cada comisaría se queda un solo policía”, indicó la autoridad local.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, se comprometió a visitar la zona dentro de 15 días, de acuerdo con el intendente.

Sandra Maceda Rupert, de 56 años, fue secuestrada por una banda de delincuentes el pasado sábado en zona de Mbaracayú, Alto Paraná. Tras varios días en cautiverio, fue rescatada este martes mediante un trabajo del Ministerio Público y la Policía Nacional.

 

Excedente reclamado por sintierras: Indert pide informe a Registros Públicos

Ante el reclamo de excedente fiscal en Hernandarias, el Indert pidió informes a la Dirección de Registros Públicos, a fin de verificar el proceso de mensura judicial.

Campesinos llevan dos días frente al Indert, en reclamo de una fracción de 2.400 hectáreas del distrito de Hernandarias, Alto Paraná, bajo el argumento de que existe un excendente fiscal.

Al respecto, la titular del Indert, Gail González, solicitó informes a la Dirección General de Registros Públicos, para conocer la situación oficial de las tierras.

Los trabajos técnicos de mensura se centran sobre dos fincas de un total de 3.377 hectáreas, de las cuales, 2.400 serían excedentes, según los manifestantes

“Tenemos que hacer bien el trabajo, investigar a profundidad con todos los documentos a la vista, y no de manera superficial. Hay que entender que esto (trabajo técnico) no empieza hoy y termina mañana”, explicó González.

Las documentaciones de las tierras fueron presentadas por la empresa Desarrollos Madereros S.A. y serán cotejadas con la base de datos de la DGRP.