Redondeo de vuelto en el súper: gerente de Vierci dice que no será obligatorio
Cristian Cieplik, gerente general de la firma Superseis, aclaró que los compradores no serán obligados a redondear sus vueltos en el marco de la campaña para donar pupitres al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), donde el ministro Eduardo Petta propone una “transformación” en el área educativa.
Christian Cieplik, representante de la firma que pertenece al empresario AJ Vierci, explicó que el objetivo con lo recaudado es adquirir pupitres para donar a las instituciones educativas indicadas por el MEC.
“El redondeo no es ninguna obligación, es una simple opción. Nosotros somos el puente, no es nuestro dinero, no queremos apropiarnos de algo que no es nuestro”, aclaró en charla con la radio 650 AM y remarcó que hay un problema en la educación y que simplemente se ofrecerá una opción a los clientes.
Sostuvo que lo donado por los compradores figurará en forma paralela en la propia factura, por lo que no se utilizará para pagar menos impuestos, tal como criticaron los ciudadanos. Añadió que aquellos que paguen con sus tarjetas podrán donar lo que consideren necesario y ese monto extra también aparecerá en el ticket como donación.
“No pediremos (en las cajas) porque no queremos que la gente se sienta intimidada”, prometió. Respecto a las críticas, dijo que “con poca tolerancia (los detractores) opinan con mucha violencia”.
Por último, el empresario afirmó que el dinero recaudado será auditado por una empresa internacional, para garantizar la buena utilización de la plata de sus clientes.
Advierten que cambios bruscos de temperatura disparan los casos respiratorios
El paso repentino de ambientes cálidos al frío provoca la inflamación de las mucosas respiratorias y debilita los mecanismos de protección del organismo. Autoridades sanitarias instan a extremar cuidados en niños y adultos mayores mediante la vacunación, una correcta ventilación e hidratación.
Los profesionales de la salud insisten en que la inmunización es la primera línea de defensa para mitigar riesgos mayores de resfríos o cuadros alérgicos.
Si está enfermo, no es recomendable visitar a los adultos mayores, quienes, por lo general, cuentan con enfermedades de base, por lo que son más propensos a padecer cuadros severos por afecciones respiratorias.
En cuanto a la ventilación domiciliaria en los días de mucho frío, se indica abrir puertas y ventanas al mediodía, horario en que aparentemente es menor el frío, por un espacio de 30 a 60 minutos y luego cerrarlos para evitar que las habitaciones se enfríen demasiado.
Mantener la hidratación, aún en días fríos: la vía aérea nariz y boca es la principal defensa ante la aparición de virus, motivo por el que se recomienda hidratar al organismo consumiendo de 2 a 3 litros de agua por día.
Desde Salud apelan al uso de tapabocas al acudir a establecimientos sanitarios, y en caso de presentar síntomas respiratorios.
Buscan fijar por ley el “Día del Padre” cada 16 de junio en homenaje al Dr. Francia
En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto que pretende establecer de forma permanente el 16 de junio como el “Día del Padre” en todo el país, buscando vincular esta celebración con la figura del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.
La propuesta, remitida formalmente al presidente de la cámara baja, Raúl Latorre, argumenta que la elección de esta fecha busca dotar a la conmemoración de un profundo sentido de identidad histórica y cultural.
“La figura del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, reconocido por la historiografía nacional como el “Padre de la Nación Paraguaya”, representa valores de responsabilidad, protección, liderazgo y compromiso con la construcción del Estado paraguayo. Estos atributos encuentran un paralelismo natural con el papel que desempeñan los padres en la formación, protección y orientación de sus hijos dentro del núcleo familiar”, señala el documento.
De acuerdo con la propuesta, la normativa no solo pretende rendir un homenaje al prócer que sentó las bases institucionales de la República, sino también fortalecer el reconocimiento social de la paternidad responsable.
La iniciativa destaca que el cambio aportará certeza y uniformidad al calendario nacional, ya que actualmente la celebración se realiza de forma móvil el tercer domingo de junio.
Al fijar una fecha inamovible, se busca facilitar la planificación anticipada de actividades educativas, culturales e institucionales, consolidando progresivamente esta festividad dentro de la tradición cívica de todo el territorio paraguayo.
Violento choque múltiple deja una mujer gravemente herida en Lambaré
Una mujer fue hospitalizada de urgencia tras el accidente que se registró sobre la avenida Defensores del Chaco. El incidente, que involucró a tres vehículos, fue provocado presuntamente por una maniobra imprudente a alta velocidad en el límite de la ciudad de Lambaré.
Un grave accidente de tránsito se registró este sábado en la intersección de la avenida Defensores del Chaco y la calle Von Poleski, en la zona de Cuatro Mojones.
De acuerdo con los testimonios, el incidente ocurrió cuando un automóvil de la marca Toyota, modelo Ractis, se desplazaba a una velocidad excesiva que rondaba los 100 kilómetros por hora. La mujer al mando del vehículo realizó un adelantamiento prohibido utilizando la banquina de la calzada.
Esta maniobra hizo que la conductora colisione en cadena, involucrando de manera directa a otros dos rodados que circulaban por la misma vía. Una mujer que circulaba en uno de los vehículos afectados sufrió heridas de consideración.
Ante la emergencia, personal de los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Villa Elisa y de Lambaré se desplegaron rápidamente en el sector para brindar los primeros auxilios.
Los rescatistas trabajaron de forma para estabilizar a la víctima herida y, posteriormente, derivarla de urgencia a un hospital.