Reducción de pobreza: resaltan 15 años de política de Estado en Paraguay

Santiago Peña, ministro de Hacienda, indicó que el 50 % de reducción de la pobreza que mencionó el presidente Horacio Cartes en la ONU es en base a los Objetivos de Desarrollo de Milenio, aprobados en el 2000 para el presente año.

Peña defendió el discurso que pronunció el mandatario en Nueva York (EE.UU.). Cartes aseguró que en un periodo de 15 años, desde que se firmó el compromiso con la ONU hasta ahora, se redujo más del 50 % de la indigencia.

Desde la ciudad norteamericana, el ministro de Hacienda dijo que en el año 2.000 los presidentes establecieron metas para el 2.015 y una de ellas era la reducción de la pobreza.

“Utilizando esa métrica, en el año 1997 Paraguay tenía un poco por encima del 9 % (de pobreza) en la medida internacional. En el año 2013, el Banco Mundial hace una nueva medición y sale que para nuestro país la línea de pobreza estaba por encima del 1 %”, explicó.

“La reducción del 9 a por encima del 1 % ha sido una caída del 80 por ciento y es eso lo que dijo el presidente en la ONU, respecto a la medición internacional”, agregó en conversación con radio Primero de Marzo.

Indicó que al realizar la comparación con la medición nacional, que es más exigente, el resultado da que la pobreza se encuentra en un 22 % aproximadamente. “Un tema es la evaluación sobre los compromisos post-2015, otra es la medición a nivel país, que es más exigente”, añadió.

Insistió que en el plano internacional Paraguay realizó un gran avance, sin embargo, en el plano local las mediciones son más rigurosas y aun así hubo una disminución de la pobreza.

“Todavía tenemos niveles de pobreza extrema trepando el 10 % y sigue siendo alto”, reconoció al tiempo de señalar que para bajar este número es necesario fortalecer los programas sociales, cortar con los gastos corrientes e invertir en infraestructura.

PLANIFICACIÓN DICE QUE DISMINUCIÓN ES MAYOR

El ministro de la Secretaría técnica de Planificación afirmó que, en el periodo de 15 años que tenía el Paraguay para aminorar la indigencia, se logró reducir el 80 % de la pobreza, superando ampliamente el 50 % al que hizo referencia Horacio Cartes durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El titular de la STP refirió que en realidad se redujo el 80 % de la pobreza extrema en el país, teniendo en cuenta los parámetros internacionales, en el lapso de 1997 -cuando empezó a medirse el nivel de pobreza- hasta 2013.

“Si comparamos el nivel de pobreza en 1997 que era del 9,5 por ciento al 2013 que fue del 1,9, podemos decir que el país ha logrado una reducción de la pobreza extrema del 80 por ciento con los estándares de medición internacional”, sostuvo.

Peña impulsa atracción de inversiones en Japón

En una serie de reuniones estratégicas, el presidente Santiago Peña presentó las ventajas competitivas del país ante líderes empresariales japoneses con miras a reforzar vínculos con sectores clave para la inversión extranjera.

En el marco de la misión oficial en Japón, el presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez y otros miembros de su gabinete, llevó a cabo una intensa agenda de reuniones orientadas a atraer inversión extranjera directa en sectores estratégicos como ganadería, logística, energía limpia, servicios BPO y transformación industrial.

Uno de los encuentros centrales fue con representantes de ZENNOH y ZENCHU, las principales cooperativas agroganaderas de Japón, que agrupan a miles de productores y desempeñan un rol clave en la seguridad alimentaria del país. La delegación presentó a Paraguay como un proveedor confiable y competitivo de carne, granos y alimentos.

El presidente también mantuvo una reunión con KEIDANREN, la federación empresarial más influyente de Japón, integrada por más de 1.500 empresas y 100 asociaciones industriales. Durante la presentación, se expusieron las ventajas estructurales de Paraguay: energía 100% renovable, estabilidad macroeconómica, baja carga impositiva, y acceso privilegiado a mercados regionales a través de corredores logísticos como el Bioceánico.

Jóvenes líderes empresariales

Asimismo, se mantuvo un encuentro con miembros de YPO Japón, red que reúne a jóvenes líderes empresariales de sectores como tecnología, servicios financieros, retail y consultoría. Allí se discutieron oportunidades concretas de inversión en servicios globales y tercerización (BPO), aprovechando el capital humano joven y competitivo del país.

En otro momento de la misión, la comitiva tuvo un encuentro con Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation. La conversación se centró en las posibilidades que ofrece nuestro país para inversiones en el rubro automotriz. El presidente aprovechó para invitarlo al Rally Mundial en Itapúa, como muestra del dinamismo económico y turístico del país.

Paraguay, pieza clave en la disputa geopolítica entre Taiwán y China

El embajador de Taiwán José Chih-Cheng Han advirtió sobre una nueva ofensiva diplomática del régimen chino y destacó la coherencia de Paraguay en defensa de la democracia.

La presión diplomática de China sobre los países que aún mantienen relaciones oficiales con Taiwán se intensifica, y Paraguay ocupa un lugar clave en este tablero geopolítico. Así lo expresó el embajador taiwanés José Chih-Cheng Han, quien alertó sobre una posible nueva ofensiva del régimen de Pekín para aislar a su país, en medio de una disputa global por influencia política y económica con los Estados Unidos.

China tiene la meta de sacar a Taiwán de Paraguay. Lo intentan con promesas fantasiosas, como cuando ofrecieron 14 millones de dosis de vacunas durante la pandemia. Era una mentira”, refirió el diplomático.

Paraguay es el único país de Sudamérica que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, y eso lo convierte en un aliado estratégico de la democracia en la región. El embajador destacó que el régimen chino “carece de mecanismos de control institucional” y “no respeta la libertad de prensa”, a diferencia de la democracia taiwanesa.

Ante una consulta sobre legisladores paraguayos que expresan simpatía hacia China, el diplomático fue claro. “Es normal en democracia que haya opiniones diversas. Pero eso no significa que estén en contra de Taiwán. Nosotros dialogamos con todos. Solo esperamos el día en que en China haya oposición que defienda a Taiwán; ahí podremos hablar en igualdad de condiciones.”

El embajador recordó que el régimen comunista incluso intentó infiltrar su agenda política bajo pretextos diplomáticos, como la reciente visita del funcionario chino Xu Wei, quien ingresó como delegado de la UNESCO pero no asistió a las reuniones oficiales y fue al Congreso a reunirse con parlamentarios opositores.

En este contexto, Han subrayó que Estados Unidos, Japón, Canadá y la Unión Europea, aunque no tienen relaciones diplomáticas plenas con Taiwán, mantienen canales de cooperación sustancial, lo cual irrita a China.

“Taiwán está en la primera línea de defensa ante la expansión del autoritarismo. Es un punto geográfico crucial para el equilibrio del Pacífico. Si China controla Taiwán, puede lanzar su armada al océano y la democracia tendrá que retroceder”, afirmó.

Además, explicó el concepto del “escudo de silicio”, al referirse a que el 90% de los chips de alta gama del mundo se fabrican en Taiwán. Este liderazgo tecnológico, vital para la economía global, también actúa como factor disuasivo frente a una posible invasión china.

Posturas divididas sobre propuesta de eliminar el subsidio al transporte

La posibilidad de eliminar el subsidio al transporte público reflota en casi cada periodo parlamentario, pero no prospera. Algunos legisladores advierten que un cambio así no puede aplicarse a la ligera y señalan que repercutirá en la clase trabajadora.

La eliminación del subsidio es un estudio mucho más complejo que una decisión administrativa, señaló el senador colorado Natalicio Chase, líder de bancada de Honor Colorado.

“Tiene que analizarse a fondo el precio del pasaje porque el subsidio es parte del precio del pasaje y va a repercutir directamente sobre la clase trabajadora”,opinó el legislador oficialista.

Lea también: Justicia Verde: 14 aprehendidos, pero el objetivo sigue prófugo

Consideró que el análisis no puede limitarse a una decisión parlamentaria, sino que se requieren los estudios del sector del transporte y la visión del Viceministerio del Transporte.

Recordó que el MOPC había presentado un proyecto de reforma del transporte público, que incluye la adquisición de nuevos buses de forma directa de parte del Gobierno y la mera adjudicación de su explotación a las empresas.

Por su parte, el presidente del Congreso, Basilio Núñez, dijo que la propuesta es interesante, ya que no le encuentra lógica a que el subsidio, -implementado en el periodo de Lugo- subrayó, beneficie solamente al departamento Central y excluya a la ciudad de Asunción y a resto del país.

Puede interesarle: Lo que se viene: mucho calor, tormentas y un frente frío

El proyecto del senador Líder Amarilla tuvo entrada, pero todavía no fue analizado en el pleno y antes será estudiado en las comisiones correspondientes.