Reducción de casos no hará que MSPyBS cese a profesionales terapistas

Ángel Núñez, director de Terapias del Ministerio de Salud afirmó que ningún profesional de terapias intensivas será desvinculado del rubro mientras dure la pandemia.

​“Las terapias intensivas crecieron en un número importante durante la pandemia. Se van a ir reestructurando los servicios, pero la intención es mantener el mayor número de camas de UTI”, explicó Núñez a Radio La Unión.

El mismo se refirió al panorama sanitario que se presenta ahora con la reducción de casos y demanda de camas en esas unidades hospitalarias.

“No hay intención de cerrar UTIs o reducir uso de camas, presupuestariamente no puedo responder cómo será el manejo pero se va a mantener la estructura con las condiciones adecuadas”, indicó.

Asimismo dijo que “estamos haciendo las proyecciones en relación a los costos de mantenimiento de equipos, compra de insumos, equipos biomédicos, medicamentos y otros”.

Insistió en que no se hará una reducción en el sector. “Si no disminuimos camas no desvincularemos a profesionales de esa área”, señaló Núñez.

En cuanto a una eventual tercera ola de la pandemia, el funcionario comentó que “nos hemos reunido con Guillermo Sequera y en ese contexto vimos que si hay una tercera ola, no creemos que sea de un impacto como la segunda”.

“La tercera, en relación al porcentaje de vacunación será de cuadros leves. No hay expectativa de impacto fuerte”, manifestó.

 

Reportan múltiples focos de incendio a nivel país: SEN ya alista un plan de contingencia

En el transcurso de la jornada se reportaron varios incendios y quemas de pastizales en distintos puntos del país. Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya han elaborado un plan de mitigación para enfrentar este tipo de siniestros.

Ya desde las primeras horas de este miércoles se tuvieron noticias sobre focos de incendio registrados en varios puntos del territorio nacional.

Coronel Bogado, Concepción, María Auxiliadora, San Pedro del Paraná, San Antonio, Luque, son algunas de las localidades en las que se registraron quemas de pastizales. Así también, la zona de Toro Pampa, en el Chaco paraguayo, volvió a verse afectada por los incendios.

Esta época del año es propicia para que se produzcan este tipo de siniestros teniendo en cuenta las condiciones climáticas como el calor, la falta de lluvias, las pasturas secas y los fuertes vientos.

Según el último informe del Ministerio del Ambiente, en las últimas 12 horas se tuvieron en total 721 reportes de focos de calor a nivel país, así como 219 focos de calor en Áreas Protegidas.

Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en entrevista con C9N habló respecto a este tema y lamentó la inconsciencia de la gente que aún arroja algún elemento combustible al costado de la ruta como colillas de cigarrillo, generando este tipo de incidentes. “Es un tema que pasa por la concienciación y la educación”.

Asimismo, destacó la presentación del “Plan de Mitigación de Incendios” ante los miembros del Equipo Económico Nacional esta mañana. Mediante esta iniciativa, se busca hacer un relevamiento de datos, a fin de que cuando se presenten los focos de incendio se pueda neutralizarlos de manera rápida antes de que cobren mayor envergadura.

“No sé si podremos llegar a todos los rincones del país, es una cosa de nunca acabar, pero vamos a trabajar en aquellos puntos que por estadística siempre registran incendios”, explicó.

Para todas estas labores. la SEN trabajará en conjunto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) y las demás compañías de bomberos de cada ciudad.

 

Humareda causa accidente de tránsito en San Pedro del Paraná

La humareda causada por la quema de pastizales, ocasionó un choque de vehículos sobre la ruta 8 en San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa.

El reporte desde la zona indica que se produjo un violento accidente de tránsito sobre la Ruta 8 a la altura de San Pedro del Paraná. El hecho involucró a dos vehículos que colisionaron entre sí.

Según informes, la densa humareda causada por la quema de pastizales ocasionó la fuerte colisión, ya que los conductores tenían poca visibilidad.

Los ocupantes de los vehículos fueron asistidos y trasladados hasta el Hospital Distrital debido a las lesiones que sufrieron.

Un informe proveído por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), señala que en las últimas 12 horas se reportaron más de 700 focos de calor a nivel país.

El departamento de Concepción encabeza el listado con un total de 195 focos de calor, seguido de Alto Paraguay con 117, Presidente Hayes con 113 y Amambay con 102, de acuerdo al relevamiento satelital.

 

ESSAP agiliza construcción de una planta de tratamiento en Viñas Cue

La misma tendrá la capacidad de producir más de cien millones de litros de agua diarios. La finalidad es abastecer de manera óptima del vital líquido a los lugareños y a toda la capital.

La obra es gigantesca y se pretende proveer de 110.000.000 litros de agua al día, con una cobertura a nivel Asunción y Área Metropolitana.

La construcción es ampliatoria de la planta que se encuentra en Viñas Cue y aproximadamente 550.000 habitantes serán beneficiados de manera directa.

Para realizar esta inversión, la ESSAP dispone de parte de sus recursos propios y de otros fondos cedidos como parte de la Ley de Emergencia Nacional.

En ese sentido, se realiza la construcción con un total de 84.564.287 guaraníes. La finalidad a priori es poner en funcionamiento la planta a la mitad de su capacidad de manera a sobrellevar el verano sin inconvenientes.

Eso significa que la ESSAP habilitará la planta con una capacidad de producción de 55.000.000 de litros diarios para diciembre.