¿Reducir más el impuesto al combustible?: SET responde que margen ya no lo permite

Los referentes del sector privado mencionan que una de las alternativas para llegar a una baja en el precio final para los usuarios puede ser la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al combustible. Sin embargo, de entrada, desde la Subsecretaría de Tributación (SET) bajaron el pulgar a este planteamiento.

Óscar Orué, viceministro de Tributación, descartó la idea de los gremios de los empresarios del rubro del combustible sobre una reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para los hidrocarburos, en vista a que ya está vigente una reducción de la base imponible de dicho impuesto para ciertos derivados del petróleo.

En entrevista con la radio Universo 970 / Nación Media, el viceministro Óscar Orué indicó que hasta la fecha no recibió ningún pedido oficial de parte de los empresarios del rubro de combustible, pero que sí tomó conocimiento de su postura a través de los medios de prensa.

Sin embargo, adelantó su postura contraria a la idea de reducir el ISC para los hidrocarburos. “Particularmente no estoy de acuerdo porque no existen márgenes para hablar de una reducción nuevamente, nosotros desde febrero mantenemos una reducción en el diésel tipo III, y el selectivo de nafta catalítica y virgen, eso se mantendrá hasta el mes de octubre. Mientras que hasta 30 de septiembre va el Tipo I (mayor calidad de diésel, y se hizo a pedido de Petropar)”, explicó. “Más margen de lo que se estableció ya no hay, por lo que no creo que ocurra una nueva reducción”, agregó.

Orué detalló que estas reducciones en impuestos conllevan al Estado unos 60 millones de dólares, monto que no está recaudando Aduanas desde el mes de febrero.

Dos hermanos son investigados por presunto abuso sexual a un niño

Una mujer, de 29 años, y su hermano, de 15 años, presuntamente manosearon a un niño en plena vía pública en Ciudad del Este. Tras el supuesto hecho, el Ministerio Público solicitó la detención de ambas personas.

Así lo confirmó la fiscal Vivian Coronel, quien detalló en diálogo con la 1080 am que los hermanos son vecinos de la víctima y, que según informaciones, serían adictos. No obstante, sobre el último punto, indicó que una trabajadora social realizará un estudio socioambiental para confirmar la información.

Los datos que brindó la encargada de la investigación son, que el niño fue interceptado por los hermanos, desvestido y manoseado en la calle. Una persona, que sería familiar del niño, se percató de lo ocurrido y lo auxilió de inmediato. Posteriormente, tomó intervención y solicitó la contención psicológica para la víctima, acotando que se le practicará otra evaluación.

Por último señaló aguarda que la Policía Nacional dé cumplimiento a la orden de detención de la mujer, ya que el adolescente requerirá un tratamiento diferenciado. Ambos por el momento se encuentran con paradero desconocido.

 

Se dará “cumplimiento estricto” al cronograma electoral, promete TSJE

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se comprometen a dar cumplimiento estricto al cronograma electoral previsto para las internas partidarias y las elecciones nacionales.

Christian Ruiz Diaz, director de Financiamiento Político del TSJE, señaló a Universo 970/Nación Media que hoy se reinician las actividades en la sede central, teniendo en cuenta que las mismas habían sido suspendidas tras el incendio.

“No sabemos cómo están las estructuras y no podemos poner en riesgo la vida y la salud de nuestros funcionarios”, expresó.

En este sentido, adelantó que para esta semana solicitarán un peritaje por parte de los bomberos voluntarios, a fin de determinar en qué condiciones quedó el bloque tras el incendio.

Varias direcciones cuyas oficinas fueron consumidas por el fuego trabajarán bajo la modalidad del home office e irán retomando sus labores en la medida de las posibilidades.

“Los ministros han decidido que se va a dar cumplimiento estricto al cronograma electoral, se van a realizar las votaciones simultáneas el 18 de diciembre, se usarán las máquinas de votación y se hará la transmisión de resultados electorales preliminares”, enfatizó Ruiz Diaz.

Desde el TSJE trabajarán con los tribunales electorales de cada partido para organizar todos los aspectos para el día del sufragio, ya que se ha propuesto aumentar la cantidad de electores por mesa y extender el horario de la votación.

Para el efecto, se presentará en el Congreso Nacional un proyecto de ley para modificar el Art. 218 del Código Electoral donde se establecen ambos aspectos, recordó.

Argentina: paraguaya murió desangrada y hallaron un feto en su lavarropas

Virginia Villalba, oriunda de Paraguay, murió este domingo en el Hospital de Fátima luego de haber estado luchando por su vida. La mujer llegó a la guardia desangrada e investigan si la muerte fue a causa de un aborto clandestino en su vivienda de Garupá, Argentina, ya que allí se encontró un feto dentro de un lavarropas.

El portal Misiones Online de Argentina reportó que la connacional, identificada como Virginia Villalba, domiciliada en el Barrio Villalonga, ingresó el domingo pasado al Hospital de Fátima de la localidad de Garupá envuelta en sangre luego de un presumible aborto clandestino.

Al ingresar al nosocomio, la mujer se desvaneció y le realizaron maniobras de reanimación durante 40 minutos. Sin embargo, no soportó y murió en el lugar. Desde ese hospital informaron que la víctima “no posee registro de embarazo en el sistema”.

Posteriormente, la Policía recibió un llamado telefónico de parte de la hija de la víctima quien avisó a los uniformados que dentro de su vivienda se hallaría el cadáver de un feto. Inmediatamente, acudieron al lugar y constataron la veracidad de lo manifestado.

El médico policial dictaminó que en la vivienda de la fallecida se encontró un feto dentro del lavarropas con otras prendas dentro de una bolsa negra. “Recién nacido de aparente parto natural. Solicito autopsia médico legal para realizar prueba de para constatar si respira o no”, reza el documento. El feto fue trasladado a la  Morgue Judicial para la correspondiente autopsia.