Reforestación: cuando plantar un árbol se convierte en un legado para el futuro

La reforestación es más que un término utilizado para definir la plantación de árboles en un terreno que perdió su vegetación, se trata de un concepto cuya importancia radica en el legado que quedará para las futuras generaciones. En esta nota compartimos parte de la experiencia vivida dentro de la Reserva Natural Morombí.

Verde. Naturaleza. Medio ambiente.

Estas tres palabras necesariamente van ligadas una con otra debido a que guardan relación con el mismo tema y, por sobre todo, son parte de una misma realidad, una en la que cada uno de nosotros de alguna u otra manera es parte importante.

Si bien la idea de cuidar nuestro entorno y preservar los espacios verdes era algo que siempre di por sabido, no fue sino hasta hace unos cuantos días que tuve plena noción de todo lo que ello significa verdaderamente.

El pasado viernes, la empresa Agua De La Costa concretó el cierre de su campaña de reforestación que ya se realiza por segundo año consecutivo. El año pasado se lograron plantar unos 70.000 árboles, misma cantidad que la de este año, logrando así reforestar un total de 140.000 árboles en un lapso de 2 años.

Esta iniciativa fue llevada a cabo dentro de la Reserva Natural Morombí, una de las más extensas e importantes áreas de conservación en la Región Oriental del país ubicada en el departamento de Canindeyú, y contó con el apoyo de la organización “A Todo Pulmón Paraguay Respira” y WWF Paraguay.

En el marco de esta campaña, Agua De La Costa decidió destinar parte de las ventas de las botellas de agua en su presentación de 2 litros y 500 ml a la plantación y cuidado de 70 hectáreas reforestadas dentro del predio de la reserva natural.

La jornada de reforestación -a la que fuimos invitados varios periodistas y comunicadores- arrancó con una visita a uno de los sectores que bordea el bosque de la reserva. En dicho lugar tuvimos la oportunidad de “colaborar con la causa” plantando más de 100 arbolitos de diferentes especies nativas como el cedro, el timbó o el clásico yvyra pytâ.

La marca de prendas femeninas Artemera también decidió sumarse a esta iniciativa impulsando la campaña #ConservemosLoNuestro que incluyó la confección de remeras de edición limitada denominadas “Artemeras l Morombi”. El 25% de lo recaudado con la venta de cada producto fue destinado para el proyecto de reforestación, logrando hacer realidad la plantación de más de 5.000 arbolitos.

Para este proyecto fue implementada una innovadora técnica consistente en la utilización de un hidrogel especial que, a diferencia de otras técnicas utilizadas en el rubro, permite mantener la humedad en la raíz de las plantas y protegerlas para que puedan crecer con mayor rapidez.

Gracias a la utilización de este producto, el índice de pérdida de árboles es solo del 2% cuando lo normal suele ser del 10%, según indicó Edgar “Peter” García, asesor de la Reserva Natural Morombí, al momento de explicar los detalles del proceso.

El mismo señaló que la reforestación con especies nativas es muy importante para la conservación, más aún si se considera la importancia que tienen estos ejemplares como parte del legado natural que posee nuestro país, principalmente con aquellas especies más amenazadas por la deforestación y la tala indiscriminada.

Los árboles que son plantados alrededor de los cursos hídricos -como los que existen dentro de la Reserva Natural Morombí- permiten protegerlos formando una especie de “escudo verde” al tiempo de actuar como filtro para evitar que el agua sea afectada por la contaminación y siempre mantenga su pureza.

La conservación de bosques y humedales en las áreas silvestres protegidas como esta contribuye enormemente a mantener un gran número de nacientes, arroyos y ríos, lo cual beneficia a toda la población que depende del agua de estos cursos hídricos para su vida diaria.

Se estima que la reserva natural ‪protege al menos un 40% de las nacientes del río Acaray y al menos un 15% de las nacientes del río Curuguaty’y, por ende se considera como un espacio de vital importancia para el mantenimiento de los caudales de agua de la región.

La jornada continuó con una larga expedición dentro del bosque que forma parte de la Reserva Morombí. Una vez dentro pudimos apreciar un inmenso paisaje verde dominado por árboles de especies nativas y un follaje exuberante que impresionó a más de uno de los visitantes, todo en pleno estado natural y sin ningún tipo de alteración.

La caminata incluyó varias paradas en las que “Peter” García -quien fungía de guía turístico- aprovechaba para explicar la historia y la importancia de ciertos árboles que se encontraban dentro del bosque, uno de ellos un enorme yvyra pytâ de aproximadamente 200 años de vida que -debido a sus dimensiones y su longevidad- fue bautizado como “un coloso” de la reserva.

Uno de los momentos más interesantes de la expedición fue el descubrimiento de un pequeño curso de agua que se había formado en medio de la espesura. Ver el agua correr de manera natural y sin ningún elemento contaminante fue algo que para muchos de los que estamos acostumbrados a ver “arroyos de basura” en el Área Metropolitana se podría considerar como una experiencia única.

Ya al cierre de la visita tuvimos la posibilidad de ir hasta el sector en el que el año pasado de habían plantado los primeros 70.000 árboles de la campaña de reforestación en la Reserva Natural Morombí, el primer “escudo verde” que permitirá proteger los cursos hídricos y preservar todo el ecosistema que existe allí dentro.

IMPORTANCIA DE LA CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN

Tania Ruiz, gerente de marketing de Agua De La Costa, manifestó que la empresa es muy consciente de la responsabilidad con el medio ambiente y con la conservación de áreas verdes, por ello decidió impulsar esta campaña que logró alcanzar un total de 140.000 árboles reforestados.

De igual forma, sostuvo que la idea es hacer de esto un proyecto a largo plazo y poder continuar con la campaña en los próximos años, haciendo todo el seguimiento posible de manera a que pueda perdurar.

“Muchas veces estando en la ciudad no nos acordamos de la importancia de los bosques, pero es algo en lo que todos tenemos que trabajar para conservar. Es cuestión de concientizarnos un poco, hacernos responsables y desde donde estamos dar una manito para seguir conservando esto que va a perdurar para las próximas generaciones” aseguró.

Por su parte Anahí Brítez, gerente de Responsabilidad Social de la Reserva Natural Morombí, aseguró que gracias a los árboles plantados se formará una barrera ambiental de protección de nacientes de agua y también se crearán corredores de fauna por donde podrán movilizarse las diferentes especies de animales que habitan en la reserva.

Por todo esto, volvió a reiterar la importancia de preservar y proteger las áreas verdes que existen en nuestro país a fin de evitar que la naturaleza se vea seriamente afectada en el transcurso de los próximos años, más de lo que ya está hoy día.

Entre los principales objetivos de la Reserva Morombí se encuentran la preservación de 25.000 hectáreas del bosque nativo que forma parte del Bosque Atlántico del Alto Paraná, así como la reforestación de unas 800 hectáreas como enriquecimiento forestal para proteger humedales, indicó

Brítez reveló que en los últimos 2 años se han perdido 2.000 hectáreas de bosque como producto de invasiones para deforestación que derivan en plantaciones ilegales, por ello remarcó la importancia de iniciativas de este tipo. “Ya se ha llegado a los 300.000 árboles plantados en los últimos 5 años, por lo que aún queda mucho por hacer”, acotó.

Autoridades y estudiantes avanzan en el diálogo y acuerdan ampliar la mesa de trabajo

En la tarde de este viernes se llevó a cabo una extensa reunión entre los estudiantes autoconvocados y autoridades del gobierno, en relación a la ley de arancel cero. Ambas partes sellaron un compromiso de seguir avanzando en el diálogo para una solución.

La reunión en las oficinas del Puerto de Asunción se inició alrededor de las 14:00 y tuvo una duración de casi 6 horas, donde los estudiantes expresaron sus inquietudes y dudas al respecto de la ley de Arancel Cero universitario.

Las autoridades presentes se encargaron de responder a las consultas de los universitarios, para finalmente llegar a un compromiso de avanzar en el diálogo en un plazo no mayor a 15 días.

Puede interesar: Jóvenes viajan a Corea del Sur para capacitarse en electromovilidad

En ese sentido, el compromiso es integrar a todas las mesas de trabajo existentes hasta la fecha e incluir a todos los sectores involucrados en el arancel cero universitario.

Desde el gobierno reiteraron que la ley arancel cero está garantizada con Recursos del Tesoro y posee un blindaje extra a través de la misma.

Lea también: Buscan a familiares de una mujer fallecida en el IPS

Por su parte, los universitarios insisten en una ley que abarque además de la financiación del arancel cero, otros programas sociales y referentes a la educación superior.

Preparan visita de presidente de Chile, Gabriel Boric, a Paraguay

En julio de este año, se prevé la visita del presidente chileno a nuestro país para repasar la agenda bilateral entre Paraguay y Chile. En la ocasi+pn, Gabriel Boric se reunirá con el mandatario Santiago Peña y los viceministros inician con los preparativos.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, fue recibido ayer por la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente González, en la sede de la Cancillería chilena.

Te puede interesar: Alerta en Paraguay por casos de fiebre de Oropouche en la región

En la oportunidad, conversaron sobre algunos puntos principales y sobre la próxima visita del presidente de Chile, Gabriel Boric, a la República del Paraguay prevista para julio del año en curso.

Boric vendrá a Paraguay para reunirse con Peña, en un encuentro donde se abordarán temas de la agenda bilateral.

En noviembre pasado fue Santiago Peña quien visitó Chile y se reunión con su homólogo, empresarios y parlamentarios.

El presidente chileno vendrá por segunda vez a nuestro país, la primera fue en agosto del 2023, cuando llegó para asistir a la asunción presidencial de Santiago Peña.


Che roga porâ: inicia etapa de evaluación de proyectos habitacionales

Desde la próxima semana la plataforma web de “Che Róga Porã” estará habilitada para que las empresas puedan cargar sus proyectos habitacionales, anunció este viernes el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, en el cierre de las jornadas de capacitación para desarrrolladores inmobiliarios.

Estas propuestas serán evaluadas y calificadas por el MUVH antes de que estén a disposición de la ciudadanía.

Durante la segunda fase de capacitaciones concluida hoy, inmobiliarios, fiscalizadores, tasadores y organismos de control aprendieron sobre los componentes para la formulación de costos y plantearon consultas sobre temas específicos. Al mismo tiempo, los profesionales se registraron en la plataforma www.cherogapora.gov.py y cumplieron los requerimientos establecidos por el MUVH.

“Hoy es un día especial porque cerramos oficialmente las capacitaciones. Estamos muy contentos con cómo se vinieron desarrollando. El Gobierno del Presidente Santiago Peña ha mostrado una apertura con la participación de diferentes cámaras y de la academia para generar un producto auténticamente paraguayo, en el que han participado diferentes instituciones”, expresó el ministro del MUVH durante el cierre de capacitación.

Che Róga Porã beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 hasta 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6,5% de interés anual.