Reforzarán seguridad en Guairá y Caazapá con mayor cobertura de videovigilancia

El Gobierno Nacional inauguró este viernes el Centro de Seguridad y Emergencias del Sistema 911-Regional Villarrica, el cual contempla un moderno sistema de videovigilancia que dispondrá de gran cobertura para reforzar la seguridad en los departamentos de Guairá y Caazapá.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado del ministro del Interior y otras autoridades locales y nacionales, participaron de la inauguración del Centro de Seguridad y Emergencias del Sistema 911 en la Regional Villarrica.

Dicho centro abarca los departamentos de Guairá y Caazapá para brindar la cobertura de seguridad a toda la ciudadanía local, valiéndose de modernos equipamientos proveídos por el gobierno.

A través de esta iniciativa, se busca consolidar la aproximación, inmediatez y eficaz actuación de la Policía Nacional ante hechos delictivos,  basados en la implementación de la cobertura de videovigilancia e instalación de GPS en las patrulleras.

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Gilberto Fleitas, señaló que los equipos integrados en este Centro de Seguridad y Emergencias del Sistema 911 fortalecerán la tarea preventiva e investigativa y, de ese modo, se desalentarán los hechos punibles en esas regiones.

El proyecto de fortalecimiento de la seguridad ciudadana cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Habilitan puesto de control migratorio en Pozo Hondo

Migraciones habilitó un nuevo puesto de control migratorio en la localidad chaqueña de Pozo Hondo.

La Dirección General de Migraciones (DGM) habilitó oficialmente un nuevo puesto de control migratorio en la localidad de Pozo Hondo, ubicado en el distrito de Mariscal Estigarribia del Chaco paraguayo, en la frontera con Misión La Paz (Argentina).

De esta manera, suman 23 los pasos fronterizos compartidos con la República Argentina habilitados para el ingreso y salida de personas.

El acto fue presidido por el Viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior, Comisario General Mateo Cuellar y la Directora General de Migraciones Paraguay, Ángeles Arriola, ante la presencia y acompañamiento de autoridades y representantes de la DGM, Policía Nacional, Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Dirección Nacional de Aduanas, Armada Paraguaya, Gendarmería Argentina y miembros de la comunidad.

La oficina migratoria funciona desde la fecha en el predio de la ANNP, en el horario de atención de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas.

No obstante, la titular de Migraciones informó que se podrá solicitar la apertura fuera de horario en casos excepcionales que impliquen una urgencia, ya que los funcionarios asignados al puesto de control migratorio estarán a requerimiento para este tipo de situaciones.

Acusan y piden juicio oral para dos líderes camioneros por cerrar rutas

Los fiscales Eugenio Ocampos, Alcides Corvalan y Carmen Bogado presentaron acusación contra Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay y Roberto Almirón, titular de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay y pidieron juicio oral para ambos.

Este requerimiento del Ministerio Público es en relación a un hecho ocurrido el 28 de junio de 2021 cuando estos dos líderes camioneros en una manifestación en Asunción ordenaron a sus agremiados obstaculizar la libre circulación de vehículos con sus camiones.

“Estas conductas son consideradas lesivas a los derechos de otros ciudadanos evitando la circulación libre, además de la instalación de piquetes que también impedían el libre tránsito de la ciudadanía en la zona de la Costanera de Asunción y otras zonas”, dice parte de la acusación que fue presentada contra Zaracho y Almirón.

Ahora el juez debe fijar una fecha para la realización de la audiencia preliminar donde se estudiará el pedido de elevación a juicio oral requerido por los fiscales.

Ángel Zaracho y Roberto Almirón actualmente se encuentran presos junto a otros líderes camioneros e imputados por un presunto pedido de coima que se dio el pasado 12 de abril.

MIRADA JURÍDICA

“Los líderes camioneros atacaron la libertad, la convivencia de las personas y la seguridad en el tránsito (arts 121, 134 y 216 CP). La fiscalía, luego de recolectar los elementos de convicción, los acusó y pide juicio oral se exponen a 7 años y medio, sin cambio de ley”, dijo el abogado Ricardo Preda, sobre la decisión tomada por el Ministerio Público.

Asimismo, mencionó que el derecho penal “requiere un nivel de abstracción para comprenderlo” y que al ciudadano “sólo se le pide que comprenda que está mal amenazar con un palo a otra persona para que no circule por un lugar o tirarle piedras o dejar objetos en la vía que pueden producir accidentes”.

Agregó que el derecho penal como ciencia es el que va dirigido a los operadores para interpretar el Código Penal. “Legislar ignorando todo esto y transmitir a la sociedad un discurso errado, me hacen reflexionar sobre el nivel de formación jurídica de quienes formalmente tienen un título de abogado”, senteció.

PJC: Bajan de un vehículo, abandonan un cadáver y se dan a la fuga

Un cadáver fue abandonado este viernes en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. Los investigadores buscan dar con las personas que llegaron hasta el lugar a bordo de un vehículo y luego se dieron a la fuga.

El comisario Javier Flores, jefe de Investigación de Amambay, confirmó a la 1020 AM que en la mañana de este viernes recibieron el reporte de que un cadáver fue abandonado en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

Explicó que se trata de un hombre, mayor de edad, cuya identidad aún no fue confirmada.

El cuerpo ya no presentaba signos de vida y según informe preliminar, la causa de muerte sería por paro cardíaco. 

Asimismo, el jefe policial indicó que se encuentran en proceso de identificar a los ocupantes del vehículo que llegaron hasta el hospital y abandonaron el cadáver.