Refuerzan horario de buses por fiestas patrias

La Dirección Nacional del Transporte (Dinatran) dispuso el refuerzo de horario de todas las líneas del transporte público de corta, media y larga distancia en todo el territorio nacional, para comodidad de los pasajeros durante el feriado por las festividades patrias. La medida rige hasta el martes al mediodía. El precio del pasaje no debe variar.

El objetivo de la medida es asegurar el regular funcionamiento de los buses para facilitar el traslado de la ciudadanía a los distintos puntos del país, según reza la resolución N° 474, dictada por el Consejo de la Dinatran. La normativa recuerda que las tarifas del pasaje no deberán variar tal como lo establece el decreto N° 6129/2016.

El director Carlos Georgi-Samarán indicó que la entidad realizará controles para asegurar el cumplimiento de la resolución. “Las empresas no podrán modificar su parque automotor, ni sus itinerarios, es decir, solo podrán circular aquellas unidades que están habilitadas”, recordó el funcionario.

Desde la institución instan a evitar el cobro indebido del pasaje y para ello pone a disposición de los usuarios una APP (Descargar del Play Store) y la página web www.dinatran.gov.py, desde donde se puede acceder al precio actualizado de la tarifa, consulta de chapas (placas) y denuncias. En un formato sencillo y amigable el usuario del transporte puede tener a mano todas estas opciones y exigir lo justo,

Aquellas empresas que no cumplan con la normativa están expuestas a multas de 10, 45 y 173 jornales, dependiendo de la gravedad de la falta, que en guaraníes totalizan, 700.000 guaraníes; 3.157.000 guaraníes hasta 12.136.000 guaraníes. El tarifario vigente está en el anexo del Decreto N° 6129 que se puede ver en esta dirección; http://www.dinatran.gov.py/docum/decretos/decreto6129.PDF

 

Paraguay y Chile planean proyectos bilaterales

Paraguay y Chile ejecutarán once nuevos proyectos en campos relativos a la vivienda o salud, parte de las conclusiones de la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica Paraguay - Chile, que se realizó en Asunción.


Fuente: EFE

“Ha sido una reunión exitosa y productiva donde aprobamos los 11 proyectos que tienen que ver con la salud, justicia, deportes, desarrollo humano y social, vivienda, que son temas trascendentes que el Gobierno de Paraguay ha resuelto trabajar en forma conjunta con el Gobierno chileno”, dijo Juan Pablo Lira, director general de la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo.

Por su parte, Cynthia Filártiga, directora de cooperación internacional de la Cancillería, indicó en la misma rueda de prensa que los proyectos, para el periodo 2017-2018, se engloban en la denominada Cooperación Sur Sur.

“Se presentaron once nuevas iniciativas que tienen que ver con la Cooperación Sur-Sur, con la que mantenemos muy estrechamente una relación en lo que respecta a la gestión de cooperación internacional no reembolsable”, dijo Filartiga

Añadió que “la cooperación chilena es sumamente significativa en el Paraguay, porque nos ayuda a fortalecer nuestras instituciones y a caminar en este sendero del desarrollo que es estratégico para nuestro país, a superar la pobreza, a mejorar la inclusión e ir avanzando”.

Ambos visitaron el jueves los lugares donde se ejecuta la cooperación chilena, en el ámbito de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat y de la Secretaría Nacional de Deportes.

 

Tormentas inician en el sur

El sistema de tormentas previsto comenzó a afectar el extremo sur del territorio nacional durante la madrugada de hoy y se prevé que en el transcurso del día vaya afectando a otros departamentos de la región Oriental y del Chaco.

Actualmente está en vigencia un aviso especial para los departamentos de Itapuá, Misiones, Paraguarí y Ñeembucú. El boletín alerta lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos.

Desde Meteorología informan que se aguarda importantes acumulados sobre el área de afectación, que rondarían los 50 a 80 mm. La institución no se descarta que en algunas zonas la cantidad de agua caída sea mayor.

Tras el paso del sistema, el ambiente irá de fresco a cálido a partir de mañana. En lo que respecta a las precipitaciones, se registrarían lluvias dispersas sobre el norte de ambas regiones durante las primeras horas del domingo para luego ir mejorando paulatinamente. La máxima de hoy es de 27 °C y mañana solo alcanzaría los 22 grados.

 

Industriales y empresarios de la construcción aplauden mejoras en INC

El ingeniero Eduardo Felippo, titular de la Unión Industrial Paraguay (UIP), se dijo gratamente sorprendido tras visitar las instalaciones de la Industria Nacional del Cemento (INC), en Vallemí.

“Después de ver noticias negativas en los diarios, venir y ver esto que se ve acá, industria pesada en renovación total, con máquinas nuevas, del primer mundo, prestas para funcionar me deja gratamente sorprendido”, expresó.

Añadió que como resultado del cambio de combustible se tendrá “el mejor cemento del mundo” y a un “precio súper competitivo”.

“El costo va a bajar más del 50%. Eso significa que nosotros, como país, vamos a poder hacer algo por lo que siempre nos plagueamos. Siempre me molestó ver nuestras rutas hechas con asfalto importado, cuando que tenemos la mayor reserva de materia prima del mundo para el cemento”, agregó.

“Después de que esta fábrica empiece a funcionar, duplique su producción, baje su precio, todas las rutas paraguayas serán de cemento. No tiene ningún sentido que importemos, cuando tenemos nuestro cemento paraguayo”, destacó.

“A mí no me gusta mezclar la política con lo que digo, pero si esto es la consecuencia de la política, este es el tipo de política que me gustaría”, finalizó.

A su vez, el ingeniero Walter Bogarín, presidente del Centro de Ingenieros, aplaudió el trabajo hecho por la INC para el nuevo gran paso.

“Tenemos materia prima de primerísima calidad en nuestro país. Podemos ser proveedores de cemento a la región. Pero, hay que invertir. Y eso estamos viendo que se hace aquí. Como industrial me llena de satisfacción que nuestro país está creciendo, que tenemos un gobierno que está invirtiendo en la mejoría de la capacidad”, destacó.

“El beneficio para el país queda porque el cemento es la base para el crecimiento de cualquier nación. En nuestro país, todo lo que está construido, se hizo con lo que se produjo en INC. Y cuando bajen los precios del cemento, toda la economía va a mejorar”, destacó.

“Mis felicitaciones a las autoridades de la INC. Como paraguayo me siento orgulloso de lo que están haciendo”, finalizó.