Refuerzan lazos comerciales e históricos de Asunción y Tokio

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, destacó hoy que su visita a Japón tiene como principales objetivos profundizar las relaciones comerciales entre ambos países y también ensalzar los lazos históricos que comparten Tokio y Asunción.


Fuente: EFE

"La relación bilateral es muy próspera y está en un nivel muy alto", aseguró a Efe Loizaga, que se encuentra en el curso de una visita de seis días al país asiático que durará hasta el 27 de marzo.

El ministro de Asuntos Exteriores paraguayo se reúne hoy mismo en la capital japonesa con su homólogo nipón, Fumio Kishida, al que quiere expresar el deseo de Mercosur de retomar las conversaciones con Tokio para la firma de un acuerdo de libre comercio.

Estas conversaciones entre Japón y el grupo que conforman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia (en proceso de adhesión) "llevan paradas dos años", señaló Loizaga, que destacó la importancia de potenciar el acercamiento entre ambos bloques.

"Queremos iniciar una nueva etapa en Mercosur que pase por potenciar la libre circulación de bienes y queremos hacerle llegar a Japón ese mensaje", afirmó el canciller.

Su visita también sirve para encarar la celebración este año de los 80 años de la primera migración nipona a Paraguay, donde el primer colectivo se asentó en agosto de 1936 en la colonia de La Colmena, en el departamento de Paraguarí, a unos 135 kilómetros de Asunción.

"Esta emigración japonesa ha contribuido enormemente al desarrollo agrícola y de las comunidades locales, y estas gentes, que hoy están plenamente integradas en la sociedad paraguaya, ocupan además espacios muy importantes en los sectores privado y público", según el titular de Exteriores paraguayo.

La cooperación también centra el viaje de Loizaga, que hoy se reunió en Tokio con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Shinichi Kitaoka.

"Hemos revisado proyectos en marcha en materia de potabilización de agua en determinadas regiones y también la cooperación en el campo de la salud pública, por ejemplo, en lo que se refiere a asistencia primaria de los más vulnerables en Paraguay", señaló el canciller.

Durante el encuentro, apuntó, también se analizó la evolución del proyecto para construir la carretera entre Natalio (en el departamento de Itapúa) y Cedrales (Alto Paraná), que se suscribió en 2014 durante la visita del presidente Horacio Cartes a Japón.

En la agenda de Loizaga también hay una visita prevista el 25 de marzo a la localidad de Fukuyama (en el oeste de Japón), donde tiene su sede el astillero Tsuneishi, que tiene instalaciones en la localidad paraguaya de Villeta, en la frontera con Argentina.

"La presencia de Tsuneishi en Paraguay creo que ha brindado excelentes resultados. Tenemos la tercera flota fluvial del mundo", apostilló Loizaga, "y Tsuneishi ha colaborado enormemente a la hora de lograr esto y de crear también empleo en la región".

 

Asalto de película: capturan a dos sospechosos

Agentes del Departamento de Delitos Económicos capturaron a los hermanos César y Neri Flecha Barrios, sospechosos de pertenecer a grupo tipo comando que se alzó con unos G. 3.600 millones de un camión blindado de la empresa Yrendagué, ocurrido el martes último en la ciudad de Itacurubí de la Cordillera.

Los procedimientos fueron efectuados en la localidad de 1ro. De Mayo, en el departamento de Caaguazú. Las casas allanadas pertenecen a César Flecha Barrios y su hermano Neri Flecha Barrios. La fiscal María Angélica Insauralde acompañó a los agentes de Investigación de Delitos de Alto Paraná, Central y Caaguazú.

Los policías las propiedades y redujeron a los dos hermanos considerados integrantes del grupo de maleantes que redujo con tiros de ametralladora uno de los dos móviles de Yrendagué, a la altura del kilómetro 81 de la Ruta II “Mariscal José Félix Estigarribia”, según publica el sitio “La Voz Digital”.

Celulares y bolsitas usadas para resguardo de billetes, que estaban quemadas detrás de una de las casas, fueron incautadas por los intervinientes. Otro integrante la banda, identificado Víctor Rolando Blanco alias “Pora”, es intensamente buscado cerca de la zona de los operativos.

 

#ConLaChipaNo: Quieren prohibir uso de grasa, queso y almidón en las chipas

Almides Alcaraz señaló que el INAN quiere prohibir el uso de la grasa de cerdo (ñandy), el queso e incluso del almidón, ingredientes de la chipa. Por su parte, la doctora Laura Mendoza indicó la mayoría de los productos utilizados ingresan de contrabando al país y están contaminados con materia fecal de animales.

Alcaraz es responsable del “chipa rapé”, un recorrido que se hace por las chiperías más conocidas del país que están en Barrero Grande, ciudad de Eusebio Ayala.

Indicó a la 970 AM que el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) quiere parar la actividad, alegando faltas en los procesos de sanidad.

Detalló que la institución mencionada tiene intenciones de prohibir el uso de ciertos ingredientes y que sean reemplazados por productos prefabricados.

“Supuestamente no se tiene respaldo documental de los productos, quieren que utilicemos productos prefabricados, no sé si quieren direccionar hacia alguna empresa”, afirmó.

En tanto que la directora del INAN, Laura Mendoza, justificó la posible medida diciendo que muchas de las chiperías operan con la informalidad al usar “ñandy, queso y almidón” de origen dudoso.

“En el país la informalidad está a la orden del día, ellos deben trabajar con empresas legales. Hemos encontrado harina de maíz con caca de ratón, eso es gravísimo, debemos cuidar la salud de la población”, señaló.

La doctora dijo a la misma emisora que la mayoría de las chiperías ni siquiera tenían registro de establecimiento y recién están empezando a formalizarse.

“Hay miles de productos que pueden tener sustancias cancerígenas, hay mercaderías que ingresan sin ningún control. Con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) estamos viendo para trabajar con pequeños productores, para que estos provean los insumos”, sentenció.

CHIPA SALUDABLE

Comer chipas, uno de los manjares del país, se constituyó en estos tiempos en un placer peligroso. Esto al menos si se considera a uno de los componentes clásicos que lo conforma: la grasa animal.

El almidón mezclado con el maíz, absorbe mayor cantidad de grasa que el pan de harina, lo cual hace que conviertan a la chipa, como un “veneno” para personas con hipertensión, triglicéridos, colesterol alto, diabetes, etc.

“Después de estudios realizados por médicos, hemos resuelto cambiar la grasa animal, por el aceite de girasol. No solo acertamos en mantener el sabor, también aportamos lo esencial para resguardar la salud de nuestros consumidores”, señala a HOY Elba Beatriz Cantero, directiva de Chipería Leticia, una de las emblemáticas empresas del rubro, asentada hace 27 años en el mercado local.

 

Obispo pide perdón por casos de abusos y pide conversión de los "depredadores"

Durante la misa crismal de este Jueves Santo, Monseñor Edmundo Valenzuela pidió perdón por los escándalos de abusos sexuales en niños que sacuden a la iglesia católica paraguaya.

El Arzobispo de la Diócesis de Asunción aprovechó la celebración eucarística para hacer alusión al caso de los religiosos Gustavo Ovelar y Francisco Javier, pertenecientes a la Congregación Oblatos de María que fueron denunciados por supuestamente abusar de siete jóvenes en la zona de Paso Jovai, departamento de Guairá.

“En esta Semana Santa pedimos a Dios perdón por el escándalo de quienes han abusado de menores y rezamos por la conversión de los depredadores. Pedimos perdón a esos menores y familiares y les decimos que la misericordia de Dios nos ayudará a cuidar mejor de ellos, de quienes es el Reino de los Cielos”, expresó.

Monseñor Valenzuela reconoció que “es imposible que no haya escándalos y caídas pero pobre de aquel que haga caer a los demás”. Apuntó que el protocolo de la iglesia para tratar denuncias de abusos debe ayudar a prevenir otras situaciones conflictivas de dolor y de traumas para los menores y sus familias así como los abusadores.

“Es cierto que nos salpica a todos los del clero, pero también es cierto que debemos trabajar más en la prevención y en la correcta educación sexual para que en las familias se extirpe, de igual modo, el abuso sexual de menores”, sentenció.

Durante la misa de hoy bendijo los óleos a usarse para la consagración de los cristianos y renovó el compromiso de los sacerdotes con la Iglesia. También pidió por la liberación de los secuestrados por el EPP, Edelio Morínigo y Abrahan Ferh.

Tampoco olvidó mencionar a las víctimas de los atentados en Bruselas, Bélgica. Debido a falta de energía eléctrica, la actividad se inició con media hora de retraso.