Refugio PAINAC en CDE sigue recibiendo niños y adolescentes en situación de calle

El Centro Abierto Refugio Programa de atención integral a niñas, niños y adolescentes en situación de calle (PAINAC) dependiente del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en Ciudad del Este, sigue recibiendo a niños en situación de calle las 24 horas y de lunes a lunes.

El centro de refugio se encuentra ubicado en km. 3 1/2 de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná. Es un dispositivo abierto, para la protección de niños, niña y adolescentes en situación de calle; la atención es integral, las 24 horas y de lunes a lunes.

A raíz del contexto de la pandemia, actualmente los funcionarios atienden bajo un protocolo sanitario a fin de evitar contagios. Además los servicios se realizan bajo estrictas normas sanitarias de bioseguridad, desde el abordaje en calle, recepción en el centro, alimentación, recreación, reintegración familiar, entrevista familiar, acompañamiento o derivación a centros de salud y también entregas de canasta básica de alimentos.

Las autoridades solicitan que, si una persona tiene conocimiento de que un niño, niña o adolescente pasa por un hecho de vulnerabilidad, comunicarse al 147 Fono Ayuda o al 911 de la Policía Nacional.

 

Caso Friedmann restablece sistema de vía libre a la impunidad, afirman

La incoherente postura asumida por la mayoría de la Cámara de Senadores, que resolvió “salvar” postergando en forma indefinida la pérdida de investidura del senador oficialista Rodolfo Friedmann, restableció el corporativismo para aplicar impunidad, según manifestó el senador Stephan Rasmussen. A su criterio, esta decisión lo único que deja es un claro mensaje político de que hasta el 2023 ya no habrá expulsiones en el Congreso Nacional.El senador de la bancada de Patria Querida señaló que este hecho deja un precedente negativo en el Congreso Nacional. Sostuvo que de ahora en más se puede decir que por más pruebas que existan para sacar la investidura a un legislador, ya no se podrá realizar el procedimiento.


Fuente: La Nación

“Mi lectura es que volvimos al corporativismo y al abroquelarse en una mayoría. Yo creo que no va a correr ninguna pérdida de investidura hasta el 2023, salvo que haya causales suficientes. Se frena de acá en adelante hasta el 2023 la pérdida de investidura con esto. Fue una decisión corporativa”, sostuvo Rasmussen en comunicación con radio 730 AM.

En tal sentido, el legislador sostuvo que las pruebas contra Friedmann son elocuentes, mencionando que las millonarias sumas transferidas al mismo por la empresa que accedió a las licitaciones están comprobadas. “En total son 9 adjudicaciones desde julio del 2018 hasta agosto del 2020 por más de G. 30 mil millones. El senador tiene una participación activa tanto en las decisiones de la empresa como en las transferencias. La relación con la empresa es clarísima”, puntualizó el legislador.

A raíz de todas estas constataciones, desde el Partido Patria Querida (PPQ) sostienen que hay suficientes motivos para que Friedmann pierda su investidura y lamentó que una mayoría coyuntural ni siquiera quiso analizar las evidencias. “Lo que se hizo el jueves hace que en los próximos dos años se frene toda pérdida de investidura. Con relación al decoro, hay causales que uno tiene que probar. O sino se volvería una carnicería política de cualquier cosa… Me preocupa que existe el mapa político, pero ese mapa político no puede estar por sobre el mapa constitucional y la norma constitucional”, comentó.

 

Paraguayos en Italia piden paz y liberación de los secuestrados

Ciudadanos paraguayos radicados en la ciudad de Roma, Italia, solicitaron la liberación de los secuestrados por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El pedido surge tras el último plagio del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis.


Fuente: La Nación

En la comitiva también participaron familiares del político, quienes formaron parte de una misa desde el Vaticano. “Estamos reunidos los paraguayos residentes en Roma, nosotros lo que queremos es mandar nuestro mensaje de paz y tranquilidad, nuestro granito de arena a las familias de los secuestrados. Lastimosamente estamos lejos, pero yo creo que esto puede que llegue a las personas malhabidas”, afirmó uno de los presentes.

Leyeron un documento en el que mencionaron que no se encuentran indiferentes a los conflictos que sacuden al Paraguay, en especial la problemática referente a la inseguridad en la zona norte del país a raíz de los crímenes cometidos por el EPP.

“Nosotros somos paraguayos, vivimos fuera de nuestra tierra, pero ella vive en nosotros y todo lo que pasa ahí y a nuestra gente no nos es indiferente. Somos paraguayos y amamos a nuestro país, nuestra nación, nuestro pueblo, nuestra ciudad y nuestro campo, así como nuestra herencia guaraní y criolla. Somos paraguayos que conocemos bien lo que aqueja a nuestro Paraguay, tanta desigualdad y falta de oportunidades, tanta ignorancia así como desinformación”, sostienen.

Destacaron también el coraje y valentía del pueblo paraguayo ante el flagelo, a la par de repudiar el sistema socioeconómico y político que divide y discrimina a los paraguayos entre clases sociales.

“Esto es lo que enferma y es también lo que nos lanzó a buscar oportunidades afuera en otros países, pero sin jamás renunciar a lo que somos. Nos duele lo que se comete en nuestro país, así también como nos enorgullece cada signo de coraje y valentía de nuestro pueblo, sobre todo de la gente sencilla que lucha sin desfallecer por nuestro futuro, somos paraguayos y repudiamos el sistema socioeconómico y político que divide y discrimina a los compatriotas en ciudadanos de primera, segunda, tercera y cuarta categorías”, indicaron.

“Es necesaria una revolución, pero no las que se fundamentan en ideologías insensibles”, afirman. Repudiaron las acciones del EPP y exigieron paz ante las ideologías insensibles y obsoletas. Sostuvieron que es necesaria una verdadera revolución de las conciencias libres y cultivadas con la educación en valores.

“Repudiamos las acciones de diversos grupos que queriendo transformar este sistema tengan que hacer uso de la violencia injusta contra los mismos compatriotas que pretenden defender haciendo sufrir inhumanamente a las familias y comunidades enteras, estamos convencidos de que una verdadera revolución es necesaria, pero no una que se funda en ideologías insensibles y obsoletas, sino una verdadera transformación de las conciencias libres y cultivadas con la educación en valores así como también de que la paz y el respeto son el primer paso para lograrlo, somos paraguayos y exigimos paz”, sentenciaron.

Días atrás en varios puntos del país se realizaron caravanas pidiendo la liberación de Óscar Denis y los demás secuestrados, Edelio Morínigo y Félix Urbieta. En la ocasión clamaron por que en el Norte del país reine la paz y el cese de la violencia.

 

“¿Por qué no le sueltan a abuelo, mamá?”, preguntan los nietos de Óscar Denis

Impotencia, dolor y desesperación inundan a la familia Denis y además de las hijas de don Óscar, también los nietos de 8 y 15 años suplican el regreso del abuelo y no entienden por qué no lo liberan.

Lorena Denis describió el terrible día a día que viven desde el 9 de septiembre con el secuestro de Óscar Denis y la difícil tarea de responder a las preguntas de los nietos.

“Es muy duro cuando te preguntan por qué no viene abuelo, por qué no le sueltan a abuelo, si ya hicieron todo, mamá, por qué abuelo no está con nosotros, es algo muy fuerte pero con las oraciones sé que pronto lo liberaran y estará con nosotros”, comentó en comunicación con Telefuturo.

Los hijos de Lorena Denis, de 8 y 15 años actualmente, prácticamente se criaron con Óscar Denis, quien vivía en Asunción el tiempo en que activó en política. Pese a la distancia de los últimos meses, Lorena conversaba a diario con su padre y lo llamaba en las primeras horas de la mañana.

Por su parte, Beatriz Denis comentó que pese al transcurrir de los días sin comunicación de los secuestradores, mantienen la misma fe que desde el inicio y suplican a los captores que cuiden y liberen a su padre.

En cuanto a las conversaciones sobre las posibilidades de secuestro, Beatriz reveló que don Óscar Denis nunca quiso abordar el tema y que instaba a tranquilizarse, ya que de lo contrario no podrían vivir de la angustia y que si algo sucediera, él se encargaría de las negociaciones.