Nacionales

Registran 50 casos anuales de cáncer infantil

El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) registra 50 casos de cáncer infantil al año, mientras que un total de 686 pacientes recibieron tratamiento en el ente en los últimos quince años, entre niños, niñas y adolescentes, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

Fuente: EFE

La fuente añadió que en promedio son 16 los tipos detectados de la enfermedad en esos registros, con mayor incidencia de la leucemia aguda, linfoma no Hodking y tumor del sistema nervioso central.

El jefe del departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Incan, el doctor Luis Valdez, insistió a través de un comunicado que la detección temprana y el correcto manejo del cáncer pueden disminuir los índices de mortalidad entre esos pacientes.

En febrero del pasado año, la cartera sanitaria informó que en Paraguay se diagnostican cada año 400 nuevos casos de cáncer infantil, siendo la leucemia el tipo de cáncer más frecuente, con un 80 % de pacientes.

El cáncer terminó con la vida de 3.000 paraguayos en 2017, cifra inferior a las 4.200 muertes de 2016, según el Ministerio de Salud Pública.

En varones, el mayor índice de mortalidad ese año se dio a causa del cáncer de próstata y de pulmón, mientras el cáncer de mama encabeza la lista, seguido del de cuello uterino.

 

Nacionales

Ajustar horarios para activar la vida nocturna como en las grandes capitales, plantean

Una economía nocturna que genere mayor cantidad de empleos y fomente el turismo y la vida social hasta altas horas, plantea el economista Amílcar Ferreira. La idea es imitar a las grandes capitales de América.

Fuente: Radio 970 AM

En ciudades como Santiago, Buenos Aires, San Paulo y Montevideo la jornada laboral inicia en promedio a las 9:00 o 10:00 de la mañana, un tiempo que permite igual productividad que los que inician más temprano.

Esta flexibilidad hace que la población en sí tenga más vida nocturna (porque saben que no deben madrugar al día siguiente) y por ende los locales comerciales abran hasta más tarde agregando inclusive mayor atractivo turístico al lugar.

“Planteo una economía nocturna que genere empleo, que funcionen desde las 18:00 hasta las 2:00 de la mañana, que en ese horario uno pueda hacer su after office”, dijo Amílcar Ferreira en entrevista con la 970 AM.

Para el economista, no hay necesidad de imponer horarios tan exigentes y explicó que esta costumbre viene por un lado de las raíces campesinas, donde la actividad arranca bien temprano y así también del ámbito militar, donde también se levantan antes del amanecer.

Ferreira opinó que hay un concepto equivocado de que la gente que comienza más temprano logrará una mayor producción, cuando en realidad hay personas que pueden empezar más tarde y aun así superar en productividad a los madrugadores.

“Creo que nos autoimpusimos un horario demasiado estricto que no es necesario para la vida urbana y eso condiciona las reuniones sociales”, afirmó.

El profesional sostuvo que el análisis no debe ceñirse al ahorro de electricidad sino a la calidad de vida en sí al poder disfrutar a la noche de la ciudad.

 

Nacionales

Incesante tráfico en moteles: parejas ya empiezan a festejar desde temprano

El gerente de un motel de la ciudad de San Lorenzo Vicente Zárate, dijo que los locales ya están recibiendo a parejas desde temprano y que con el correr de las horas aumenta la afluencia de gente. Dijo que además del 14 de febrero son el día del trabajador e incluso el 31 de diciembre los días de mayor tráfico.

Zárate, en comunicación con la 780 AM, expresó que el 14 de febrero los moteles están casi todo el día llenos. Dijo que están con las puertas abiertas para recibir a la mayor cantidad de gente y que, con el correr de las horas, irá aumentando la cantidad de parejas que quieran celebrar el Día de San Valentín.

Indicó que los días en los que mayor afluencia de clientes reciben son los 21 de setiembre, día de la primavera, el 30 de abril y el 1 de mayo por el día del trabajador y el 31 de diciembre ya que hay personas que van a pasar el Año Nuevo en los moteles.

En la semana, el gerente del motel explicó que entre los lunes y los miércoles el porcentaje de ocupación orilla el 60% pero que a partir del jueves hasta el domingo puede llegar hasta el 90%. Dijo incluso que hay clientes que solo van a los moteles para almorzar y que se dan cuenta de ello porque al controlar los sanitarios lo encuentran tal y cual lo dejaron los empleados del local.

Como los moteles tienen ofertas gastronómicas y una variedad de bebidas, hay parejas que optan por pasar la noche disfrutando incluso del desayuno americano.

Con respecto a las críticas que surgieron contra los moteles a partir de las investigaciones periodísticas publicadas el año pasado sobre la falta de limpieza en los locales, expresó que están en regla y que la Municipalidad de San Lorenzo va mensualmente a controlar. “Estamos abiertos a que nos quieran examinar”, concluyó.

 

Nacionales

Sacarán a director que besó en la boca a exalumno

El Ministerio de Educación intervino en la escuela de San Carlos del Apa y anunció que apartará del cargo al director de la institución, quien difundió una foto besándose con un exalumno.

Fuente: Radio 970 AM

La directora de la Niñez y Adolescencia, Sonia Escauriza, confirmó que ni bien tomaron conocimiento de la fotografía del director y profesor de física de la escuela Mariscal Estigarribia, ordenaron la intervención.

Anunció que como primera medida se lo apartará del cargo a raíz de los hechos admitidos por el propio docente, además de abrir un sumario administrativo.

“Tenemos herramientas suficientes para proceder y a la separación de la dirección, interín se sustancia el sumario, necesitamos preservar la integridad de los alumnos”, afirmó Escauriza en entrevista con la 970 AM.

La imagen del director del colegio besando a un supuesto exalumno de la institución recorrió los grupos de Whatsapp de los padres de familia y la población de San Carlos del Apa, Concepción,lo que escandalizó a la comunidad.

Al respecto, el propio director reconoció que envió “por error” el archivo y que su esposa ya está al tanto pero que por fortuna ya resolvió el conflicto con ella y sus hijos.