Registran hasta 25 nacimientos por día en el Hospital San Pablo: “Hay días muy movidos”

El Hospital Materno Infantil San Pablo registra 15 a 18 nacimientos por día, cifra que llega incluso hasta 25 partos. El incremento progresivo se inició desde noviembre del año pasado, ya que cerraron el 2020 con 4.400 nacimientos aproximadamente.

El Dr. Vicente Acuña, director del Hospital Materno Infantil San Pablo, confirmó a nuestro medio que el centro asistencial registra 15 a 18 nacimientos por día, llegando incluso a 25 partos, desarrollándose ‘una actividad movida’ dentro del hospital en especial los lunes, viernes y sábado, mientras que los domingos son días más tranquilos.

“Llegamos a esas cifras por el aumento de pacientes que consultan, ya que somos un hospital de referencia. El incremento progresivo se dio ya en noviembre del año pasado, desde que nos mudamos al hospital nuevo. Calculamos en un principio que nuestra producción aumentaría un 30% en los primeros años, pero ya sobrepasamos ese porcentaje, pasamos de 3.300 partos anuales a 4.400, es decir, que en un solo año tuvimos un aumento importante en el número de nacimientos”, expresó.

El doctor Acuña explicó que hay días donde las salas de cirugías amanecen con pacientes que fueron sometidas a una cesárea durante la madrugada y que no pueden ser derivadas a otros sitos del hospital debido a que no cuentan con camas disponibles para el post operatorio. Señaló que incluso se llega a 75 pacientes en un solo día sin posibilidad de trasladarlas a otras salas.

Por otra parte, indicó que el centro hospitalario atiende a mujeres embarazadas o con riesgo en el embarazo con Covid-19 que deban ser internadas en terapia intensiva y cuentan con dos salas destinadas para el efecto, además de internar a mujeres que hayan dado a luz y presenten sospechas de la enfermedad.

“El hospital cuenta con 48 camas de internación, de las cuales 12 son destinadas a pacientes oncológicas y ginecológicas, 32 a pacientes obstétricas (parto natural o cesárea). Normalmente usamos las camas de las pacientes ginecológicas para las que dan a luz por el aumento de nacimientos que tenemos”, precisó.

A su criterio, el incremento de partos se debe a tres factores que se deben identificar con relación al hospital y la tasa de natalidad a nivel país dentro de los próximos meses.

Según explicó, el aumento dentro del hospital a su cargo se debe a que varios servicios se cerraron para convertirlos en pabellones respiratorios, el segundo sería la disminución del servicio de planificación familiar que afectó a la distribución de anticonceptivos y por último el confinamiento por la pandemia.

“En algunos países disminuyó la tasa de natalidad pero en el nuestro aumentó por las cuestiones sociales relacionadas a nuestra sociedad”, puntualizó.

 

Vacunas Sputnik llegan hoy a Paraguay, también se negocia con Janssen

El lote de 20.000 dosis de Sputnik-V ya se encuentra en Miami y llegaría esta tarde-noche a Paraguay, según anunció el Ministerio de Salud. Además se iniciaron conversaciones con el laboratorio de Janssen para la compra de las vacunas de Johnson & Johnson

La directora de Vigilancia Sanitaria, María Antonieta Gamarra, confirmó que las vacunas rusas arribarían poco después de las 19:00 de este jueves al aeropuerto Silvio Pettirossi, tomando en cuenta que partieron el lunes y ahora se encuentran en Miami.

Con este, lote el Fondo Ruso completará las 24.000 dosis entregadas, de un total de un millón que adquirió el Paraguay.

Respecto a otras vacunas, la directora informó en entrevista con radio Uno, que ya se inició un contacto con los representantes del laboratorio Janssen, que produce los inmunológicos de Johnson & Johnson

“Estamos en el estadio de la carta de intención, es una vacuna bastante interesante por ser de una sola dosis y además ya fue autorizada por la FDA”, reveló la titular de Dinavisa.

En cuanto al mecanismo Covax, en el transcurso del mes se espera el arribo de 64.000 dosis de AstraZeneca, que debieron llegar en febrero.

Sobre los reportes de coágulos atípicos relacionados a la aplicación de estas vacunas, la directora aseguró que se viene haciendo un seguimiento, pero aclaró que a nivel local no se presentó ningún caso, más allá de dolor en la zona de la vacunación, cefalea y picazón.

 

Jueza falló a favor de paciente con Covid por 'derecho a la vida': Salud pagará G. 130 millones

La jueza penal de Garantías de Fernando de la Mora, Nancy Carolina Duarte, explicó los argumentos del amparo mediante el cual se ordena al Ministerio de Salud a pagar los gastos de terapia intensiva a favor de Francisca Cohene, paciente de Covid que lastimosamente días atrás falleció y sus familiares quedaron con una deuda de G. 130 millones.

“El esposo de una internada de un sanatorio privado presentó el amparo ante la imposibilidad de pago de una deuda, que era millonaria, y solicitaba que el Estado se haga cargo de los gastos del tratamiento. El juzgado sustanció el amparo e hizo lugar a lo peticionado porque el derecho a la salud y la vida está consagrado en la Constitución”, explicó la jueza Nancy Carolina Duarte al canal GEN.

La magistrada indicó que durante el proceso Salud Pública alegó que la paciente era asegurada de un seguro privado y que por lo tanto “el Ministerio no tenía nada que ver” en este caso, pero el sanatorio privado contestó que el Ministerio de Salud se hizo cargo de la paciente desde el 31 de marzo, teniendo en cuenta del convenio suscrito para que el Estado corra con los gastos de los internados en el sector privado.

En ese sentido, en el expediente consta que los familiares de la paciente, al décimo día de internación, comunicaron a las autoridades que buscaban cama en un hospital público y recurrieron al SEME para conseguir una alternativa porque no podían cubrir los gastos de medicación en el sanatorio privado. Este informe formó parte del argumento de la jueza para hacer lugar al amparo.

Resolución del amparo para que Salud pague deuda de internado en sanatorio privado by Brian Vicésar on Scribd

ANTECEDENTES

El abogado Robín Miranda en representación de Isidro Tomás Casco Paniagua, de profesión mozo, recurrió a través de un amparo a la justicia para que el Hospital Universitario le siga brindando atención médica y corra con los gastos de la paciente Francisca Cohene de Casco, esposa de su representado.

Esto se dio luego que el hospital se negó a seguir dando atención a la mujer porque la familia ya no tenía dinero, entonces el abogado Miranda planteó el amparo.

La paciente estaba internada desde el pasado 15 de marzo y el lunes 5 falleció, pero el mismo día la jueza Duarte falló a favor del recurrente. Según el abogado Miranda en el hospital no le quisieron entregar el cuerpo de la mujer a su esposo sin antes firmarle un pagaré de G. 130 millones, pero con el amparo en mano lograron retirar el cadáver sin firmar el documento.

De esta manera, este caso sentó un precedente para que más familias puedan recurrir a la justicia para que el Estado pague los gastos de la internación en los hospitales privados.

 

COVID-19: Ingreso a terapia intensiva en aumento sostenido, reportan

Desde mediados de febrero se registra un aumento sostenido de ingresos a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), reportándose un récord de 431 ingresos en un solo día. La mortalidad en el país es de aproximadamente 60 muertes por cada cien mil habitantes.

De acuerdo al reporte semanal del COVID-19, reveló que el promedio diario de nuevos infectados es de 1.825, con un máximo registrado de 2.083 casos en el 95% del intervalo de confianza, esto no representa un cambio significativo con respecto a las tres semanas previas.

Luego de siete semanas consecutivas de cambio porcentual positivo se reporta un cambio porcentual negativo de -3% con respecto a la semana previa, lo que evidencia una interrupción de la tendencia de aumento en el número de nuevos infectados con el virus.

El número de internaciones en unidades de terapia intensiva (UTI) muestra un récord máximo de 431 pacientes en un día, con una tendencia al aumento sostenido desde mediados de febrero. Las internaciones generales muestran, además, un repunte desde inicios de febrero, con un nuevo máximo de 1.954 pacientes reportados en un único día.

El tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 es de 68.1 días, evidenciándose un cambio de ritmo y desaceleración incipiente. Las proyecciones indican que, de mantenerse este ritmo, en la tercera semana de abril se podría llegar a los 271.500 casos reportados, aproximadamente, unos 50.000 casos nuevos en los próximos 21 días.

En cuanto al tiempo de duplicación del total de muertes es de 62 días. De mantenerse el ritmo actual las proyecciones, indican que en la tercera semana de abril se podrían alcanzar 5.485 óbitos, aproximadamente 1.100 nuevos decesos reportados en los próximos 21 días. Esto implica un promedio esperado de 7.22 muertes por millón de habitantes por día.

Hasta el momento, el promedio diario de muertes por millón de habitantes es de 6.76 casos. La mortalidad en el país es de aproximadamente 60 muertes por cada cien mil habitantes.

La transmisibilidad (Rt), el promedio de contagios por infectados reportados es de 1.01. La evolución de la transmisibilidad en la semana indica una tendencia de desaceleración en la curva epidémica.

La tasa de positividad diaria es de 29.8%, en promedio, reportándose un descenso significativo con respecto a los valores promedio observados en semanas 10 y 11. El informe señala que el promedio de muestras diarias procesadas es de 6.114.