Reglamentan ley de atención a personas con cáncer

Se anunció este jueves la reglamentación de la ley de atención integral a las personas con cáncer, aprobada por el Congreso en diciembre de 2018 y a la espera, desde entonces, de una decisión por parte del Ejecutivo.


Fuente: EFE

La demora provocó la indignación de los pacientes con cáncer y sus familiares, que a principios de mayo se reunieron con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para mostrarle su disconformidad y exigirle la reglamentación de la normativa, más de medio año después de pasar el trámite legislativo.

La ley, ya reglamentada, permitirá la habilitación de una cuenta especial sin límites financieros para que todos los pacientes de cáncer puedan contar con asistencia sanitaria.

El Ministerio de Hacienda, mediante la Dirección General del Tesoro, abrirá una cuenta a nombre del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), que además de no contar con topes, tampoco se verá expuesta a disminuciones presupuestarias desde el Fondo Solidario.

El MSPyBS se encargará de fijar las condiciones para las transferencias del Fondo Solidario a otras instituciones del sistema sanitario.

Entre las atribuciones que esta ley otorga al Ministerio de Salud se encuentra también la elaboración de un listado nacional de drogas antineoplásicas y otras necesarias para los tratamientos y cuidados paliativos, para lo que se contará con el trabajo de un comité técnico interdisciplinario.

Tanto esa lista como los protocolos de diagnóstico y tratamiento se someterán a revisión periódica, con las recomendaciones de la Comisión Nacional Asesora para la Atención Integral del Cáncer como referencia.

Con esta nueva normativa, también se creará un Registro Nacional de Personas con Cáncer, que funcionará como una base de datos dependiente del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), integrado por el Hospital Oncológico Nacional (HON) y el Programa Nacional de Cáncer (Pronac).

Del mismo modo, el Incan y la cartera sanitaria trabajarán para desarrollar acciones de prevención y detección del cáncer, que se llevarán también a los programas educativos, para que desde 2020 aparezcan contenidos relacionados con el cáncer en los currículos formativos.

 

Perro rottweiler destroza brazo de hombre y médicos tuvieron que amputarlo

Miguel Ángel Rodríguez (56) sufrió la amputación de su brazo derecho después de ser atacado por un perro de la raza rottweiler.

El hecho ocurrió en el barrio San Isidro de Encarnación, el hombre iba caminando sobre la calle Tupasy Rapé, cuando al llegar a un depósito de materiales de construcción fue atacado por el animal.

Este lo mordíó hasta el punto de dejarle prácticamente destrozado el brazo derecho. Fue derivado a un centro asistencial encarnaceno, pero debido a la gravedad de las heridas fue trasladado al hospital Nacional de Itauguá.

Allí los médicos extremaron sus recursos, pero finalmente tuvieron que amputarle el miembro superior, debido a que los tejidos estaban prácticamente muertos debido a la infección.

Vecinos de la víctima señalaron que la muralla de la fábrica era muy baja y ello posibilitó que el hombre haya quedado a merced del agresivo can.

El perro es propiedad del concejal municipal de Encarnación Julio Arévalos, y tanto familiares como amigos del hombre atacado, exigieron que lo indemnice por el perjuicio de por vida que sufrió.

 

Tras ganar campeonato de box "La Pantera" Moray queda libre: si rectifica será el gran ejemplo

El recluso Richard 'la Pantera' Moray, que el viernes se proclamó campeón del torneo Sudamericano de Boxeo en el interior de la cárcel de Tacumbú, obtuvo este jueves la libertad condicional tras cumplir casi la totalidad de su pena de siete años por robo agravado.


Fuente: EFE

Las autoridades judiciales concedieron al hombre, de 31 años, este beneficio penitenciario por haber superado su proceso de rehabilitación, cuando restaban 10 meses para que finalizase su reclusión en la penitenciaria.

El Ministerio de Justicia indicó en un comunicado que Moray “ha sido acreedor suficiente del beneficio de la libertad condicional por mantener una conducta y actuación sobresaliente dentro del penal donde fue rehabilitado a través del deporte”.

Además, argumentaron que durante su condena se convirtió en un “ejemplo para todos los que están privados de libertad de que el cambio sí se puede”.

Como parte de la medida, Moray deberá prestar un servicio comunitario como instructor de boxeo en la penitenciaría, así como asistir a sesiones con una psicóloga forense.

El boxeador será trasladado al albergue para presos rehabilitados Virgen de la Merced, ya que su vivienda se encuentra en una de las zonas ribereñas de Asunción que han quedado inundadas por las crecida del río Paraguay.

Moray logró una importante victoria el pasado viernes en un combate organizado en la Penitenciaria Industrial Esperanza, adyacente a la superpoblada cárcel de Tacumbú, donde se impuso al boxeador brasileño Carlos ‘Caolho’ de Jesús, tras derribarle tres veces en el primer asalto.

El boxeador paraguayo es además campeón nacional en la categoría welter (63,5 kg.-66,6 kg.), una disciplina que comenzó a practicar a los 14 años de edad en Gregorio de Laferrere, una localidad ubicada en el distrito del Gran Buenos Aires, en Argentina.

Desde hace cuatro años, Moray inició un proceso de rehabilitación y reinserción social en la penitenciaría de Tacumbú, que le permitió reanudar el deporte y dejar atrás sus adicciones a las drogas y al alcohol.

 

En tiempo récord juez da prisión alternativa a jefe de banda que extorsionaba con videos

El juez Juan Oviedo, del Juzgado 1 de Caaguazú, otorgó la alternativa de prisión para el hombre acusado de extorsionar a colonos menonitas, con videos de contenido sexual.

En tiempo récord el juez Oviedo resolvió otorgar la medida sustitutiva, aún cuando existen pruebas confirmadas por la propia fiscalía, que el acusado recibió 30 millones de guaraníes, en concepto de extorsión.

Edgar Mendoza Ayala, 27 años, fue detenido el martes pasado cuando acababa de cobrar dicha suma que le proveyó una de sus víctimas.

El imputado tenía en vilo al colono con la amenaza de que publicaría el video en el que mantenía relaciones sexuales con una menor.

Hierbert Giesbreht (43)domiciliado en la Colonia Bergthal de J.E.Estigarribia, fingió ante el marginal que estaba dispuesto a pagar la suma para evitar el “escándalo”.

Sin embargo el mismo dio aviso a la fiscalía para tender una trampa a Mendoza. Este mismo concurrió para el cobro de la extorsión, invocando que iba de parte de una mujer cuyo supuesto nombre es Norita Mendoza.

Ni bien cobró el monto, policías y fiscales procedieron a aprehenderlo y abrir un expediente en torno a su caso.

Los investigadores señalan que el imputado es líder de una banda que se dedica a la extorsión y el chantaje, y que el modus operandi en que accionó, es apenas una de las formas que tiene la pandilla para sacar dinero a sus víctimas.