Reiteran lluvias importantes y temperaturas frescas desde el Jueves Santo

La Dirección de Meteorología confirmó este martes que existe la persistencia de la probabilidad de lluvias durante todo el territorio nacional desde el Jueves Santo. Este fenómeno climático se extenderá por varios días.

En el boletín especial emitido por Semana Santa, los pronosticadores de turno indicaron que existe una alta posibilidad de que se registren precipitaciones durante los días santos.

Argumentaron que tras la incursión de un frente frío en el transcurso de esa jornada, la misma estaría favoreciendo el desarrollo de un sistema de tormentas. Entre los fenómenos meteorológicos se notarán precipitaciones importantes especialmente en el Chaco y los departamentos del centro, norte y este de la región Oriental, incluyendo Central.

Durante la jornada del Viernes Santo, se mantendrá alta la probabilidad de lluvias y se extenderá hasta el Sábado Santo.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un descenso significativo de las mismas, principalmente durante el amanecer del sábado, lo cual favorecerá a un ambiente fresco.

 

El "tesoro" del Mariscal López: “Armaron bolonqui, no se extrajo nada"

Desde el Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, niegan la extracción de oro supuestamente enterrado en una propiedad ubicada en Primera Línea Naranjaty del distrito de Yrybukua, San Pedro. Lo que sí constataron dos geólogas de la institución es el movimiento de una gran cantidad de suelo con dimensiones de 20 metros de largo por 27 metros de ancho, y de 7 metros de profundidad.

El ingeniero Julio Albertini, director de Hidrocarburos y encargado de despacho (el viceministro Mauricio Bejarano está fuera del país), indicó que es errada e irresponsable la versión de que funcionarios del Viceministerio de Minas y Energía hayan constatado la extracción de 600 kilos de oro del terreno donde se realizaba la excavación.

Aparentemente una persona extraña se hizo pasar por funcionario de la institución y “engañó” a periodistas, incluso al propio buscador el doctor Horacio Insfrán, diciendo que el supuesto dueño de la propiedad identificado como Ángel Sánchez había extraído parte del tesoro que perteneció al Mariscal Francisco Solano López, usando un tractor.

“Armaron bolonqui de algo que no tenía fundamento. No se extrajo nada, solo se constató un gran movimiento de suelo, es un pozo más como el de Capiatá y otros lugares”, indicó Albertini en conversación con nuestra redacción.

El director sostuvo que tomaron conocimiento de este hecho el pasado jueves 17, cuando el Dr. Insfrán fue hasta el viceministerio de radicar una denuncia verbal. Inmediatamente el viceministro Bejarano ordenó que una comitiva se traslade al lugar, para constatar el hecho.

Fue así que las geólogas Noemí Villalba y Silvia Paniagua, junto al chofer y a un oficial de policía asignado a Minas y Energías llegaron hasta la zona de excavación y se encontraron con un gran pozo de 20 metros de largo por 27 metros de ancho y de 7 metros de profundidad.

En el sitio ya estaba otra comitiva de la Seam y de la Fiscalía, detalló el encargado de despacho. Los intervinientes solicitaron la documentación necesaria al supuesto dueño, quien solo exhibió un permiso de la municipalidad local.

El entrevistado agregó que para cualquier extracción con fines mineros se necesitan formalismos legales como ser el permiso de prospección, ya que podría tratarse de un yacimiento natural de oro. Otra cuestión a tener en cuenta es ver los delineamientos legales pues el dinero se trataría del Estado paraguayo.

También refirió que es normal que los buscadores de tesoros aleguen que las perforaciones son para un tajamar para la cría de tilapia. “Es típico que digan que es un tajamar para justiciar la extracción ilegal de minerales, con frecuencia ocurre eso”, sentenció.

GASTÓ 50 MILLONES DE GUARANÍES

En un mes de trabajo, el Dr. Horacio Insfrán destinó la suma de 50 millones de guaraníes para mantener al personal abocado en la búsqueda del tesoro del Mariscal Francisco Solano López, supuestamente ubicado en un terreno del distrito de Yrybucua, departamento de San Pedro. El médico asegura que en el sitio existen 100.000 kilos de oro, distribuidos entre dos a seis barriles.

En conversación con radio UNO, Insfrán indicó que las excavaciones fueron interrumpidas porque apareció el dueño de la propiedad, identificado como Ángel Sánchez. El buscador duda de esta versión, pues según sus averiguaciones el terreno no le pertenece a nadie. “Hoy vamos a estar por el Indert para saber quién es el dueño”, expresó.

El sitio donde estaría enterrado el metal precioso anteriormente era la quinta de Venancio López, hermano del Mariscal Francisco Solano López. A doscientos metros del terreno en cuestión existirían más metales preciosos.

Consultado cómo llegó a Yrybukua dijo que fue gracias a un conocido, amigo de sus padres que son pastores evangélicos del Centro Familiar de Adoración (CFA). “Yo confío mucho en esa persona porque como es de la misma iglesia de mis padres. Él me dijo que en el lugar vio señales como un caballo negro y un soldado”, remató.

 

Semana Santa: call center de IPS atiende solo hasta hoy

Plegándose al decreto presidencial que establece asueto mañana miércoles, el IPS ofrecerá su servicio de call center solo hasta esta medianoche y retornará recién este sábado.

El jefe del call center del Instituto de Previsión Social (IPS), Luis Soria, confirmó que el área de consultorio, los médicos en general y la parte administrativa no trabajará mañana miércoles, por motivo del asueto establecido por decreto presidencial.

En lo que refiere exclusivamente al servicio del call center, los funcionarios estarán hasta esta medianoche y regresarán desde las 6:00 de la mañana del sábado hasta las 16:00 en horario normal de fin de semana.

El domingo retornarán a partir de las 18:00 para los agendamientos correspondientes, que estiman serán muchos luego de estos días de pausa.

“El día sábado nos esperan muchas llamadas seguramente”, reconoció Soria en conversación con radio UNO.

Consultado sobre qué harán los asegurados que necesiten atención, contestó que pueden acudir al área de urgencias si se trata de una emergencia.

 

Denuncian que exintendente vendió una calle por G. 150 millones

Las actuales autoridades del municipio de Fernando de la Mora denunciaron ante la Fiscalía al exintendente Édgar Quintana, quien presuntamente vendió una calle por un monto de 150 millones de guaraníes a una empresa.

Cristhian González, asesor jurídico de la Municipalidad de Fernando de la Mora, comentó a la 650 AM que el exintendente de Fernando de la Mora, Édgar Quintana (ANR), habría vendido 268 metros cuadrados de la calle “Progreso” a una firma.

“Nos enteramos que la empresa Carpicenter solicitó pagar su última cuota de venta de un inmueble. Nosotros averiguamos que se trataba de una donación que se realizó antes para una calle”, dijo.

Recordó que mediante dictamen dictamen jurídico decidieron revocar los actos administrativos realizados y devolver el dinero percibido en el municipio. “Hicimos lo que corresponde, evitar la venta del inmueble, porque por ley no se puede dar, porque son bienes de dominio público del municipio”, dijo. Argumentó que la ciudad creció desordenadamente y que faltan más inmuebles para que sean calles y puedan unir las arterias.

González indicó que la firma en cuestión acordó con la comuna el pago total de 150 millones de guaraníes, en tres cuotas de G. 50 millones. Las dos primeras llegaron a abonarse y faltaba la última parte.

Indicó que el 12 de febrero pasado se realizó la correspondiente denuncia ante la Fiscalía. El agente encargado de la investigación es el fiscal Itálico Rienzi, según contó González.

El asesor jurídico reconoció que no tuvo contacto alguno con los encargados de la firma involucrada y que dejó el caso a cargo de la Fiscalía.