Reiteran servicios de protección a mujeres víctimas de violencia y de trata

El Ministerio de la Mujer reitera los diferentes servicios de atención y protección para las mujeres víctimas de violencia y de trata. Todas las usuarias pueden contactarse con cualquiera de los números facilitados a fin de pedir ayuda o asistencia.

La cartera de Estado, a través del Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), dependiente del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, cuenta con el Sistema Operativo de Seguridad (SOS 137), para Mujeres víctimas de violencia.

La línea telefónica (137), con cobertura nacional las 24 horas del día, es de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular y funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.

El servicio brinda asistencia a víctimas de violencia, consistente en orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos, acompañado de un equipo interdisciplinario (trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas).

Además, ofrece el número de Whatsapp (0981) 112 127, para que las mujeres puedan anotar y enviar mensajes en el caso que necesiten y se encuentren ante un caso de violencia, sugerimos guardar este número de emergencia en clave, de manera de que el agresor no sospeche, por ejemplo “Pizza o Farmacia”.

Casa “Mercedes Sandoval”

La casa para Mujeres en situación de violencia “Mercedes Sandoval”, ubicado en el Departamento Central, asiste a mujeres con sus hijos en situación de violencia.

Los servicios que se brindan en la casa son los siguientes: alojamiento temporal, seguridad personal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos y apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para los niños ingresados con sus madres.

Asistencia integral a víctimas de la Trata de Personas

Tiene como funciones velar por los derechos de las mujeres en situación de trata de personas a través del servicio de acompañamiento social, atención psicológica y atención jurídica; servicio de atención en el albergue temporal para las mujeres víctimas; trabajar para fortalecer las Políticas de lucha contra la Trata de mujeres y niñas a nivel normativo e institucional.

Para informaciones generales sobre la Trata de Personas, pueden comunicarse con la Dirección General de Prevención y Atención a la Trata de Personas al telefax: (595-21) 497.815; dirección de correo: dgatrata@mujer.gov.py – denuncias@mujer.gov.py/ direc.atención@mujer.gov.pyo al celular: 0981 150 427.

Atención especializada en Centros Regionales

Los cuatro Centros Regionales del Ministerio de la Mujer, ubicados en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Amambay y Boquerón, brindan servicios de asesoramiento, información, articulación y acompañamiento en los casos solicitados por las mujeres que acuden al lugar.

Los 4 centros están ubicados en Ciudad del Este y el número de teléfonos es (061) 507-531; en Curuguaty, el número de teléfono es (048) 210-515; en Filadelfia, el teléfono es (0491) 432.370 y en Pedro Juan Caballero, la línea telefónica es (0336) 275-611.

Centro Ciudad Mujer

El Centro Ciudad Mujer (CCM) ofrece diferentes servicios a las mujeres, a través de los siguientes módulos: de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres; en el Módulo de Empoderamiento Económico; en el Módulo de Salud Integral y orientación inicial.

Está ubicado en Virgen del Carmen entre 16 de julio y Avda. Von Poleski – Villa Elisa, Paraguay; teléfono: (021) 412-4000. El horario de atención es de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 horas. Las Líneas de transporte que llegan al Centro: 15-1, 15-4, 38, 119, 49.

Caso Detave: Imputan a 20 personas por contrabando, coima y soborno

Unas 20 personas fueron imputadas sindicadas de formar parte de un presunto esquema de pedidos de coimas en puestos de control a cargo de la Dirección General de Aduanas. Entre los imputados se encuentran funcionarios de la aduana, comerciantes y efectivos policiales.

A los acusados se les atribuye la presunta solicitud de sumas de dinero a cambio de no incautar o denunciar el ingreso de mercancías que ingresaban al territorio nacional en forma clandestina. Entre los que se encontraban productos frutihortícolas, combustibles, electrónicos, cigarrillos, calzados, ropas, azúcar y otros.

Te puede interesar: Reaparece ‘’el terror de los exas’': con mismo modus operandi robó un celular en San Lorenzo

De los 20 imputados, 9 eran funcionarios del Detave, 6 particulares que se desempeñaban como secretarios, así como 3 efectivos policiales, destinados a los puestos de control, además de 2 empresarios.

Estas personas se suman a la lista de procesados en la causa donde ya habían sido acusados 14 funcionarios por cohecho pasivo agravado, contrabando y asociación criminal, entre ellos el Gral. S.R. Ramón Benítez Amarilla, extitular de COIA quien fue acusado el 2 de julio del 2020 y está pendiente de casación.

La Dirección Nacional de Aduanas tiene como una de sus dependencias a la
Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (C.O.I.A.) de la que depende el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (DETAVE), el que a través de su División Operativa se encarga del control del contrabando en todo el territorio de la República del Paraguay.

Según la imputación, estas personas siendo parte de esa dependencia, ocupaban diversos cargos y desempeñaban funciones como empleados del Estado, específicamente de la Dirección Nacional de Aduana. Los intervinientes aguardan el avance del caso para la realización del juicio oral y público, en relación a los acusados anteriormente.


Santiago Peña: “¡Tenemos que mejorar nuestro sistema de transporte público!”

El presidente de la República, Santiago Peña, mencionó la necesidad de mejorar el sistema de transporte público del área metropolitana. Esa misión fue encomendada al nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández.

“Designamos a Emiliano Fernández, como nuevo viceministro de transporte. Esperamos que su liderazgo y experiencia contribuyan a una mejora tangible de la calidad de este servicio tan importante para miles de compatriotas”, manifestó el presidente Santiago Peña, a través de sus redes sociales.

“¡Tenemos que mejorar nuestro sistema de transporte público!”, agregó el mandatario.

Puede interesar: Taiwán realiza tercer desembolso para soluciones habitacionales para pueblos originarios

Emiliano Fernández, quien ya venía trabajando para el sector con apoyos de financiación a través de la AFD, reemplazará en el cargo a Guido Benza.

Al respecto del cambio, la ministra de Obras Públicas, Julia Centurión, comentó que Fernández se encuentra “involucrado” en la visión del presidente Santiago Peña de modernizar todo el sistema de transporte público.

Lea también: Con amparo judicial, padres y estudiantes del CEPB logran ingresar a la institución

“Tendrá la gran misión de llevar adelante los planes para la transformación del transporte público en Gran Asunción”, resaltó la ministra en conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga.

Pastor condenado a 20 de años de cárcel por abuso sexual infantil

El Tribunal de Sentencia de Villa Hayes condenó a 20 años de prisión a un hombre de 63 años de edad quien abusó de un niño de 5 años en la ciudad de Benjamín Aceval. Se desempeñaba como pastor de una entidad evangélica en el Bajo Chaco cuando cometió el hecho.

En la causa se realizaron varias diligencias como la contención y evaluación psicológica, Cámara Gesell, pericias planimétricas del lugar del hecho, estudios laboratoriales, testimonios y otros elementos de prueba.

Con todo eso, se comprobó que el hombre, pastor de una iglesia evangélica en Bajo Chaco, cometió el abuso y fue condenado a 20 años de cárcel.

El hecho se remonta al 11 de diciembre de 2022 cuando el niño de 5 años fue a jugar en el patio del vecino, ocasión que fue aprovechada por el sujeto quien lo introdujo al baño de la casa y abusó del pequeño.

Tras el hecho, el niño fue a su casa donde contó a sus padres lo ocurrido e inmediatamente lo llevaron hasta el Hospital de Villa Hayes.

El pequeño fue trasladado hasta el departamento de Clínica Forense y hasta el Centro de Atención a Victimas del Ministerio Público, donde se constató a través del médico forense de turno, la existencia de tres lesiones. De igual manera, el niño en su contención psicológica señaló al autor.