Relación internados-fatalidad se mantiene 3 a 1: "Estamos lentos en la inmunización"

A pesar de haber bajado el número de contagiados y fallecidos por Covid-19, la tasa de letalidad sigue siendo la misma en Paraguay. Según el infectólogo Tomás Mateo Balmelli, esta situación se da debido al bajo porcentaje de personas que completaron ambas dosis de la vacuna.

En entrevista con radio Universo y canal Gen, el infectólogo Tomás Mateo Balmelli detalló que más de 2 millones de personas están inmunizadas con la primera dosis, de las cuales solo 300 mil recibieron la segunda. “Estamos muy mal en cuestión de inmunización todavía, somos el segundo país de Latinoamérica con menor inmunización con relación a la población objetivo. Seguimos con riesgo epidemiológico por el bajo porcentaje de inmunización con doble dosis”, dijo.

El experto expresó además que hay que insistir en que no porque tienen la primera dosis ya poseen una inmunidad ante el virus. Inclusive alegó que al 21 de agosto, cuando se inmunice a 1 millón de personas con segundas dosis, habrá otras 3 millones que aún esperarán su dosis.

Por otro lado dijo que los indicadores epidemiológicos son auspiciosos hasta el momento, pero advirtió que no está bajando la tasa de fallecidos al comparar con la cantidad de internados, debido a que aún no se llegó al 30% de la población vacunada.

“Cuando teníamos 3 mil internados, teníamos 150 muertos; hoy mil internados y 50 muertos. La relación internados-fatalidad se mantiene 3 a 1 y llama la atención eso. ¿Por qué con mejor respuesta hospitalaria no estamos bajando la tasa de mortalidad? Mueren menos paraguayos diariamente pero en proporción a los internados se mantiene la relación. ¿Por qué no estamos bajando? Porque estamos lentos en la inmunización. Vamos a bajar cuando tengamos el 30% de la población inmunizado totalmente, y hoy tenemos parcialmente”, esgrimió.

“Son 50 paraguayos y paraguayas que mueren todos los días por una misma enfermedad. En el mundo entero la mortalidad ha caído abruptamente. Pero nosotros tenemos muy pocos inmunizados totalmente. A lo mejor fallamos también en la parte terapéutica, no estamos llegando al ciudadano para decirle que consulte precozmente para poder detectar de forma inmediata las complicaciones”, añadió.

Por otro lado manifestó su desacuerdo en que se haya liberado todo abruptamente. “Las clases, público en los estadios y el relajo de la gente en las calles…”, dijo.

 

Ex Aratirí: vacunarán a los que vayan a pie y recibieron la primera dosis allí

En el Autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí, también aplicarán la segunda dosis a todas las personas que se acerquen a pie y que recibieron la primera vacuna anticovid en dicho vacunatorio.

Así lo confirmó el Dr. Gustavo Chamorro, coordinador del vacunatorio del Rubén Dumot. Explicó que, en caso que alguna persona tenga inconvenientes con su vehículo, puede acercarse al vacunatorio a pie para recibir la segunda aplicación, siempre y cuando haya recibido la primera dosis en ese lugar.

Por otra parte, el coordinador del vacunatorio indicó que estiman llegar a 10.000 inmunizados para este martes.

“Estamos con un ritmo incesante. Ayer tuvimos 3.400 personas de 3.843 que teníamos de la primera dosis. El proceso de la segunda dosis es mucho más rápido que la primera, por eso la espera es menor. Entre las primeras dosis de los que corresponde y los que no pudieron venir ayer, esperamos 10.000 personas hoy”, manifestó a radio Ñanduti.

Cabe recordar que el ex Aratirí reabrió el día de ayer con la jornada de vacunación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer, cuyo intervalo es de 21 días, con atención nuevamente de 24 horas sin tener en cuenta la terminación de cédula.

 

Aprueban pedido de que Contraloría audite deuda de Yacyretá

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución “Que solicita a la Contraloría General de la República (CGR), auditar la deuda de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY)”.

La iniciativa fue impulsada por el parlamentario Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), quien explicó que con este documento se pretende que la Contraloría continúe con el proceso de transparencia; que se obtengan resultados; y que se verifique lo que el gobierno argentino prestó al emprendimiento, así como se transparentó la deuda en Itaipú.

El legislador sostuvo que es de estricta justicia que también se aclare la situación financiera de la Entidad Binacional Yacyretá, por lo que presentó esta propuesta, aprobada en el espacio de Sobre Tablas, durante la última sesión ordinaria.

“Esta propuesta es impulsada a raíz de la buena predisposición de la Contraloría y las declaraciones de Nicanor Duarte Frutos, director de la EBY, donde habla de la conveniencia de continuar con la auditoria de la deuda iniciada en el año 2007, que no pudo concluir por falta de predisposición del lado argentino para completar toda la documentación de los aportes realizados para la construcción de la represa”, manifestó el proyectista.

Recientemente, la Contraloría dio a conocer su informe final de la auditoría hecha en la Itaipú Binacional, donde constató una deuda ilegal de más de US$ 4.100 millones , contraída durante los años 1985 a 1997, a excepción de 1991.

 

Clínicas: Profesionales en Instrumentación Quirúrgica reciben importante acreditación

Dos especialistas en Instrumentación Quirúrgica del Hospital de Clínicas recibieron la certificación de Perfusión Cardiovascular de parte del Board Latinoamericano de Perfusión Cardiovascular.

Se trata de los licenciados Marcelo Riveros y José Augusto Centurión, ambos profesionales del área de Instrumentación y Área Quirúrgica del Hospital de Clínicas.

El Lic. José Augusto Centurión manifestó que estuvo capacitándose durante la pandemia a través de la Asociación Latinoamericana de Perfusión, entidad que nuclea a todos los perfusionistas de la región latinoamericana, con el objetivo de equiparar la calidad de prestación de servicios y certificar los estándares de conocimiento, a través del Board Latinoamericano de Perfusión.

Para conocer más sobre el tema, explicó que la perfusión consiste en una asistencia cardíaca y pulmonar del paciente, es un reemplazo mecánico de la función durante la cirugía cardíaca. Es un circuito de asistencia circulatoria, donde la sangre va a una máquina, se oxigena y bombea de forma mecánica mientras el corazón y los pulmones están parados durante la operación.

"La sede de la Asociación Latinoamericana de Perfusionistas se encuentra en Florida, Estados Unidos y en este tiempo de pandemia se hizo la plataforma virtual, enmarcando ciertos estándares para certificar la calidad de los servicios de perfusión, entonces con el Lic. Riveros nos inscribimos a las clases virtuales. Durante el curso se hicieron exámenes de forma periódica simultánea y aleatoria que sirvieron para certificar la calidad y garantizar la mayor participación de los perfusionistas de la región", mencionó.

El Lic. Centurión egresó de la carrera de Instrumentación y Área Quirúrgica de la FCM-UNA en el 2009, se especializó para el área de cirugía cardíaca. Actualmente se encuentra desempeñando funciones en Cardio-cirugía de Adultos desde el año 2010 y como instructor en la carrera de Instrumentación, en el campo de práctica. En tanto, el Lic. Marcelo Riveros se encuentra en el área de cirugía cardiológica infantil.

Por último, cabe resaltar que los profesionales tienen como objetivo crear el curso en el país y ser pioneros en el área de perfusión.