Relación Paraguay-Taiwán goza de buena salud, destaca embajador: mientras China “extorsiona”

Paraguay y Taiwán siguen manteniendo excelentes relaciones comerciales y diplomáticas. Actualmente la comitiva paraguaya encabezada por el presidente Mario Abdo Benítez está de visita por la isla. Lo acompañan autoridades y empresarios nacionales.

Carlos José Fleitas, embajador paraguayo en Taiwán, mencionó a la radio Universo que es un hecho histórico que el lunes haya llegado un cargamento de carne porcina paraguaya a Taiwán para su degustación, ya que otro mayor cargamento está actualmente en tránsito yendo a la isla asiática. “Es la primera vez que se come carne porcina acá en Taiwán”, resaltó.

El entrevistado recordó que Paraguay está en el segundo lugar como país exportador a Taiwán de la carne bovina, detrás de Estados Unidos. “Yo creo que este año podemos pasar al primer lugar porque estamos creciendo de manera importante”, refirió.

En tanto que se comenzaron los tratamientos para habilitar el comercio avícola con el mercado taiwanés, de acuerdo con el embajador paraguayo. “Los negocios con Taiwán van a ir creciendo de manera abundante, son muchas las oportunidades de comercio con Taiwán”, destacó.

Nota relacionada: Taiwán recibe a delegación paraguaya por cuatro días

Además se firmará un convenio para la exportación de azúcar, sésamo y otros productos orgánicos desde Paraguay a Taiwán.

Por otro lado, Fleitas mencionó que el sábado que viene se va a anunciar oficialmente que los becarios de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay podrán hacer su pasantía laboral en fábricas de Taiwán. “Tenemos más de 350 estudiantes paraguayos en Taiwán, de los cuales 100 son de la Politécnica Taiwán Paraguay, y los restantes son becarios”, detalló.

Finalmente dijo que China Continental nos vende producto pero no nos compra nada, y que plantea una clausula extorsiva para comprarnos, que rompamos relaciones diplomáticas con Taiwán. “Nosotros no estamos dispuestos a cumplir porque contradice nuestra identidad”, lanzó.

Brasileño fue asaltado en el microcentro de CDE y lo despojan de USD 5.000 en mercaderías

Un turista de nacionalidad brasileña fue víctima de un asalto en el microcentro de Ciudad del Este. El extranjero fue despojado de mercaderías valuadas en USD 5.000.

Alrededor de las 04:00 de ayer martes se registró un caso de asalto sobre la avenida Monseñor Rodríguez, al costado del Shopping Box, de Ciudad del Este.

El hecho de inseguridad tuvo como protagonista a un ciudadano brasileño, identificado como Silvio Golarte De Mederos, oriundo de la localidad de Foz de Yguazú.

Te puede interesar: Cae supuesto asesino del exdirector de Tacumbú y de otras víctimas

Según el reporte del diario La Clave, el extranjero fue abordado por cuatro delincuentes armados, quienes portaban vestimentas camufladas y se desplazaban en un automóvil de la marca Toyota tipo Premio de color plata.

Los ladrones actuaron como si fueran efectivos policiales, mencionó la víctima en su denuncia. Tras encañonarlo, lograron apoderarse de las mercaderías que tenía en su poder.

Leé también: Paciente trasladada en carro de bomberos muere en accidente

Se trata de un lote de 74 cajas de baterías para celulares de alta gama, cuyo valor ronda los USD 5.000, de acuerdo al informe.

Agentes de la Comisaría 1° de Ciudad del Este tomaron intervención tras el asalto, al igual que personal del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, que se encargará de tratar de identificar a los autores del atraco.

Pensiones llegan a 318.000 personas al cierre de febrero

Al cierre de febrero de este año, un total de 318.469 personas reciben pensiones del Estado a través de la Dirección General de Pensiones No Contributivas (DGPNC), dependiente de la Viceministerio de Administración Financiera (VAF) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los beneficiarios activos están compuestos por diversas áreas. El grupo más numeroso está integrado por los Adultos Mayores del Programa de Pensión Alimentaria con 98,2% (312.934) del total, los cuales demandan una inversión mensual promedio de G. 209.694 millones.

El grupo de menor cantidad está compuesto por 5 veteranos de la Guerra del Chaco; mientras que existen 4.804 herederos de excombatientes. Igualmente, la planilla del sector de pensiones no contributivas está conformada por 303 beneficiarios de pensiones graciables; y 423 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio. Estos beneficiarios, sumados los adultos mayores, en su conjunto demandan una inversión mensual promedio de G. 222.084 millones.

Sobre el sector pueden realizarse las consultas mediante la página web institucional: http://www.mef.gov.py/portalspir/dpnc.jsp y a través del Sistema de Consulta Ciudadana en línea sobre Pensiones No Contributivas en http://www.mef.gov.py/ConsultaAMPEN/index.jsf para lo cual el usuario debe ingresar en el sistema el número de cédula de identidad del consultado y su fecha de nacimiento, así como también del consultante. O, llamar al Call Center +595 21 419 8056 de la Dirección General de Pensiones No Contributivas para las consultas pertinentes.

En la web institucional también se encuentran disponibles los requisitos necesarios para acceder a un beneficio del sector no contributivo y otros datos del sector, los cuales se puede consultar a través de la sección Pensiones, ubicada en la parte inferior de la página web http://www.mef.gov.py/web-hacienda/index.php.

Es noticia hoy: Javier Vera anuncia su pase a Honor Colorado

Salud en alerta por los casos de sarampión en la región

Paraguay cuenta con Certificación de País Libre de Sarampión, y el objetivo es mantenerla.

El Ministerio de Salud se encuentra en alerta ante los casos de sarampión registrados en países como Argentina, Brasil y Perú, y también en Estados Unidos.

“En Argentina se da un caso importado de Europa; también en Brasil, hay casos confirmados en Perú, y también Estados Unidos, donde va en aumento”, expresó Luís Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, advirtiendo que la enfermedad es altamente contagiosa, incluso, mucho más que el Covid-19.

En ese contexto, indicó que nuestro país cuenta con “Certificación Libre de Sarampión”, y que el objetivo es mantenerla, por lo cual se dispuso la alerta ante el ingreso de casos importados.

Asimismo, recordó que en el 1998 se registró el último brote importante en Ciudad del Este, pero que gracias a la eficacia de la vacuna, ya que una sola dosis brinda protección del 95%, se logró reducir los casos. “Para garantizar que todos los niños sean inmunizados, el esquema actual contempla la administración de 2 dosis”, afirmó.

Finalmente, dijo que el Ministerio de Salud se encuentra en alerta constante porque esta enfermedad se presenta con fiebre y erupción y atendiendo que tenemos circulación de dengue, que también tiene casos de fiebre y erupción, la persona o el niño con sarampión puede tener lo que se denomina corisa o conjuntivitis.

Las complicaciones de estos cuadros son los que preocupan, porque pueden llevar a neumonía, ceguera e incluso meningitis”.