“Remangate por la vida 2022”: invitan a participar de la campaña de donación sangre

El lanzamiento de la tercera campaña "Remangate por la vida 2022" se realizará este viernes, 30 de septiembre, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de donar sangre.

La Asociación de Exalumnos del Colegio San José en conjunto con el Programa Nacional de Sangre, invita a la ciudadanía a la tercera Campaña de Donación de Sangre para el Paraguay, que con el slogan “Remángate por la vida 2022”.

La Asociación de Exalumnos es la encargada de organizar, sensibilizar y convocar, mientras que el Programa Nacional se encarga de toda la parte médica técnica, con profesionales, camillas, ambulancias, materiales descartables, todo de forma gratuita.

El lanzamiento de la campaña se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre a las 11:00 horas en el Shopping Mariscal. Las jornadas de donaciones masivas voluntarias se realizarán los días sábado 8 y domingo 9 de octubre 2022 en los horarios de 8:00 a 20:00.

Los lugares donde se realizarían las donaciones serían: Colegio San José, Shopping Mariscal, Shopping del Sol, Unión Industrial Paraguaya UIP, Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Antecedentes de la campaña

En los años 2018 y 2019 logramos gracias a los héroes y heroínas 733 donantes año 2018 y 749 donantes año 2019, más de 740 litros de sangre que beneficiaron a más de 6.000 seres humanos, todo un récord histórico para el Paraguay y la región, siendo esto confirmado por la OMS/OPS.

Es importante que la ciudadanía sepa que cada donante permite que continúen con vida 3 a 4 personas. Sólo unos minutos de donación significan tanto para otros.

La sangre recolectada se destinará a los centros productores para su estudio, que luego distribuirá en forma gratuita, según necesidad, a los hospitales públicos y privados. Al año se necesitan aproximadamente 60.000 litros de sangre y se recolectan 45.000, estando en falta cada año unos 15.000 litros que son vitales para la sobrevivencia de muchas personas.

El desafío es que la ciudadanía tome conciencia que su donación es de gran importancia para quienes la precisan para su salud.

Desde el 2018 “Remangate por la Vida” es la campaña de donación de sangre con récord de donantes en la región, y en el 2020 durante la crisis sanitaria del COVID-19 colaboramos en la campaña Nacional de Donación de Plasma.

“Remángate por la vida 2022” será posible gracias a los generosos/as donantes y al apoyo de los principales medios de comunicaciones, periodistas, el Shopping Mariscal, el Shopping del Sol, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, el Colegio San José, La Unión Industrial Paraguaya UIP, el Ministerio de Salud.

Toda la campaña contará con el generoso apoyo de los medios de comunicaciones y amplia difusión en las redes sociales. Se está trabajando también con diferentes gremios empresariales, universidades, cámaras y diversas instituciones que están deseosos de apoyar esta campaña.

Estamos muy avanzados, muy entusiasmados y orgullosos con la noble misión. Estamos trabajando para que sea más exitoso este año, creemos será un evento histórico en nuestro país y será un compromiso hacerlo todos los años. Hay demasiadas personas que nos necesitan.

Dinatran libera horario de buses este domingo al mediodía

Todas las empresas de transporte público intermunicipal estarán liberadas para el traslado de personas hasta la basílica de Caacupé desde las 12:00 hs de este domingo 7 de diciembre. El horario se extiende hasta las 18:00 horas del 8 de diciembre.

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) anunció que la alta demanda de personas que irán a Caacupé, se requerirá un gran número de buses, por lo que, el horario quedará liberado como cada año.

La medida rige desde las 12:00 hs del domingo 7 hasta las 18:00 hs del 8 de diciembre.

Desde Dinatran indican que los buses que prestarán servicios en estos días deberán contar con carteles específicos en el parabrisas, que indique hasta qué punto llega, “Hasta Caacupé” o “Hasta Ypacaraí”.

Con respecto a las tarifas, advierten que no debe sufrir ninguna variación. El precio más elevado es de 11.300 guaraníes, para aquellas personas que llegarán hasta la Basílica desde la ciudad de Coronel Oviedo.

Si los pasajeros detectan cobro indebido o irregularidades en los servicios de transporte de pasajeros prestados por empresas habilitadas por la Dinatran, está habilitado el número de WhatsApp 0962 352 235 para denuncias.

Esperan a más de 60 mil pasajeros este fin de semana en la Estación de Buses

La Estación de Buses de Asunción (EBA) registra desde el 1 de diciembre unos 20 mil pasajeros por día, cifra que se multiplicaría en este fin de semana por motivo de la festividad de Caacupé.

La comuna de Asunción lleva en marcha el operativo especial ante el alto flujo de pasajeros que tradicionalmente se registra durante las festividades de la Virgen de Caacupé en la ex terminal de ómnibus.

Según el intendente, Luis Bello, este fin de semana unas 60.000 personas pasarán por la EBA con destino a la villa Serrana.

“Estamos cubriendo cada detalle para que miles de usuarios viajen seguros, bien atendidos y sin contratiempos. Asunción está preparada para acompañar a todos los peregrinos en esta celebración tan especial para nuestro país”, expresó el jefe comunal en sus redes sociales.

Este sábado Bello realizó un recorrido por las instalaciones de la EBA para verificar de qué manera se está llevando a cabo el operativo.

Recordó tarifas vigentes para los pasajes desde Asunción e informó que se está trabajando de forma conjunta con la Policía Nacional y Dinatran.

Imputan a docente en CDE por acosar sexualmente a su alumna vía WhatsApp

Un docente es procesado por el supuesto acoso sexual de su alumna, de 16 años. Según la investigación, el educador habría hostigado de manera persistente a la estudiante desde junio de 2025, a través de mensajes de WhatsApp y en el despacho de la dirección del colegio.

El fiscal Luis Fernando Escobar presentó imputación en contra del hombre que, además de docente, ejercía funciones como secretario de despacho, lo que le otorgaba influencia sobre la adolescente.

La víctima manifestó que el imputado le enviaba mensajes en distintos horarios, preguntando sobre su asistencia a clases, pidiéndole que acudiera a la dirección con excusas académicas y ofreciéndole intervenir en sus calificaciones. Incluso insistió en verla fuera del horario escolar y sugirió acercarse a su domicilio.

Cuando asistía al despacho, el docente le tomaba de la mano, la abrazaba y además intentó besarla en tres ocasiones, aunque ella se resistió. Estos episodios generaron incomodidad en ella y comentó a un familiar su deseo de no seguir asistiendo a clases. A raíz de esta situación, se radicó la denuncia formal.

Entre los elementos de sospecha se encuentran la denuncia remitida por la Subcomisaría 52 de la jurisdicción, la declaración testifical de un familiar y el informe de asistencia psicológica elaborado por el Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público.

El fiscal solicitó la imposición de medidas menos gravosas que la prisión preventiva, bajo reglas de conducta, entre ellas la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima o sus familiares.