Remdesivir, de uso exclusivo en hospitales y con un costo de G. 1.900.000 por ampolla

El fármaco Remdesivir, recientemente autorizado por el Ministerio de Salud para pacientes con COVID-19, es de uso exclusivamente hospitalario y no puede ser comercializado al público. El costo de cada ampollo ronda los G. 1.900.000.

En entrevista con el canal GEN, la titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), María Antonieta Gamarra, señaló que el Remdesivir es un antirretroviral que ha sido autorizado para su uso en casos de COVID-19.

Respecto al tema del registro sanitario y la autorización, señaló que “no hay ninguna objeción”, siempre y cuando cumpla con la documentación requerida y exista un respaldo científico que avale su eficacia.

Igualmente, mencionó que Paraguay se puso en la misma línea que otras autoridades regulatorias como la FDA de Estados Unidos o la Agencia Europea de Medicamentos que por una cuestión de emergencia aprobaron de manera condicional el registro sanitario del Remdesivir.

Los estudios que respaldan este medicamento han comprobado su efectividad al ser utilizado con pacientes con COVID-19. Incluso, se ha comprobado que acorta el periodo de internación en los hospitales.

Gamarra recordó que el laboratorio de Rusia que fabrica este fármaco no está habilitado como tal en Paraguay y por ello se debe hacer otro tipo de trámite más complejo.

Para el caso del Remdesivir se ha fijado un precio tope de G. 1.900.000 por ampolla, el cual es el costo máximo de venta al público, puntualizó. Asimismo, aclaró que este es un medicamento que no puede venderse en farmacias y es de uso exclusivamente hospitalario y bajo estricto protocolo médico.

Actualmente existe una empresa farmacéutica de nuestro país que está interesada en solicitar su aprobación ante DINAVISA.

 

Intendente y gobernador afinarán detalles para reabrir el Puente de la Amistad

Miguel Prieto, jefe comunal de Ciudad del Este y Roberto González Vaesken, gobernador de Alto Paraná mantendrán este viernes una reunión para ultimar detalles en torno a la reapertura del puente que une Paraguay con Brasil.

Así lo informa la dirección de comunicación de la Intendencia esteña. La reunión será este viernes y darán participación a los empresarios locales.

En el encuentro tratarán aspectos atinentes al establecimiento del protocolo sanitario que permita la reapertura del puente, cerrado desde marzo ante la creciente de casos de covid-19.

Miguel Prieto, jefe comunal de Ciudad del Este asimismo indicó a medios locales que la curva de contagios en la populosa localidad está en descenso notorio y que ello posibilita evaluar reducir restricciones.

 

Familia de Óscar Denis cumplió: “Liberen a papá”, suplican

Las hijas de Óscar Denis volvieron a solicitar al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que pueda liberar “por razones humanitarias” a su padre, quien lleva una semana secuestrado, esto atendiendo a su estado de salud.

Durante una conferencia de prensa desarrollada esta noche, las hijas del exvicepresidente Óscar Denis, quienes hoy estuvieron acompañadas por su madre, volvieron a enviar un mensaje a la ciudadanía y especialmente al EPP.

En la ocasión, señalaron que han cumplido con todo lo solicitado por el grupo criminal al realizar la entrega de víveres a las 40 comunidades que formaban parte de las exigencias.

“La familia asumió un gran compromiso haciendo un esfuerzo sobrehumano, llegamos a cada lugar gracias al acompañamiento de familiares, amigos y la ciudadanía en general”, expresó Beatriz Denis.

La misma sostuvo que fue un trabajo sumamente difícil, principalmente para llegar a las comunidades más alejadas, pero a pesar de todo lograron completar el itinerario fijado.

Posteriormente, volvió a dirigirse al EPP para enviar un mensaje, pidiendo por la pronta liberación de su padre: “A las personas que le privaron de libertad a nuestro padre les pedimos que respeten su vida, su salud está en sus manos. Por razones humanitarias libérenlo ya”.

Acto seguido, Denis dirigió unas palabras de aliento a su progenitor: “Papá, te decimos nuevamente fuerza, el Señor Nuestro Dios está contigo, no te abandona, nuestro Dios todopoderoso y misericordioso no te va a dejar nunca, nosotros tampoco. Te acompañamos cada minuto, no te abandonamos y no te vamos a abandonar nunca”.

 

No se podrá viajar todavía al interior este fin de semana

La Dirección Nacional de Transporte dispuso la extensión de la prohibición de los viajes de media y larga distancia. Es para seguir previniendo la propagación de la covid-19.

Con esta medida, los traslados con destinos a Asunción y que salgan de la capital quedan restringidos desde las 00:00 horas de este sábado.

Dicha medida se extiende hasta el domingo a las 23:59 horas. Son 71 empresas de transporte de media y larga distancia de la Dinatran que no podrán realizar este servicio.

Asimismo se verán afectadas 55 empresas de larga distancia y 16 de media distancia. Todas las empresas estarán controladas por el Ministerio Público, Policía Nacional y Caminera.

La determinación es para evitar el contagio masivo de covid-19 a otras zonas del país.