Rentabilidad de plantaciones forestales es comparable con la ganadería, afirman

El Ing. Forestal Rafael Ortiz, director general de Unique Wood Paraguay, afirmó que los ingresos obtenidos con las plantaciones forestales para madera de calidad a través de sistemas silvopastoriles son comparables con la ganadería.

Fue durante el seminario virtual denominado “Costos de Producción y Mercado de Productos Forestales”, organizado por la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) como parte de las actividades de la “Semana de la Madera”.

El profesional agregó que la creciente demanda de materia prima hace atractivo hoy día el negocio forestal en Paraguay, arrojando una ganancia de hasta USD 1.000 dólares por ha en el caso de biomasa y hasta USD 6.500 dólares en madera de calidad con plantaciones en pie de eucalipto. Todo esto sin tener en cuenta la tierra y los gastos administrativos.

Según explicó -teniendo en cuenta la experiencia de la empresa en el rubro- para biomasa la inversión sería entre USD 1.300 a USD 1.500 por ha y el ingreso de entre USD 5 a 15 USD la tonelada en pie, en un ciclo de duración de 6 a 8 años, descontados los costos de cosecha y fletes.

Es así – dijo- que 1 ha de eucalipto con 225 m3 y vendidos en pie genera un ingreso de USD 2.225, siendo su Tasa Interna de Retorno (TIR) entre 5 y 10% aplicando dos turnos y rotación con manejo de rebrote.

Dicho cálculo lo hizo teniendo en cuenta que 1 m3 de eucalipto verde equivale a una tonelada, mientras que seco sería de 0,5 a 0,6 tonelada.

En cuanto al uso industrial, Ortiz expuso que la inversión en plantaciones ronda los USS 1.500 a USD 2.500 la ha, siendo su ciclo entre 10 a 14 años. Si llevamos en cuenta la cosecha de 350 a 450 m3/ha/ciclo, el ingreso neto en pie (sin fletes y costos de cosecha) sería de entre USD 350 a 450 USD/ tonelada, de acuerdo a sus datos.

Siguió diciendo que de cada árbol se podría obtener hasta un 70% de madera de calidad, por lo que 1 ha eucalipto con 400 m3 cosechados y vendidos en pie, con 70% a USD 30 el m3 y 30% restante a USD 5/m3, se podría generar un ingreso neto en pie de USD 9.000 por ha. Aquí el TIR es entre 12 y 20%, muy comparable con la ganadería a través de sistemas silvopastoriles, según comentó el disertante.

En otra parte de su exposición habló de los factores que afectan la rentabilidad forestal. En lo que es biomasa, la distorsión de precios de la madera de origen informal y en madera de calidad, los precios bajos debido a mercado incipiente, dominado por pocos compradores. A esto se suma la falta de estandarización de productos y que la tecnología de transformación forestal sigue enfocada aún en madera nativa.

No obstante, destacó el incremento biológico que se tiene, así como las ventajas de suelo y tierra. “En genética se ha avanzado, pero falta diversificar especies para uso forestal”, alegó.

Estimó que la demanda anual de biomasa en Paraguay es entre 13 y 15 millones m3/año, mientras que para madera de calidad aproximadamente 1,5 y 2 millones m3/año.

“Gran parte del consumo energético del país aún se basa en la quema de biomasa. Creemos que dicha demanda se atribuye en partes iguales al uso industrial y al uso doméstico”, puntualizó.

Con respecto al déficit de nuestro país, calculó entre 350.000 a 400.000 ha de plantaciones para producir la cantidad de biomasa que demanda el mercado nacional de manera sostenible, atendiendo también el repunte que habrá con la instalación de una planta de pulpa y papel.

 

La FTC se instala en Canindeyú: “Trabajamos por la seguridad”, destaca Peña

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que un importante contingente de efectivos militares y vehículos blindados, ya se encuentra instalado en el departamento de Canindeyú.

El Gobierno envió un importante contingente de efectivos militares, equipos tácticos y vehículos blindados a la nueva Sub Área de Pacificación del departamento de Canindeyú.

Dicho procedimiento está siendo acompañado por el Comandante de las Fuerzas Militares, Comandantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, ICE, 3a DC, CODI y las FTC, a fin de fiscalizar los trabajos de la puesta en marcha de esta unidad militar. “¡Trabajamos por la seguridad de todo el país!”, destacó al respecto el presidente Santiago Peña.

“¡Cumpliendo el compromiso de trabajar por un Departamento de Canindeyú y un Paraguay más seguro!”, agregó el mandatario a través de sus redes sociales.

Cabe recordar que la medida fue anunciada días atrás, ante la ola de inseguridad reinante en el departamento de Canindeyú, especialmente con los casos de sicariatos y la instalación de grupos criminales.

Esperan un ambiente caluroso para hoy domingo

Para la jornada de hoy se espera un ambiente caluroso en horas de la tarde en todo el territorio nacional, donde la temperatura máxima oscilaría entre 31 a 36 °C,

La Dirección de Meteorología indica que los vientos serían predominantes del sector norte, con baja probabilidad de lluvias.

A partir de mañana, lunes 22, el ambiente se presentaría cálido a caluroso e inestable, con un aumento en la probabilidad de lluvias con ocasionales tormentas eléctricas, especialmente sobre el extremo sur de la región Oriental y con eventuales chaparrones sobre centro y este de dicha región.

Durante la jornada del día martes 23, las lluvias y tormentas eléctricas se podrían presentar de forma más generalizada sobre el centro, sur y este de la región Oriental.

Insuficiencia cardíaca: principal motivo de atención en consultorio de cardiología del IPS

La insuficiencia cardíaca es una afección grave que se produce cuando el corazón no puede bombear la cantidad necesaria de sangre abundante en oxígeno para satisfacer las necesidades del cuerpo.

El Servicio de Cardiología ubicado en el séptimo piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social trata las enfermedades del corazón, siendo una de las especialidades de mayor complejidad, por ende, cuenta con profesionales especializados en una u otra patología en particular, teniendo en cuenta que esta rama de la medicina atiende enfermedades de diversas características.

En la secretaria del servicio se pueden agendar turnos de cardiología de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.

Asimismo, en el agendamiento se determina si la atención será en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) o en la sala de Consultorio de Cardiología ubicada en planta baja del pabellón 2 sala 247.

Este consultorio es exclusivo para pacientes adultos teniendo en cuenta que la patología de mayor incidencia es la insuficiencia cardíaca.

Se cuenta en este consultorio con 7 médicos que atienen de lunes a viernes de mañana y tarde con un promedio de 10 citas por cada médico.

Además, se recuerda que se puede agendar turnos en la especialidad de cardiología a través del call center 0800-115000 (desde línea baja), 021-2193000 (desde celular) y la aplicación MI IPS.