Reponen casillas en el Paseo de los Yuyos y realizan capacitación para prevenir incendios

Las casillas del Paseo de los Yuyos que fueron consumidas por el fuego tras el incendio del sábado pudieron ser repuestas parcialmente, permitiendo a los vendedores retomar sus actividades. En paralelo, se llevó a cabo una capacitación para prevención de siniestros.

​Los vendedores de remedios yuyos afectados por el siniestro del sábado pudieron retomar sus actividades luego de que se hayan colocado nuevamente los puestos de venta de manera provisoria.

Tras el incendio que afectó a varias casillas del Paseo de los Yuyos, los trabajadores se vieron forzados a dejar de trabajar, hasta tanto se logre poner en condiciones el sector afectado.

Javier Torres, uno de los representantes del grupo, comentó a Unicanal que aún necesitan de carpas y chapas que puedan servir para montar los locales.

Igualmente, enfatizó la necesidad de mejorar las condiciones del lugar y dejar a un lado la precariedad, algo que ya habían pedido anteriormente a la Municipalidad de Asunción

"El Paseo de los Yuyos volvió a nacer", expresó Torres al canal de TV durante la entrevista.

En paralelo a esta situación, desde la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción organizaron una jornada de capacitación en prevención de siniestros entre los vendedores, a fin de que sepan cómo evitar situaciones de este tipo.

La idea es que ellos sepan cómo actuar en caso de un incendio y que también tengas los elementos necesarios a mano, como los extintores que ya fueron distribuidos entre los yuyeros.

 

Diputados aprueban ampliación del presupuesto para la FTC

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley por el cual se modifica y amplía el presupuesto general estipulado para el ejercicio fiscal 2021, correspondiente al Ministerio de Defensa Nacional. Se prevé dotar de mejores equipamientos a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Se trata del Proyecto de Ley, “Que modifica y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021, aprobado por Ley Nº 6672, de fecha 7 de enero de 2021, Ministerio de Defensa Nacional”.

Los proyectistas argumentaron que el pedido obedece a la “delicada situación” en cuanto a seguridad pública en nuestro país, a raíz de los últimos hechos sucedidos en el norte del país.

“Esto nos plantea la necesidad de combatir con más firmeza a los grupos criminales que tienen en zozobra a gran parte de la población. En ese sentido es menester dotar a las Fuerzas de Seguridad de mejor equipamiento y recursos tecnológicos para afrontar la misión”, dice el documento presentado por un grupo de diputados

Sostienen que las Fuerzas Armadas no cuentan con recursos presupuestarios para dotar de mejores equipamientos a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), por lo que la ampliación presupuestaria tiene el objetivo exclusivo de dotar de estas herramientas a las filas de seguridad.

La ampliación presupuestaria solicitada es de G. 15.000.000.000 con recursos provenientes de Saldo de Bonos Soberanos emitidos en el 2020, así como el planteamiento de transferencia de créditos dentro del presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional, a los efectos de prever partidas presupuestarias para la adquisición de repuestos y accesorios, combustibles, cubiertas y cámaras de aire.

El documento aprobado fue remitido a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

 

Dictan prisión para un hombre que quemó viva a su novia

La jueza Nilda Giménez decretó la prisión de Enrique Manuel Cuandú, quien estuvo prófugo de la justicia por 23 años, por el homicidio de su novia.

Cuandú en 1998 quemó viva a su novia Mercedes Raquel Cibils, de 18 años, luego huyó y este martes fue detenido por agentes policiales.

Hoy el sospechoso fue presentado ante la jueza Giménez, quien luego de la audiencia de imposición de medidas dispuso la prisión de Cuandú y lo remitió a la cárcel de Tacumbú.

Los antecedentes del caso dan cuenta que Cuandú y Cibils, tuvieron una discusión y el hombre tomó un bidón de alcohol que le roció a la joven a quien quemó viva. Luego de eso huyó y recién 23 años después fue detenido y será sometido al proceso.

 

Ataque en San Alfredo: informe forense revela que policías fueron "rematados"

Este miércoles se realizó la autopsia forense de los tres fallecidos en el atentado ocurrido en la localidad de San Alfredo, departamento de Concepción. Todos ellos presentan múltiples heridas producidas por armas de fuego y evidencian que recibieron disparos a corta distancia.

El doctor Christian Ferreira, médico forense, explicó que en general los tres cuerpos presentan múltiples heridas producidas por armas de fuego de diferentes calibres y con varios orificios de entrada.

Indicó que uno de los cuerpos tiene al menos nueve impactos de bala, en el cráneo, tórax, abdomen y partes inferiores, mientras que otro presenta seis heridas, principalmente en el rostro y cráneo.

Asimismo, el cuerpo del guardia de seguridad de la estancia San Fernando, registra una herida por arma de fuego con orificio de entrada a la altura del cráneo.

“Creemos que la herida mortal se realizó a corta distancia y con escopeta”, sostuvo el forense en contacto con el canal GEN.

Dijo además que por las características de las heridas, se concluye que los atacantes utilizaron pistolas 9mm, fusiles y escopetas.

Por otra parte, mencionó que ninguno de los efectivos policiales, ni guaridas pudieron realizar disparos hacia los atacantes.