Reportan 25 casos positivos y 2 muertes por COVID-19

Este miércoles se reportaron 25 casos positivos de COVID-19 y 2 fallecidos a causa de la enfermedad. A la fecha, solo 27 personas se encuentran internadas en terapia intensiva.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud Pública informó que de las 2.129 muestras procesadas, 25 tuvieron resultado positivo.

De igual manera, se confirmaron 2 nuevos fallecidos, lo cual eleva el total de muertes a causa del COVID-19 a 16.138.

Uno de los fallecidos se encuentra en la franja de 20 a 39 años y el otro en la de 40 a 59 años, según los datos publicados.

A la fecha, 63 personas permanecen internadas en diferentes hospitales, 27 de ellos en terapia intensiva.

Unos 159 recuperados fueron incluidos en la lista, sumando así 442.230 personas que vencieron a la enfermedad.

De esta manera, el total de casos confirmados de COVID-19 hasta el momento es de 459.720.

 

Lamentan baja concurrencia a vacunatorios de jóvenes de 18 y 19 años

Según datos del Ministerio de Salud, se llegó a apenas el 25% de lo esperado en cuanto a la vacunación contra el COVID-19 a jóvenes de 18 y 19 años de edad.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), comentó que durante estos días se registraron poca concurrencia en los vacunatorios de los jóvenes pertenecientes a la franja etaria de 18 y 19 años de edad.

Durante entrevista con Radio 1000, Castro detalló que en la franja de 18 años de edad, se esperaban a unos 130.000 jóvenes, pero hasta ayer acudió apenas un 25% de lo previsto.

En cuanto a los de 19 años de edad cumplidos, acudieron unos 40.000 jóvenes de una proyección de 120.000.

Cabe recordar que este miércoles aplican por última vez en la semana, las primeras dosis a los jóvenes de 18 y 19 años y también a la franja etaria de 50 en adelante.

Respecto a las segundas dosis, el jueves 23 y el viernes 24 de septiembre, los beneficiados con el calendario son los vacunados con:

AstraZeneca hasta el 14 de agosto

Moderna hasta el 23 de agosto

Pfizer con el intervalo de 21 días.

 

Realizarán recorrido en bici en el centro para celebrar el Día Mundial Sin Auto

Esta tarde se realizará una actividad especial denominada "+Bicis -Autos", en conmemoración al Día Mundial sin Auto. La misma va dirigida a ciclistas que deseen realizar un paseo por varias calles de Asunción.

"+Bicis -Autos" es la actividad organizada por el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Asunción con apoyo de la Asociación de Ciclistas Urbanos del Paraguay (ACUPY), el Foro Paraguayo de Bicicleta (FOPABI), la organización ASU+B y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).

La convocatoria es a las 18:30 horas frente al Panteón Nacional de los Héroes, en el microcentro de Asunción, y va dirigida a todos los ciclistas en general.

Dicha iniciativa se lleva a cabo en coincidencia con el Día Mundial Sin Auto que se celebra cada 22 de septiembre y que tiene por objetivo promover una conciencia ecológica en los ciudadanos y desincentivar el uso del automóvil.

Los participantes tendrán la oportunidad de sumarse a un recorrido en dos ruedas por varias calles de la ciudad capital, aprovechando la conmemoración de esta jornada.

El itinerario a recorrer será el siguiente: Palma hasta Avda. Colón, saliendo a Estrella, 25 de Mayo hasta Estados Unidos, Herrera hasta Pa'í Pérez, Mariscal Estigarribia, Antequera, Eligio Ayala, subiendo México hasta palma y se retorna al Panteón Nacional de los Héroes.

La actividad en conmemoración al Día Mundial del Auto proseguirá mañana a las 18:00 hs con un conversatorio sobre proyectos y políticas que fomenten el uso de las bicicletas. La misma será transmitida en vivo a través de Instagram en las cuentas de ASU+B y FOPABI.


 

Transbordo gratuito: cuatro empresas en plan piloto desde el 29 de septiembre

Cuatro empresas de transporte serán las encargadas de llevar el plan experimental de paradas de integración y servicio de transbordo, en el sistema de transporte público del área metropolitana. Se pondrá en marcha desde el próximo 29 de septiembre.

Las empresas de transporte las encargadas de llevar a cabo este servicio de manera temporal, de 08:00 a 23:00 horas, a fin de medir el alcance y la receptividad de los usuarios son: Magno S.A. (Líneas 12 y 43); Lince S.R.L. (Líneas 18, 26 y 52); Ximex S.A. (Línea 44) y Aregueña S.A. (Línea 111).

El Viceministerio de Transporte indicó que las empresas cuyos itinerarios, tramos o ramales, ya sean de una o más líneas, poseen más de una ruta que forme parte de su recorrido vigente, podrán ser considerados dentro de este plan experimental.

Para poder hacer uso del servicio de transbordo, el usuario que aborde una unidad de alguna de estas firmas podrá descender en una de las paradas de integración y transbordo debidamente identificada y abordar otro bus de la misma empresa, pero con otro trayecto, en un tiempo no superior a los 120 minutos.

Es importante mencionar que el 100% del costo del pasaje será debitado en el primer uso y, una vez a bordo de la segunda unidad, el usuario deberá volver a apoyar la tarjeta al validador, el cual identificará la operación como un transbordo, con costo cero. Es decir, no aplicará el pago de otra tarifa siempre que el usuario se encuentre dentro del tiempo de los 120 minutos de iniciado el transbordo y se encuentre en el punto de parada de integración física.

Las paradas de integración y transbordo durante este plan experimental se encontrarán en los siguientes puntos del área metropolitana:

- Lince S.A. (Líneas 18, 26 y 52):

1- Km. 5 de la Avenida Eusebio Ayala (integración línea 26 con 52) ambos sentidos.

2- Tte. Benítez y Saturio Ríos (integración línea 52 con líneas 18 y 26) sentido ida por Mcal. López.

3- Saturio Ríos y Julia M. Cueto de Estigarribia (integración línea 52 con líneas 18 y 26) sentido vuelta a ramales.

- Magno S.A. (Líneas 12 y 43):

1- Ruta PY02 km 21 (integración de los ramales Campo Verde y Poncho Pyta).

2- Plaza de la Catedral de San Lorenzo (integración de retorno del ramal 12 Reducto).

3- Parada Quartier Las Marías (integración de los ramales Laguna Grande CIE – San Miguel – IPVU).

4- Villa Morra (integración del ramal Molino – Lillo).

- Ximex S.A. (Línea 44):

1- Zona Shopping Mariano (integración del ramal Universo).

2- Centro de Limpio (integración del ramal Villa Jardín).

- Aregueña S.R.L. (Línea 111):

1- Valle Pucu (integración de los ramales Costa Fleitas y Villa Amparo con el ramal Directo).