Confirman 40 nuevos contagios y solo 6 fallecidos por COVID-19

Este domingo se reportaron 40 casos positivos de COVID-19 y solo 6 fallecidos a causa de la enfermedad, elevando a casi 16.000 el total de decesos. La cifra de internados sigue con tendencia al descenso.

El último reporte del Ministerio de Salud señala que de las 2.285 muestras procesadas en las últimas horas, 40 dieron resultado positivo.

Asimismo, se informó sobre 6 nuevos fallecidos a causa de la enfermedad, todos ellos en la franja de más de 60 años de edad.

De esta manera, se eleva el total de muertes por COVID-19 a 15.995, según los registros oficiales.

A la fecha, 210 pacientes permanecen internados en distintos hospitales, 86 de ellos en Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Esto confirma la tendencia descendente en el número de hospitalizados.

Unos 263 recuperados fueron incluidos en el informe de hoy, sumando así 438.600 personas que superaron la enfermedad.

El total de casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia en Paraguay es de 458.884, de acuerdo al Ministerio de Salud.

 

Esta semana retornan las primeras dosis: cómo sigue el calendario de vacunación

A partir de este lunes se retoma la aplicación de primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19, priorizando a las embarazadas a partir de 18 años, los docentes rezagados y un grupo de las personas de 20 a 34 años. En esta nota te contamos todos los detalles.

El Ministerio de Salud dispuso que desde esta semana la vacunación contra el COVID-19 vuelva contemplar la aplicación de primeras dosis para determinados grupos.

Puntualmente, del lunes al miércoles se aplicarán primeras dosis a las embarazadas de 18 años en adelante a partir de 20 semanas de gestación, los docentes que aún no hayan podido inmunizarse y a las personas de 20 años cumplidos hasta 34 años, con terminación de cédula 8 y 9.

En el caso de las embarazadas, se exige la presentación de un certificado médico que avale la condición de la madre para autorizar la vacunación. Por su parte, los maestros deben llevar un certificado de trabajo expedido por sus superiores.

Desde la cartera sanitaria aclararon que todos los vacunatorios a ser habilitados esta semana tendrán vacunas destinadas a las embarazadas.

En el caso de las gestantes y los docentes, no se tendrá en cuenta la terminación de la cédula de identidad para la vacunación.

APLICACIÓN DE SEGUNDAS DOSIS, JUEVES Y VIERNES

El Ministerio de Salud también estableció que este jueves 9 y viernes 10 de septiembre se realice la aplicación de segundas dosis con tres plataformas: Moderna, Sputnik y AstraZeneca.

En cualquiera de estos dos días podrán inmunizarse todas aquellas personas que recibieron su primera dosis de AstraZeneca hasta el 31 de julio, la de Moderna hasta el 13 de agosto y la Sputnik V hasta el 12 de junio.

Para esta ocasión, no se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula.

Se recomienda a las personas acudir al mismo vacunatorio donde se recibió la primera dosis, salvo los cambios que fueron actualizados en vacunate.gov.py.

IMPORTANTE: REVISAR LISTADO DE VACUNATORIOS

Las autoridades sanitarias piden a las personas revisar la página vacunate.gov.py para revisar los cambios más recientes en los centros de vacunación, de manera a no acudir a un lugar que se encuentre inhabilitado esta semana.

 

Casi 460 conductores en estado etílico fueron demorados esta semana

Casi 460 conductores que manejaban en estado de ebriedad fueron demorados esta semana por la Patrulla Caminera. De igual manera, otros automovilistas fueron sancionados por cometer infracciones varias al circular en ruta.

En la semana comprendida entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre, inspectores de la Patrulla Caminera efectuaron una serie de controles de rutina en las principales rutas nacionales.

Como resultado de estos procedimientos se logró demorar a un total de 459 conductores en estado etílico, de más de 7.000 pruebas de alcotest efectuadas.

Tal y como en anteriores ocasiones, nuevamente el departamento Central registra la mayor cantidad de conductores ebrios con 271.

Unos 679 vehículos fueron demorados por infracciones varias esta semana, de los cuales 121 son motocicletas, detalla la Caminera en su informe.

Por carecer de chapa fueron retenidos 16 vehículos, 84 por exceso de velocidad y los restantes 143 por adelantamiento indebido.

En cuanto a siniestros viales, se produjeron en total 46, de los cuales en 26 se registraron sólo daños materiales, 13 tuvieron un saldo de heridos y 7 fueron accidentes con resultado fatal.

 

Puente a Chaco'i: ejecutan primeras capas del paquete estructural

Avanza sin contratiempos la construcción del Puente Héroes del Chaco. Esta semana se ejecutaron las primeras capas de subrasante mejorada que forman parte del paquete estructural de la vía.

De la misma manera se avanza en el viaducto lado Chaco’i, donde ya se ejecutaron 20 losas de 50 estimadas.

La planta de prefabricados de vigas pretensadas exhibe un 30% de avance, teniendo en cuenta que en el lado de Asunción las estructuras del viaducto van tomando altura y forma.

Asimismo, la construcción de pilas y dinteles va presentando la estructura que tendrá conexión al puente atirantado principal.

Según el MOPC, la obra contará con 2 carriles por sentido, una ciclovía y una vereda peatonal, con un ancho de plataforma de 28,44 m. El plazo de ejecución establecido es de 36 meses.

Todas las tareas están a cargo del Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones S.A. y Constructora Heisecke S.A., ocupando a alrededor de 600 personas, muchas de ellas de la zona.

Ante los cuestionamientos, el Gobierno defiende que este proyecto constituye una pieza clave para la conexión con Argentina y Brasil, uniendo Puerto Falcón al Corredor Vial Botánico, Autopista Ñu Guasú, ruta Luque – San Bernardino y ruta PY02.

De acuerdo a los datos dados por Obras Públicas, la vía beneficiará a cerca de 150.000 personas que acortarán su desplazamiento de la Región Oriental con el Corredor Vial Bioceánico. Con su puesta en servicio se podrá descongestionar el Puente Remanso, absorbiendo para el año 2024 un tráfico derivado de 6.526 vehículos y ahorrando 30 minutos el tiempo de viaje.