Reportan 60 nuevos casos de Delta en Paraguay: hay dos fallecidos entre los contagiados

El Ministerio de Salud confirmó 60 nuevos casos de la variante Delta en Paraguay, con lo que totalizan 271 reportes a la fecha. Dentro del grupo hubo dos personas fallecidas por COVID-19, ambas sin antecedentes de vacunación.

Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, en conferencia de prensa dio a conocer detalles relacionados al reporte de vigilancia genómica.

Según el más reciente informe proveído por el Laboratorio Central de Salud, encargado del análisis de muestras, se sumaron 60 nuevos casos de la variante Delta.

De esta manera, se reportan a la fecha un total de 271 casos de esta variante en nuestro país, contabilizando desde julio cuando iniciaron los muestreos.

Irala confirmó que en Paraguay sigue siendo predominante la variante Gamma con un 64%, mientras que la Delta se sitúa en un 36%.

De los 60 nuevos casos de Delta, tres corresponden a personal de salud, uno es un paciente que ya tuvo COVID-19. Asimismo, 7 personas requirieron hospitalización y dos fallecieron a causa del virus.

Estas dos personas eran adultos oriundos de Caazapá y Alto Paraná. Ambos no cuentan con registros de vacunación, acotó la directora de Vigilancia de la Salud.

Irala enfatizó que tanto la variante Gamma como la Delta son de preocupación ya que pueden derivar en formas graves del COVID-19, por lo que instó a la población a seguir manteniendo las medidas sanitarias para prevenir contagios.

 

Facilitan constancia de jubilados en la web de Hacienda

El Ministerio de Hacienda implementa desde este mes la “constancia de jubilados” a fin de evitar que el beneficiario incurra en trámites y gastos innecesarios acudiendo hasta las oficinas de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP),

Esto implica que los interesados no necesitarán recurrir hasta la dependencia estatal para conocer:

* El Juzgado donde se produjo la demanda por embargos judiciales y prestaciones alimentarias, el monto del descuento, la cantidad de cuotas y el saldo a pagar.

* Detalle de los descuentos convencionales efectuados sobre sus asignaciones autorizadas por el beneficiario a favor de Cooperativas, Asociaciones u otras organizaciones sin fines de lucro con las que el mismo haya contraído obligaciones, el monto del descuento y otros datos de interés.

Al documento se puede acceder durante las 24 horas de los 7 días de la semana a través del Portal Web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.gov.py), en la opción “SERVICIOS ONLINE”, a través del siguiente enlace:

https://constanciajupe.hacienda.gov.py/ConstanciaJupe/cert.xhtml

Con este servicio, la institución ratifica su compromiso de transparentar la gestión y facilitar a la ciudadanía los mecanismos para acceder a la información útil en forma gratuita, fácil, rápida y sin necesidad de gestores.

Cualquier consulta se recomienda llamar al Call Center (021) 729-0123 que se encuentra disponible de lunes a sábado, de 7:30 a 15:30 horas, o consultar en la cuenta de Facebook Jubilaciones–Ministerio de Hacienda https://bit.ly/3fvnZUn.

 

Defensa Pública asistió en lo laboral a más de 500 trabajadores

El Ministerio de la Defensa Pública detalló que intervinieron en más de 500 casos laborales en el primer semestre del año.

Defensa Pública informó que en el primer semestre, los defensores públicos Fuero Laboral y de Contencioso Administrativo intervinieron en más de 500 casos laborales, entre ellos por cobro de guaraníes, despidos injustificados, así como de reintegro al medio laboral y otros tipos de juicios.

En ese sentido, la institución recuerda que los defensores públicos en lo Laboral y lo Contencioso - Administrativo defienden los derechos y garantías laborales del trabajador, tanto al que se encuentra en relación de dependencia como a toda persona que requiera y sea beneficiaria del sistema.

 

ANDE activó "código rojo" para dar mayor respuesta a reclamos por falta de energía

La ANDE mantiene activo el "código rojo" para casos de emergencias, asignando más cuadrillas para brindar respuesta a los reclamos de usuarios que quedaron sin energía eléctrica luego de la tormenta.

En la víspera se procedió a activar el denominado Código Rojo del Protocolo de Apoyo en Emergencias de la ANDE, destinado a reforzar las cuadrillas de atención de reclamos con otras 50 adicionales para la pronta normalización del servicio de energía eléctrica.

A raíz de la tormenta registrada en las últimas horas, unas 34 líneas de 23.000 Voltios quedaron fuera de servicio en Asunción y el Área Metropolitana, correspondientes a 22 centros de distribución.

Hasta el momento ya fueron normalizados 29 circuitos de Media Tensión y se reporta en forma parcial las líneas de que alimentan parte de los barrios San Roque, Jara y La Encarnación de Asunción; barrios Capsa, Yataity y San Jorge en Capiatá; parte de Los Nogales y Tayazuapé en San Lorenzo; zona de Surubi´y y Caaguy Cupe en Mariano Roque Alonso; y parte de los barrios Tres Bocas y Gloria María en Villa Elisa.

Según estimaciones de la ANDE, para el mediodía ya se lograría reponer el servicio en aquellas zonas que quedaron sin energía eléctrica tras el temporal.

La institución recuerda que para el registro de reclamos los usuarios pueden recurrir a la página web www.ande.gov.py, a la aplicación móvil Mi ANDE o directamente al 021 160.