Atacan estancia en Horqueta: autores se identificaron como miembros del ACA-EP

Un nuevo ataque a una estancia se produjo hace unas horas en la zona de Horqueta, departamento de Concepción. Desconocidos que se identificaron como miembros del desaparecido grupo armado ACA-EP realizaron la quema de una edificación que forma parte del establecimiento.

En la tarde noche de este domingo se produjo un ataque a la estancia “Reunidas”, propiedad de Marco Antonio González, según el informe del corresponsal del Grupo Nación, Ángel Flecha.

El establecimiento ganadero se encuentra ubicado en la zona de Yvyraty y Belén Cué del distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

Según el reporte, tres personas llegaron al sitio munidas con armas largas, pasamontañas y portando uniformes camuflados tipo parapara’i.

Al llegar a la estancia, se identificaron como miembros del grupo criminal Agrupación Campesina Armada Ejército del Pueblo (ACA-EP) y redujeron a los cinco trabajadores que se encontraban presentes.

El informe también señala que estos desconocidos ordenaron a los peones que saquen todas sus pertenencias, a excepción de los objetos que eran del dueño del establecimiento.

Acto seguido, procedieron a quemar una de las estructuras de la estancia debido a que aparentemente el propietario no cumplió con el acuerdo que tenían. Se presume que se trata del no pago del llamado “impuesto revolucionario”.

Cabe mencionar que el lugar atacado se encuentra a 2 kilómetros de la estancia San Francisco donde en octubre del 2016 fue secuestrado el ganadero Félix Urbieta.

El grupo criminal ACA-EP se consideraba extinto debido a que ya no se tenían novedades respecto a su operatividad, además de que varios de sus integrantes habían sido abatidos en diferentes operativos de la FTC.

Lomitería, anexo ‘venta de chespi’: detienen a un hombre e incautan varias evidencias

Agentes de la SENAD realizaron una intervención en conjunto con el Ministerio Público y lograron detener a hombre, que utilizaba su negocio como fachada para vender droga.

A la intensificación de las acciones contra la distribución de drogas se añadió otra intervención en zona del Km 7 lado Monday, donde se detuvo a un hombre de 35 años, quien se valía de un local de comidas y juegos para la distribución de chespi. Se trata de Fernando Rotela.

El informe de la SENAD refiere que en los últimos días un local de comidas fue puesto bajo la lupa de un seguimiento impulsado por la Oficina Regional de Ciudad del Este en conjunto con el Ministerio Público, encabezado por el fiscal Elvio Aguilera.

El lugar presentaba particularidades en las que se observaron movimientos de comercialización de drogas por parte del detenido.

El personal encargado del operativo desbarató el punto de tráfico con un allanamiento e incautación de 45 dosis de crack y dinero en efectivo.

Usar como fachadas para la venta de droga este tipo de negocios posibilita recurrir a los deliverys para distribuir la droga encargada por los clientes.

“El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Un hombre investigado en su momento por tráfico de drogas y autodenominado “El señor de los cielos”, pilotaba la aeronave que capotó esta mañana en Loma Plata, donde fallecieron él y su acompañante.

Luis Alberto Franco Báez (37), oriundo de Salto del Guairá, es el fallecido en el accidente aéreo registrado este viernes en Boquerón, Loma Plata.

Nota relacionada: Accidente fatal: cayó avioneta con dos personas a bordo

El hombre se hacía llamar “El señor de los cielos” y “Vaka resa”. Los fiscales Lorenzo Lezcano, Julio César Yegros e Israel Villalba llegaron a investigarlo por tráfico de drogas, pero no encontraron elementos que confirmen las sospechas.

Franco Báez también registra antecedentes por transgresión de la ley de armas y presunto lavado de dinero. En el año 2016 lo arrestaron con 30 proyectiles de arma de grueso calibre.

Asimismo, el 10 de julio pasado lo detuvieron por una denuncia que presentó su concubina por violencia intrafamiliar, pero posteriormente lo liberaron.

El otro fallecido es Alberto Morínigo Mendoza, 43 oriundo de Horqueta, pero con domicilio actual en Capiatá.

Noticia vinculada: Tobías Vargas se presenta como dueño de avioneta, estuvo a punto de subir

Cae distribuidor del clan Rotela, hace 8 meses salió de prisión

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capturó a un importante distribuidor del Clan Rotela en el barrio Roberto L. Pettit de la ciudad de Asunción.

El personal de la Dirección de Operaciones Urbanas de la Senad realizó un operativo que derivó en la detención de un importante eslabón de provisión de drogas que sería parte del “Clan Rotela”. Fue durante el allanamiento a una vivienda localizada en el barrio Roberto L. Pettit de Asunción.

Carlos Alberto Duarte Aguilera, de 45 años, quien fue detenido años atrás por la SENAD y hace 8 meses salió de la prisión, fue sorprendido en el lugar con un paquete de clorhidrato de cocaína que pesaba 907 gramos, equivalentes a unas 2.000 dosis en el mercado final de consumo.

Además le fueron incautados dos aparatos celulares, proyectiles calibre 22, balanzas de precisión y dinero en efectivo.

El detenido se encargaba de proveer a toda una red de distribuidores de drogas que operaban en Asunción y alrededores. El hombre fue remitido a la Base de Operaciones de la SENAD por disposición fiscal.

El Plan SUMAR se enfoca en la desarticulación de los pequeños focos de narcomenudeo y al mismo tiempo apunta a los microtraficantes que forman parte de las redes de abastecimiento. Con estas acciones se pretende afectar significativamente la oferta de drogas en las calles.