Reportan casi 800 casos y 5 fallecidos por COVID-19

El Ministerio de Salud confirmó un total de 799 nuevos infectados por el nuevo coronavirus. En la jornada también sumaron 5 muertes, totalizando así 1.652 los decesos por la enfermedad.

Salud Pública informó que en la jornada de hoy procesaron unas 2.748 muestras en total, de las cuales, 799 dieron positivos. De acuerdo a los resultados, todos pertenecen a casos comunitarios.

Asimismo, reportaron 5 fallecidos a causa de la enfermedad, totalizando 1.652 decesos.

Actualmente 656 pacientes continúan internados, de los cuales, 126 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva.

En cuanto a los pacientes recuperados, en esta jornada se reportaron 486 personas que vencieron al COVID-19, sumando en total 53.988.

Finalmente, la cartera sanitaria indicó que los casos confirmados a nivel país ascienden a 75.857 desde el inicio de la pandemia.

 

Autorizan campamentos escolares con grupos de hasta 20 personas

El Ministerio de Salud autorizó los campamentos escolares bajo estricto protocolo sanitario respetando las normativas indicadas en el protocolo para alojamientos turísticos y la guía de buenas prácticas para hospedajes.

Al respecto, la cartera sanitaria emitió un comunicado a fin de informar sobre la autorización. Dicho informe se realizó debido a las consultas hechas por las instituciones educativas.

Por consiguiente, considera que se puede llevar a cabo las actividades tipo campamentos, sean en carpas o en cabañas, siempre que se realicen en grupos de 20 personas, que pertenezcan a un mismo núcleo y cumpliendo con todas las indicaciones de higiene y seguridad vigentes como el uso del tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico y cuidado de utensilios.

Por último, instan al cuidado y al cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la expansión del virus.

 

Enfrentamiento en el norte: “Todos los disparos fueron a larga distancia”

En conferencia de prensa hecha por autoridades del Gobierno en el Norte del país, brindaron detalles del enfrentamiento en el que tres miembros del EPP perdieron la vida. Confirmaron que los abatidos fueron Lucio Silva, Esteban Marín y Rodrigo Argüello, que fallecieron a causa de impactos de bala tras disparos efectuados a larga distancia.

El Dr. Pablo Lemir, director de Medicina Legal de la Fiscalía, indicó que el primer cuerpo analizado, perteneciente a Lucio Silva, presentaba 4 impactos de bala, todos a larga distancia. La causa de muerte fue por un impacto en la parte inferior del muslo, lado derecho, lo que produjo una fractura compleja del fémur y lesión de los grandes vasos femorales, provocando un desangramiento.

Marín López presentaba tres impactos, siendo fatal el disparo recibido en la zona del tórax, que provocó un hemoneumotórax (acumulación de sangre), lado derecho, lo que le produjo muerte por asfixia.

Por último, el cuerpo de Rodrigo Argüello recibió dos disparos de armas de fuego. Un impacto fue a larga distancia en la zona de la cabeza, lo cual le ocasionó una muerte rápida, mientras que el segundo lo recibió de refilón.

El médico forense señaló que realizaron el levantamiento de cuerpo y posterior inspección en la Facultad de Medicina de Pedro Juan Caballero.

Lemir señaló que los cuerpos de Marín y Arguello ya fueron retirados de la sede de la facultad por sus respectivos familiares, no así el de Silva, ya que hasta el momento ningún pariente cercano se acercó a reclamar.

EVIDENCIAS INCAUTADAS

Por su parte, el fiscal Federico Delfino mencionó que en el poder de los tres miembros abatidos fueron incautados dinero en efectivo, armas de fuego, computadora portátil, teléfonos celulares, elementos para realizar explosivos (granadas caseras), armas largas, banderas del EPP y documentos que posteriormente serán analizadas.

El agente indicó que en el poder de Marín López fue encontrado un fusil M4, que había sido robado a las Fuerzas Armadas luego de un atentado en Arroyito en el año 2016, donde fallecieron 8 militares.

ENFRENTAMIENTO

Según el comandante de la FTC, Ósca Chamorro, el enfrentamiento ocurrió ayer pasada las 20:00 hs. Comentó que divisaron aproximadamente entre 7 a 8 siluetas en el sitio. Indicó que el personal militar logró observar que las personas se movilizaban con mochilas grandes y contaban con armas largas de fuego.

Una vez que se acercaron por completo a la ubicación, comenzó el tiroteo. “Necesariamente el personal devuelve el fuego y ahí se produce el enfrentamiento”, explicó Chamorro.

Cesado el fuego, el personal militar siguió avanzando y que, a varios metros, encontraron los cuerpos de los tres abatidos, apuntó.

Lucio Silva, Esteban Marín López y Ricardo Arguello son los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) abatidos ayer en el norte del país durante un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta. La situación judicial y la trayectoria delictiva de ambos integrantes del grupo criminal, a continuación.

 

Quiénes son los tres miembros del EPP abatidos ayer en Concepción

Lucio Silva, Esteban Marín López y Ricardo Arguello son los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) abatidos ayer en el norte del país durante un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta. La situación judicial y la trayectoria delictiva de ambos integrantes del grupo criminal, a continuación.

Lucio Silva formó parte del EPP desde sus inicios, poseía 90 órdenes de captura vigentes por homicidio doloso, secuestro y otros, privación ilegítima de la libertad, asociación terrorista, coacción grave, tentativa de homicidio, robo frustrado.

Silva tiene dos hijos que hacen parte de la estructura armada (Jorgelina y Samuel), además un tercer hijo (Claudelino Silva) que fue neutralizado en el desarrollo de operaciones militares por la FTC durante el secuestro de Arlan Fick el 02 de abril de 2014. Fue uno de los fundadores del grupo armado ilegal y fue integrante de la “banda de chore”, estuvo detenido por tres años por el delito de intento de robo, posterior a su liberación apareció en el sector de Arroyito como dirigente campesino y posteriormente paso a conformar el brazo armado del EPP.

En su historial delictivo figuran los secuestros de María Edith Bordon De Debernardi y Cecilia Cubas, también fue precursor del secuestro y posterior asesinato de la pareja Erika Reiser y Robert Nato.

BANDA DE CHORÉ

En 1997 intentaron asaltar el BNF de Choré y a partir de allí se los conoció como la banda de Choré. Por este hecho cumplieron una corta condena, tras la cual comenzaron a adiestrarse con el Frente Manuel Patriótico Chileno.

A mediados del 2001 fracasaron en un primer plan de secuestro a un diputado. En el vehículo de los delincuentes hallaron bombas, las documentaciones del chileno que los venía entrenando y varios elementos.

Esteban Marín López nació el 7 de mayo en la comunidad de Costa Romero, Horqueta. Ingresó a filas del EPP en 2008 con el alias “Teniente Rafa”. Es uno de los tres principales cabecillas del grupo criminal y de la Brigada Indígena Campesina de Ajusticiamiento de Matones de Estancias (BICAME). Este último grupo se dedicaba a los asesinatos selectivos, además compone el anillo de seguridad más alejado. Su función principal es el cobro de los “impuestos revolucionarios”.

Según los datos, Marín no posee parientes dentro de la estructura armada. Sobre él pesaban 15 órdenes de captura vigentes por asociación criminal, homicidio doloso, secuestro, toma de rehén, privación de la libertad, terrorismo, asociación terrorista, tentativa de homicidio doloso y apología del delito.

En su trayectoria delictiva, figuran los secuestros del brasileño Luis Alberto Lindstron en julio del 2008, del ganadero Fidel Zavala en octubre del 2009, del menonita Franz Hiebert Wieler en julio del 2017 y de Bernhard Blatz Friessen en septiembre del mismo año y, por último, del exvicepresidente Óscar Denis en septiembre del 2020. Además, en su historial de crímenes figuran asesinatos, ataques, ejecuciones, atentados y quemas de estancias, maquinarias, avionetas, entre otros.

A Ricardo Argüello, nacido el 14 de mayo en la ciudad de Loreto, Concepción, se lo conocía por el alias “Puchu”, era miembro de la BICAME y del EPP.

Sobre Argüello pesaba una orden de búsqueda y localización emitida por la Fiscalía de la Unidad N°2 de Horqueta. Dicha orden se debe a que la madre había denunciado el 22 de julio del 2017 que tanto Rodrigo como su hijo Jhony fueron secuestrados por sus propios hermanos Luciano y Benicio.

Estos últimos ya formaban parte del referido grupo criminal y trabajaban de forma activa en labores de inteligencia militar y formaban parte del brazo armado del GAO.

Argüello participó de varios atentados terroristas, entre los cuales se encuentran: el asesinato y fusilamiento en la estancia en noviembre del 2018, asesinato y quema en el sector de Estrellita el diciembre del mismo año.

También del asesinato y quema de maquinarias e instalaciones en la Ea Ñandu’i en julio del 2019, quema de maquinarias del establecimiento Yukeri y por último la quema de maquinarias e instalaciones del establecimiento Jaguary en mayo del 2020.