Reportan escaso movimiento comercial y pocos turistas en microcentro de CDE
Comerciantes de Ciudad del Este reportan un inicio de mes con poco movimiento comercial y una menor cantidad de turistas en la zona del microcentro, en comparación al escenario habitual.
Propietarios y trabajadores de varios comercios ubicados en la zona céntrica de Ciudad del Este hablan de una merma en el número de turistas en estos primeros días de junio.
Según menciona el diario La Jornada, junio llegó con bajo movimiento comercial e incluso creen que la primera semana cerraría de forma negativa debido al escaso paso de brasileños hacia nuestro país.
Te puede interesar: Detienen a cirujano estético ‘mau’ que operaba en CDE y Foz
Para los vendedores, esto se debe a los estrictos controles en el país vecino, tanto de la Receita Federal como de la misma Policía, lo cual a su vez conlleva al decomiso de diversas mercaderías.
En coincidencia, se ha notado un menor ingreso de vehículos a territorio paraguayo a través del Puente de la Amistad. Los transportes alternativos y mototaxis reportaron muy escasa actividad, menciona la publicación.
Leé también: Bomberos de Hernandarias levantan paro tras recibir aporte del municipio
De acuerdo a las estimaciones, las ventas sufrieron una reducción que ronda el 80% durante los últimos días. Esto se produce luego de un auspicioso mes de mayo donde lograron buenos números.
Los comerciantes esteños están expectantes a lo que pueda suceder en las próximas semanas y esperan un repunte en las ventas.
Peña celebra exitosa operación de Lula da Silva
El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la exitosa operación de cadera a la que se sometió este viernes Luiz Inácio Lula da Silva.
Fuente: Con apoyo de AFP
“Recibo con mucha alegría la noticia de que la operación de @LulaOficial transcurrió sin complicaciones. Le deseo una pronta recuperación”, escribió el presidente Santiago Peña.
La operación de cadera a la que se sometió este viernes Luiz Inácio Lula da Silva transcurrió “sin complicaciones” y está previsto que el presidente brasileño salga del hospital a más tardar el martes.
“El procedimiento transcurrió sin complicaciones, el presidente está despierto, yendo a recuperación posanestesia”, informó en rueda de prensa Roberto Kalil Filho, médico personal de Lula, tras la intervención en el hospital Sirio Libanés de Brasilia.
El mandatario, que en octubre cumple 78 años, fue operado de la cadera entre las 12H00 y 13H13 locales (15H00 y 16H13 GMT). Luego fue sometido a una pequeña cirugía para retirar un exceso de piel en los párpados, según los médicos, para aprovechar la anestesia general.
Lula “respondió muy bien a la anestesia” y en breve será transferido a una habitación común, sin pasar por cuidados intensivos, explicó Kalil.
El líder izquierdista se operó con el objetivo de colocar una prótesis para aliviar los dolores de una artrosis, que lo aquejan desde hace por lo menos un año.
“Saldrá del hospital andando. No habrá limitaciones para trabajar en la (residencia oficial) de la Alvorada. Su cabeza funciona perfectamente”, dijo la doctora Ana Helena Germoglio, coordinadora del equipo médico de la Presidencia.
Sus actividades oficiales serán alternadas con sesiones de fisioterapia, añadió.
Intervienen local nocturno de Asunción por polución sonora
La Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales se constituyó en un local de eventos, ante denuncias de polución sonora.
La gente fiscal Lisa Martinez, de la Unidad n.° 2 Especializada de Delitos Ambientales, se constituyó en horas de la madrugada en el local de eventos denominado “Casa 1927” situado sobre la avenida España de la ciudad de Asunción.
El objetivo fue verificar la denuncia realizada por vecinos de la zona, referentes a la emisión de altos volúmenes de música.
Puede interesar: Bomberos de Sajonia se suman a la Colecta Nacional 2023
En la ocasión, una funcionaria de la Dirección Especializada Delitos Ambientales procedió a la medición de los niveles de música generados por dicho establecimiento.
El procedimiento fue realizado conjuntamente con la Dirección de Gestión Ambiental y la Dirección de Vigilancia de la Municipalidad de Asunción
Sesión extra en el Senado para tratar varios proyectos
Este lunes, la Cámara de Senadores se reunirá de forma extraordinaria, a fin de completar el tratamiento de proyectos que tendrán sanción ficta y de otros que necesitan aprobación.
Arnaldo Samaniego, vice del Senado en ejercicio de la Presidencia, ante la ausencia de Silvio Beto Ovelar, confirmó que el lunes 2 de octubre a las 10:00 de la mañana se prevé una sesión extraordinaria.
Como primer punto incluirán los pedidos de informe a la Entidad Binacional Yacyretá, a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y a la Presidencia de la República.
Lea también: Hidrovía: “Este servicio, el que lo usa, que lo pague”
Posteriormente figuran varios proyectos de expropiaciones y desafectaciones de dominio público municipal.
Además, incluirán modificaciones presupuestarias para el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio del Interior, el de Economía y el de la Corte Suprema de Justicia.
También analizarán el pedido de autorización para el ingreso temporal de 4 (cuatro) instructores invitados del 98vo Batallón de Asuntos Civiles de los Estados Unidos de América que participarán del intercambio Conjunto Combinado “Joint Combined Exchange Training”.
Puede interesarle: Presentarán el plan Ñaimẽ porãvẽta ante sectores sociales