Salud reporta más de 1.000 nuevos casos de COVID-19 y otros 14 fallecidos

El Ministerio de Salud informó que se detectaron 1.002 nuevos casos positivos de COVID-19 en el país. Se registraron además unos 14 fallecidos más a causa de la enfermedad.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud indicó que se procesaron 3.119 muestras, de las cuales 1.002 arrojaron resultados positivos al COVID-19. Todos los casos comunitarios.

Se dieron 14 fallecidos en las últimas 24 horas, llegados a un total de 2.451 decesos a causa de la enfermedad pandémica.

El reporte señala además que actualmente hay 880 pacientes internados, de los cuales 185 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Por otra parte, se dieron 882 nuevos pacientes recuperados, sumando así 94.140.

Con los nuevos datos, el total de casos confirmados de COVD-19 en el país desde el inicio de la pandemia llega a 118.592.

 

Villamayor sobre su interpelación: “Piden explicar cuestiones fuera de mi gestión”

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, dijo que la interpelación es una oportunidad para que pueda explicar todo lo referente al escándalo por el acuerdo con PDVSA. Sin embargo dijo que hay preguntas que no tienen relación con el caso.

“Lo tomo con mucho optimismo, agradezco a mis compañeros de bancada que votaron a favor de la interpelación. Y para mí es una oportunidad de explicar cosas”, dijo Juan Ernesto Villamayor, a radio 1000, tras aprobarse la convocatoria para su interpelación.

Sostuvo que se le puede señalar por muchas cuestiones, pero que no lo pueden acusar de no dar la cara, ni discutir sobre el tema de la polémica. “Yo abro el debate, vamos a decir las cosas. El Gobierno de Mario Abdo Benítez no tiene nada que ocultar”, agregó.

Sin embargo, dijo que las preguntas remitidas por la Cámara de Diputados, en su mayoría están relacionadas a cuestiones que él no tuvo participación. “Me pasaron preguntas que nada tienen que ver con mi gestión, piden explicar cuestiones fuera de mi gestión, cosas que pasaron en el 2011”, insistió.

Por otra parte, recalcó que él es un “hombre leal” al presidente de la República, por lo que no considera pertinente presentar renuncia al cargo. “No voy a dar un paso al costado, sino mostrar la verdadera gestión del presidente Mario Abdo Benítez. No voy a renunciar, quiero el debate”.

Los diputados aprobaron este miércoles por amplia mayoría el proyecto de resolución “Que cita e interpela al Jefe de Gabinete Civil de la Presidencia Juan E. Villamayor”, para el próximo miércoles 20 de enero, a las 09:00.

 

Visita a CECON, la nueva cementera paraguaya apunta a liderar el mercado local

La Planta Industrial de Cementos Concepción S.A.E. (CECON) recibió este miércoles la visita de las principales autoridades nacionales, exhibiendo todo su potencial que se ve reflejado en un proyecto de gran envergadura. La cementera ubicada en la zona de Concepción apunta a convertirse en la más importante de nuestro país, teniendo como objetivo cubrir la demanda existente.

Esta mañana el presidente de la República Mario Abdo Benítez estuvo realizando una visita a la planta industrial de Cementos Concepción (CECON), ubicada en la ciudad de Vallemí, departamento de Concepción.

El recorrido estuvo encabezado por el expresidente Horacio Cartes y el empresario José Ortiz, quienes son dos de los principales accionistas, y el gerente general de CECON, Jorge Méndez, además de contar con la presencia de distintas autoridades nacionales y directivos de la empresa cementera.

Durante la visita guiada, se pudo ver parte del proceso de construcción de esta planta asentada en un punto estratégico de la zona de Concepción, así como el trabajo que viene siendo realizado por los trabajadores y técnicos, quienes día a día dedican su mayor esfuerzo para lograr avanzar en la puesta en marcha.



El predio de Cementos Concepción cuenta con un total de 1.505 hectáreas de extensión, con 2 km de puerto sobre el río Paraguay y un puerto de 150 metros de muelle fabricado en hormigón. La obra es considerada como una de las de mayor envergadura en los últimos años en el país y apunta a convertirse en la mayor cementera del país.

Un punto en común en el que coincidieron tanto Mario Abdo Benítez como el expresidente Horacio Cartes es en el impacto social que generará este emprendimiento para la comunidad, generando mano de obra directa para cientos de familias, en su mayoría pobladores de la zona de Vallemí y San Lázaro.

Asimismo, el proyecto trae consigo un importante movimiento económico para la zona ya que se abren nuevas oportunidades en distintos rubros, como el hotelero o el gastronómico debido a la cantidad de gente empleada en la obra.



Una vez que se encuentre operativa, la planta cementera de CECON tiene previsto llegar a una capacidad de 2.500 toneladas de cemento por día, con una producción récord de 1.300.000 toneladas de carga y descarga al año, según lo señaló Jorge Méndez, gerente general de la cementera.

Se prevé que la puesta en marcha de la planta cementera se concrete en junio del 2022.


 

Funcionarios de Salud visitan casas para hacer test rápido de Covid-19

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud continúa el estudio de seroprevalencia de COVID-19 en el territorio nacional, esta vez en Asunción y el departamento Central, con el propósito de medir el impacto de la pandemia y estimar el número de infectados con el virus.

Los estudios se realizan en barrios de la Capital del país y del departamento Central. Se tiene previsto visitar viviendas de manera aleatoria, donde se realizarán encuestas epidemiológicas y test serológicos a las familias que acepten someterse al estudio. Es importante mencionar que, las familias que acepten participar de este estudio serán visitadas en tres oportunidades más por los funcionarios de salud para reiterar las pruebas.

El test serológico es una prueba rápida de sangre empleada para la detección de anticuerpos producidos tras el contacto con el virus del SARS-CoV2. Para realizar el test se extrae una gota de sangre del dedo, con la ayuda de una lanceta, parecida a la técnica que se utiliza para la prueba de glucemia en el control del nivel de azúcar, o del test rápido del VIH.

Los estudios de seroprevalencia se están desarrollando con la colaboración de las brigadas de la Décimo Octava y Undécima Región Sanitaria, como así también, de las Unidades de Salud de la Familia (USF – Capital y Central).

El equipo del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo – PEEC Py, a cargo de la Dirección de Docencia e Investigación de Vigilancia de la Salud se encuentra acompañando y supervisando el avance de las investigaciones en terreno.