Reportan más de 1.700 casos de dengue a nivel país

Los departamentos de Presidente Hayes, Concepción y Central reportan el mayor número de infectados. Hasta la fecha, son 1.740 los casos registrados a nivel país.

Vigilancia de la Salud informó que, aunque la cantidad de casos de dengue se encuentra hasta el momento por debajo de lo registrado en años anteriores, la dispersión del virus se mantiene en ascenso.

En tal sentido, la institución manifestó su preocupación debido a la cantidad de criaderos de mosquitos encontrados en casas habitadas, sobre todo, objetos inservibles acumulados en el patio y que perpetúan el ciclo de vida de los mosquitos.

A la fecha suman 1.740 las personas infectadas por dengue en el país y 10.548 las notificaciones de casos sospechosos.

La mayor cifra de afectados por la enfermedad se concentra actualmente en el departamento de Presidente Hayes con 374 casos, le sigue Concepción que tiene 321 infectados y por último, Central con 248 casos de dengue. Alto Paraguay y Asunción con 198 y 180 casos, respectivamente.

Se mantiene el predominio del serotipo DEN-2 en 17 departamentos. Nuevas identificaciones del serotipo se localizaron en La Colmena (Paraguarí), Mauricio José Troche (Guairá), Piribebuy (Cordillera) y en los barrios Santa Rosa y Gaspar R. de Francia (Asunción).

En las últimas cuatro semanas se acumularon 1.745 notificaciones por sospecha, equivalente a un promedio de 436 por semana.

Alto Paraguay y Presidente Hayes reportan una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes. Mientras que Caazapá, Boquerón, Concepción, Central, Asunción, Canindeyú, Guairá, Ñeembucú, Misiones y Alto Paraná reflejan una tasa de notificación entre 101 a 500 por 100.000 habitantes.

Finalmente, instan a la ciudadanía a eliminar los criaderos de mosquitos, y así evitar que el dengue y otras arbovirosis sigan reproduciéndose.

 

Delincuentes asesinan a un hombre en una casa de citas

Un hombre, de 44 años, fue asesinado por dos desconocidos que ingresaron a una casa de citas fingiendo ser clientes para perpetrar un asalto. Una joven también resultó herido. El hecho ocurrió ayer en Ciudad del Este.

De acuerdo al reporte policial, el hecho ocurrió en una vivienda particular que funciona como una casa de citas, ubicada en el barrio Villa Bancaria de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, ayer a las 23:30 horas.

Según el relato de una empleada, dos desconocidos ingresaron al local fingiendo ser clientes, y posteriormente encañonaron a los que estaban dentro, mencionándoles que se trataba de un asalto.

En una de las habitaciones se encontraba Juan Arnaldo Martínez (44) en compañía de una joven, de 22 años, quien fue asesinado de un disparo a la altura del corazón al resistirse entregar sus pertenencias, mientras que su acompañante resultó herida de refilón pero sin gravedad. Tras el hecho, los delincuentes se dieron a la fuga.

Agentes de Criminalística e Investigación de Delitos de la Policía Nacional intervinieron para iniciar las primeras diligencias, además de tomar las declaraciones de los testigos.

 

Taiwán rinde homenaje a madres paraguayas con emotiva historia

Con el testimonio de vida y lucha de una mujer paraguaya residente en Taiwán, la Embajada de ese país conmemora el día de las madres y destaca el valor de ellas en la vida de toda persona.

“Si mi hijo no podía caminar, iba a aprender a volar”, cuenta Maria del Carmen Roig Ocampos, residente en Taiwán, lejos de dos de sus tres hijos.

Abel Ferreira es uno de los tres que nació con discapacidad y no puede caminar.

“Con su papá, siempre tratamos que él sienta que podía, rompiendo las barreras físicas y soñando”, comentó. doña María.

Reconoció que encontrar una institución educativa inclusiva fue un trabajo difícil, pero con esfuerzo finalmente lo consiguieron y el niño y creció siendo un alumno 5.

Al terminar el colegio Abel ingresó a la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y formó parte de la primera promoción de la misma. Tiempo después la gran noticia vino: ¡Abel y toda su promoción viajarían a Taiwán por un año.

El Gobierno de Taiwán, ofreció a Doña María viajar con su hijo. Partida en dos, con los sueños de su hijo y su familia, la que quedaba en Paraguay. Ya trasncurriò un corto tiempo, Doña María vive en Taiwán con su hijo, y como se propuso, él está consiguiendo una de las mejores educaciones y volando hacia un futuro mejor.

Siempre traté de ayudarle en lo que necesitaba sin quitarle su espacio y dejando que se desarrolle. Nosotras las mamás estamos para guiarles y prepararles el camino, así para el día en que ya no estemos, ellos estén preparados”, concluyó-

 

Muere la viuda del Gral. Rodríguez

Doña Nelly Reig de Rodríguez, esposa del expresidente Andrés Rodríguez, falleció esta mañana en su residencia.

La ex Primera Dama de la Nación, doña Nelly Reig Castellanos de Rodríguez, murió en su domicilio en la mañana de este sábado 15 de mayo, Día de la Madre.

El Gral. Andrés Rodríguez derrocó a la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner el 3 de febrero de 1989, tras lo cual asumió la Presidencia de la República y gobernó durante tres meses hasta que convocó nuevamente a elecciones, en donde resultó electo.

Su administración se extendió hasta 1993, tras lo cual lo sucedió en el cargo el ingeniero Juan Carlos Wasmosy, quien se convirtió en el primer presidente civil en má´s de 50 años.