Reportan nuevo ataque a establecimiento en Concepción

El dueño de un establecimiento reportó el ataque de desconocidos, quienes quemaron un tractor en su propiedad. Los mismos se habrían identificado como integrantes de la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP).

“No eran más de tres, con las mismas reivindicaciones de siempre. Atacaron a unos contratistas y quemaron un tractor”, comentó Dany Bordas, dueño del establecimiento atacado, en comunicación con ABC TV.

Bordas comentó que el hecho ocurrió en la tarde del martes, pero recién tuvo reporte del hecho en la mañana de este miércoles. El establecimiento se ubica entre Paso Barreto y Puentesiño, departamento de Concepción.

Sostuvo que los atacantes se identificaron como miembros de la Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP).

“Estamos casi seguros que son los mismos responsables del secuestro y muerte de Jorgito”, subrayó.

 

Petropar sube el precio de sus combustibles desde esta medianoche

Desde este jueves 15 de julio rigen los nuevos precios de los combustibles de Petropar. La suba es de entre 300 a 400 guaraníes.

La entidad estatal anunció este miércoles que desde la medianoche los precios de sus combustibles tendrán una suba de entre 300 a 400 guaraníes en todas las estaciones de servicio.

De esta manera, los nuevos precios son los siguientes:

Diésel Mbarete a G. 6.650 por litro

Diésel Porâ a G. 5.730 por litro

Nafta Aratiri 97 a G. 7.220 por litro

Nafta Oikoite 93 a G. 6.280 por litro

Nafta Kape 88 a G. 5.480 por litro

Nafta Ecoflex 85 a G. 5.995 por litro

Ñande Gas a G. 3.775 por kilo.

Cabe recordar que desde la semana, los emblemas privados también decidieron subir los precios de sus combustibles en 400 guaraníes por litro en todas las estaciones de servicio y productos.

El último reajuste de Petropar había sido a finales de mayo, donde la diferencia era de entre 350 a 400 guaraníes.

 

Casi el 50% de los docentes a nivel país ya recibieron las vacunas

El Sindicato Nacional de Directores confirmó que casi la mitad de los docentes a nivel país ya fueron inmunizados. Queda un remanente importante de profesionales que deben asistir a los vacunatorios.

“Tenemos un aproximado según nuestros registros de 13 mil docentes que se vacunaron antes de lo que sucedió en el Autódromo”, indicó Miguel Marecos a Radio La Unión.

Explicó que estos “presentaron certificados de vulnerabilidad” para acceder a las vacunas, además otros fueron inmunizados “por franja de edades”.

“Estos son un grupo de docentes que en setiembre deben ponerse la segunda dosis. El otro grueso de docentes se vacunó en dos días y son veinte mil”, contó.

Valoró que los colegas “acudieron masivamente a los vacunatorios, considerando que era algo que veníamos pidiendo desde hace tiempo”.

“Hoy hablamos de 33 mil docentes de 75 mil que están en nuestro sistema que ya recibieron las vacunas”, indicó. También precisó la cantidad de fallecidos en pandemia.

Refirió que “359 docentes perdieron la vida en pandemia. Una fue directora departamental de Caaguazú, otros fueron 14 directores, cuatro supervisores y el resto colegas docentes. Están registrados con nombres y apellidos”, precisó.

Para loa vuelta a las clases con el panorama positivo, Marecos dijo que evaluarán el escenario epidemiológico para determinar qué tan segura es la vuelta a las aulas.

 

Salud insta a donar sangre antes de vacunarse contra el COVID-19

Desde el Ministerio de Salud apelan a la ciudadanía a que puedan donar sangre antes de aplicarse la primera dosis contra el COVID-19. Esto atendiendo a que existe un tiempo de espera tras la inmunización.

El Programa Nacional de Sangre insta a la ciudadanía a evitar que los servicios queden desabastecidos de sangre para los pacientes accidentados, pacientes en cirugías, madres con complicaciones en el parto, niños con leucemia, hemofílicos y muchas otras personas más que la necesitan.

Indican que existe un tiempo de espera para donar sangre luego de la aplicación de la vacuna anticovid, por lo que se apela a la solidaridad de la ciudadanía en edad para recibir la dosis contra COVID-19, a realizar la donación antes de ir a aplicarse su primera dosis.

Instan además a que esta acción humanitaria se extienda, inspirando a otros seres humanos a sumarse a la donación, que se realiza bajo estricto protocolo.

¿Dónde donar?

• Casa del Donante (Padre Cardozo y Juan de Salazar): de lunes a viernes de 7:00 a 18:00.

• CENSSA (Gral. Santos c/ Herminio Giménez, al lado del Hospital de Trauma): de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00, sábado, domingo y feriado, de 07:00 a 17:00.

• Hemocentro del Hospital de Clínicas, Instituto de Previsión Social (IPS) u otro hospital que cuente con servicio de sangre.