Reportaron casi 700 infectados en penales de CDE, según ministra de Justicia

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez detalló que actualmente tienen casi 700 casos de Covid-19 en los penales de CDE, entre funcionarios y reclusos. Indicó que 6 personas están internadas, 2 en terapia intensiva y un tercer paciente estaría por ingresar.

La secretaria de Estado mencionó que tienen una situación particular en CDE, hay 2 penales para adultos para hombres y mujeres, donde se registraron contagios de Covid-19. Sin embargo, en el centro educativo de adolescentes, no se registró ningún caso hasta la fecha.

Detalló que 6 (entre funcionarios y reclusos) están internados, 2 de ellos en terapia intensiva y un tercer paciente estaría por ingresar. En cuanto a los infectados, señaló que son casi 700 personas.

“Casi 700 infectados tenemos, según la información que recibimos, porque la población ahí es de 1.178, pero considerando el hacinamiento, la sobrepoblación y las condiciones edilicias del Penal, el Ministerio de Salud trató eso como un albergue” expresó la ministra en contacto con 1020 AM.

Con relación a la postura de la cartera sanitaria de tratar como albergue el penal, dijo que para ellos (Salud) que con el nexo epidemiológico, todos los infectados que tuvieron contacto con los que dieron negativo, mañana serán potencialmente positivo, señaló.

“Entonces se asume que están todos infectados y lo que se tiene que esperar es que termine de circular el virus”, apuntó.

Albergues en el penal

La ministra relató que, mediante un trabajo con el Consejo Nacional de Defensa (CODENA) se instalaron dos albergues en el penal para los casos positivos y negativos.

Explicó que los mismos circulan del albergue al penal y viceversa, sin asistir a sus hogares, además hay seguimiento por parte de las autoridades sanitarias, indicó.

Asimismo, subrayó que funcionarios tienen cobertura de medicamentos y seguro médico. Para los internos les brinda la X Región Sanitaria.

En cuanto al penal de mujeres, comentó que tuvieron 6 contagiadas, sin embargo, el contagio se podría expandir, según el Ministerio de Salud.

 

PLRA: Hijo de Alegre y “Nito” Bogado aparecen en video manipulando computadoras

A tres años de la muerte del joven Rodrigo Quintana en la sede del Partido Liberal, siguen apareciendo videos y dejan al descubierto a varios dirigentes del sector de Efraín Alegre, titular partidario, aparentemente, alterando la escena del crimen sin saber si buscaban encubrir a alguien y culpar a otro por lo ocurrido.


Fuente: La Nación

Según publica La Nación, uno de los que aparecen en el circuito cerrado de la sede partidaria es el hijo del propio presidente del PLRA, Efraín Alegre, sacando varias CPU de una oficina y llevando a otro sitio antes de la llegada del Ministerio Público.

Se trata de Efraín Alegre Irún, quien reconoció en sus redes sociales que estuvo la noche del 31 de marzo y la madrugada de 1 de abril del 2017 en la sede partidaria. El joven aparece en uno de los videos manipulando varias computadoras.

“Yo estuve esa noche en el partido ¿vos crees que mi padre (Efraín Alegre) iba a arriesgar la vida de los jóvenes y entre esos su hijo?”, respondió Alegre Irún a los cuestionamientos al video en el que se le ve entrando a la oficina de la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y lleva a otro lugar una CPU.

Otro que estuvo esa misma noche y madrugada en la escena del crimen de Rodrigo Quintana es el exdiputado y actual parlasuriano Juan Félix “Nito” Bogado, mano derecha del presidente Efraín Alegre. Hasta el momento nadie explicó qué hacían en el lugar, aparte de manipular varios objetos, pudiendo alterar la escena del crimen.

“Hay una familia que no tiene paz, hay un crimen que no se investiga, hay una ciudadanía que exige saber quién dio la orden, ya sabe quién fue el gatillo”, escribió el actual representante del Parlasur en sus redes sociales tras la aparición de nuevos videos de la sede partidaria.

El caso salió a la luz luego de que la defensa del suboficial Gustavo Florentín haya accedido a las imágenes del circuito cerrado del PLRA, lugar donde se registró la muerte de Rodrigo Quintana. Aparentemente hubo una alteración de la escena del crimen. El policía es el sindicado como presunto asesino del dirigente opositor.

 

Hay hisopos para 20 días y unos 250.000 en camino

Solamente el Ministerio de Salud puede tener la película completa sobre la cantidad de insumos disponibles para testeos, aclaró Julio Mazzoleni y aseguró que hay suficientes hisopos para 20 días y unos 250.000 en camino.

El gerenciamiento de los materiales disponibles para las pruebas del Covid-19 es atribución exclusiva del Ministerio de Salud, advirtió su titular Julio Mazzoleni, en relación al anuncio del Senacsa de que solo quedaban insumos para tres días.

“Russomando y Senacsa son colaboradores enormes, pero son un eslabón de la cadena, no pueden tener la visión general”, aclaró Mazzoleni en conferencia de prensa.

Estimó que los hisopos disponibles hoy alcanzarían para unos 20 días y que además hay un llamado para la compra de 250.000 unidades, así como otras compras en números pequeños hasta que se accedan a cantidades mayores.

En el informe de hoy se incluirán 2.212 muestras procesadas, un récord en la historia de nuestro país. El número de positivos llegaría a la cantidad promedio de los últimos días, según adelantó Mazzoleni.

 

Salto del Guairá: con pocos casos de COVID-19 y sin servicio de terapia intensiva

El titular de la XIV Región Sanitaria, el Dr. Osvaldo León indicó que en el departamento de Canindeyú tienen pocos casos de Covid-19, a pesar que la ciudad de Salto del Guairá limita con Brasil. Sin embargo, representantes de médicos manifestaron que el hospital de la citada ciudad, no cuenta con servicio de terapia intensiva para el manejo de pacientes críticos.

El Dr. Osvaldo León especificó que, desde el cierre de fronteras en marzo pasado unas 400 personas ingresaron a la ciudad cumpliendo la cuarentena obligatoria, de estos, 300 ya retornaron a sus hogares.

Citó el caso de un connacional que dio positivo en un albergue y 2 personas más en el distrito de Corpus Crhisti. Estos 2 últimos, ingresaron de forma clandestina al país y fueron asistidos luego de que haya trascendido una denuncia.

Además, un detenido en una subcomisaría en la localidad de Jasy Cañy, también caso positivo, que se fugó y tiempo después fue recapturado.

“Realizamos el árbol de contactos y todo dio negativo para la tranquilidad de la ciudadanía”

Señaló que ayer 33 compatriotas ingresaron al país, provenientes de Argentina. Sostuvo que 1 de ellos dio positivo, por lo que fue aislado y está siendo tratado por el personal de blanco.

Según el informe oficial de la cartera sanitaria, hay 5 casos confirmados de coronavirus en el departamento y 4 personas recuperadas.

En relación a la baja cifra de infectados en la ciudad y la cercanía con Brasil, apuntó que son varios los factores que contribuyen a mantener dicha cifra.

Uno de ellos, sería la llegada de paraguayos provenientes del Brasil, pero de zonas rurales donde no hay una masiva propagación del virus.

“El otro factor y más importante es el buen comportamiento de los pobladores que respetaron la cuarentena y cumplieron con el protocolo sanitario”, enfatizó.

Consultado sobre el equipamiento e insumos médicos, el director mencionó que al inicio de la cuarentena enviaron la nota de pedido al Ministerio de Salud.

“Recibimos más de 150 mil equipos de protección en líneas generales. En cuanto al personal médico, se logró la contratación de 70 personas y gracias a eso tenemos servicio de laboratorio e imágenes las 24hs en el Hospital de Salto del Guairá, algo realmente histórico”, refirió.

Por último, el doctor León resaltó que en el transcurso de hoy recibirán 2 respiradores para el centro asistencial por parte de la Gobernación.

Sin servicio de terapia intensiva

Por su parte, el Dr. José Hauron, representantes de médicos, manifestó que el Hospital Regional de Salto del Guairá no cuenta con servicio de terapia intensiva para el manejo de casos complejos.

Sostuvo que falta el equipamiento completo para el área de complejidad. Además, solicitó la permanencia del equipo médico que fue contratado de forma temporal para la emergencia sanitaria.

“Hago un pedido a las autoridades y es que sean permanentes los contratos del personal de blanco admitido por la emergencia sanitaria del Covid-19”, expresó.

Remarcó que el problema radica en el manejo del paciente crítico, ya que no cuentan con equipamientos de alta complejidad. Por otra parte, dijo que en cuanto a insumos médicos de protección, en su mayoría, fueron donaciones.