Reportaron dos casos de feminicidios en Alto Paraná

Dos casos de feminicidio, con horas de diferencia, se reportaron este sábado. Ambos ocurrieron en el departamento de Alto Paraná.

El primer hecho corresponde al caso que ocurrió este sábado en la ciudad de Hernandarias.

Los primeros datos indican que una joven de 21 años recibió dos impactos de bala en el rostro luego de una discusión que mantuvo con su pareja. El supuesto autor, identificado como Freddy Adorno, se dio a la fuga tras el crimen.

Según relató la madre de la víctima fatal, luego de escuchar los disparos, fueron hasta el sitio donde hallaron a la joven tendida en el piso con heridas en el rostro. La trasladaron rápidamente hasta el Hospital del Trauma donde finalmente falleció.

El otro caso de feminicidio sucedió en Ciudad del Este a las 04:00 de esta madrugada.

De acuerdo a los datos, la mujer de 44 años recibió una puñalada a la altura del pecho del lado izquierdo.

El presunto autor sería su pareja identificado como Eliseo Peralta, quien se encuentra con paradero desconocido.

La víctima fue auxiliada por su hijo, quien la trasladó hasta un centro asistencial. Sin embargo, ya llegó sin signos de vida.

Aglomeración durante festejo por el centenario del Sportivo Luqueño

La ciudad de Luque está de fiesta por el centenario de fundación del club Sportivo Luqueño. El festejo y la aglomeración de personas van en contramano a todas las recomendaciones dispuestas por el Ministerio de Salud para frenar el contagio de Covid-19, siendo esta la segunda localidad con más casos comunitarios y muertes en Central.

Una gran caravana de vehículos y motocicletas se movilizó sobre la Avenida Autopista, en inmediaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la ciudad de Luque.

La concentración de fanáticos se debe a los 100 años de la fundación del club Sportivo Luqueño, festejo completamente contraproducente en tiempos de pandemia debido a la gran cantidad de contagios y fallecidos por el Covid-19.

En redes sociales recorren fotos y videos de los pobladores que tiñeron las calles de la ciudad con los colores del “Kure Luque”.

Hace días el ministro de Salud, Julio Borba, confirmó haber pedido a directores del distrito de Luque conversar con las autoridades del club y de la ciudad para evitar cualquier tipo de aglomeración.

“No es el momento de aglomeraciones ni festejos, hay que ver la forma de suspender”, expresó.

Sin embargo, la celebración en las calles a partir de la medianoche, y hasta el momento demostraron todo lo contrario. Aglomeración de personas, muchas de ellas sin tapabocas, fue el escenario visto durante la fiesta auriazul.

Luque es la segunda ciudad del departamento Central con más casos comunitarios con 17.939 contagios y 300 decesos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Vacuna robada del Hospital de Calle’i estaba siendo ofrecida en un gimnasio

La viceministra ministra de Salud Lida Sosa declaró ante el fiscal Julio Ortiz por el caso de sustracción de vacunas Covaxin del Hospital de Calle’i de San Lorenzo y confirmó que las dosis estaban siendo ofertadas a G. 350.000 en un gimnasio.

El fiscal explicó que la viceministra estaba aislada, por lo que se le tomó la declaración vía telemática y que la misma señaló que el Dr. Elio Marín, un neurocirujano que presta servicio en el Hospital del IPS fue quien le alertó sobre la comercialización de la vacuna.

Según Sosa, el médico le dijo que estaba en un gimnasio y oyó que una persona estaba ofreciendo vacunas que fueron robadas del Hospital de San Lorenzo y las estaba ofertando a G. 350.000. Por esa razón se comunicó rápidamente con las autoridades de ese centro asistencial y finalmente se comprobó que el 14 de abril pasado se robaron un frasco de 10 dosis de la vacuna.

El fiscal Julio Ortiz, dijo que ahora están tramitando el pedido de declaración del médico que hizo la denuncia para que el lunes se presente a declarar en la fiscalía y poder llegar al hombre que estuvo en ele gimnasio ofreciendo la vacuna robada.

También el agente del Ministerio Público dijo que la persona que estaba ofertando las vacunas se expone a ser imputado por reducción que es un hecho punible con una expectativa de hasta 5 años de cárcel y en el caso que sea un funcionario del hospital se podría agregar el hecho de hurto, por lo que pena podría ser más elevada.

Pytyvõ Fronterizo acredita subsidio a 18.000 trabajadores

Este viernes por la tarde se realizaron 18.000 transferencias a los beneficiarios del programa Pytyvõ de Fronteras. La ley permite hasta seis desembolsos.

A través de la red de pagos de Bancard, el Ministerio de Hacienda acreditó el subsio de Pytyvõ Fronterizo a 18.000 personas residentes en 16 ciudades limítrofes con Argentina. Esto representó un desembolso de G. 9.000 millones.

Esta tanda correspondió a los trabajadores informales, a quienes según la ley les corresponde la suma de 500.000 guaraníes, transferencias que pueden hacerse hasta seis veces, según disponibilidad presupuestaria. Alrededor de 21.000 emprendedores son los que pertenecenal sector informal a quienes se alcanzará en las próximas horas.

Para los formales en tanto el subsidio es de el 50 % del salario mínimo, es decir, G. 1.096.000, suma transferible hasta dos veces. La semana pasada, fueron asistidos 3.764 comerciantes formales, que recibieron G. 2.190.000 cada uno, ya que se hicieron dos pagos en uno.

Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná son las ciudades beneficiadas con el programa. El listado de beneficiarios está disponible en este link.