Reporte COVID: cinco nuevos recuperados y solo un positivo confirmado

Este viernes solamente se registra un nuevo caso confirmado de coronavirus en el Paraguay, en cambio hay cinco nuevos recuperados.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó a través de su cuenta de Twitter que durante las últimas 24 horas fueron analizadas 1018 muestras tomadas a casos sospechosos, de los cuales solamente uno dio positivo, relacionado a caso confirmado, y se encuentra ahora en aislamiento.

Mientras que hay cinco nuevos pacientes recuperados, sumando así 516 los que lograron superar la enfermedad. Ayer no se reportó ningún recuperado.

En tanto que 10 personas con COVID-19 positivo están internadas, de las cuales dos están en terapia intensiva pero una de ellas evoluciona favorablemente (el caso camionero chileno).

El total de casos confirmados de coronavirus en Paraguay asciende a los 1087.

Pese a estos buenos resultados en la fecha, las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a no bajar la guardia, porque un descuido puede mandar todo el esfuerzo por la borda.

 

Se viene el Pytyvõ 2.0: ayudarán a empresas a pagar sueldos

Una parte del plan de recuperación económica del Gobierno es implementar un Pytyvõ 2.0, en el que se contempla un subsidio a las empresas, para complementar el salario de sus trabajadores durante tres a seis meses. También prevén beneficios para comerciantes fronterizos.

El Equipo Económico Nacional presentó al presidente de la República los detalles del plan de recuperación económica que se ejecutará en todo el segundo semestre del 2020, si cuenta con la aprobación del Congreso.

Uno de los componentes del planteamiento es la formalización con protección social, es decir, una especie de Pytyvõ 2.0 en donde se mantendrá el mecanismo de subsidio a los trabajadores, pero a través de sus respectivas empresas.

“Ahora son las empresas las que van a presentar la declaración jurada de quiénes son sus trabajadores dependientes y vamos a darle una ayuda parcial durante un periodo de tres a seis meses más o menos”, comentó el viceministro de Economía Humberto Colmán en conferencia de prensa.

Para la financiación de esta parte del plan se prevén unos 250 millones de dólares y el diseño está adecuado al plan de cuarentena inteligente.

Para el comercio fronterizo se prevé no solamente transferencias monetarias, sino también una reducción de costos y una reconversión productiva.

El viceministro aclaró que todo esto va a requerir una presentación ante el Congreso y cierto ajustes legales. La idea es presentar todo en un solo proyecto, para lo cual Hacienda se tomará una o dos semanas.

LOS TRES PILARES DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Fuerte componente en inversiones públicas para generar empleo: aquí se desagregan las inversiones por regiones y por grandes proyectos, cuyas ejecuciones serían inmediatas.

Financiamiento para inversiones de empresas y para las viviendas: este punto contempla una nueva banca pública de primer piso que fomente el desarrollo.

Protección social: apoyo a los ingresos e integración al mundo inteligente, con el apoyo a la formalización con protección social. También se contemplan las medidas transversales de apoyo a las Mipymes y al comercio fronterizo.

Este nuevo plan tendrá su propia plataforma virtual de control, a fin de dar total transparencia al uso de los recursos, a fin de que la ciudadanía se mantenga informada sobre la ejecución de los programas.

 

Casos sin nexo suben al 7%: "El virus está circulando en más gente de la que creemos"

El titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó que los casos sin nexo suben al 7% y se están registrando en ciudades con alta densidad poblacional, siendo esto peligroso porque podría facilitar el paso para alcanzar el pico de forma abrupta. Las ciudades en situación crítica son Ciudad del Este, Capiatá, Asunción y Lambaré.

“Cuando los casos sin nexos se dan en estos lugares es mucho más peligroso. Esto significa que el virus está circulando en más gente de la que creemos”, advirtió el epidemiológico Guillermo Sequera. Esto puede facilitar al virus diseminarse aceleradamente hasta alcanzar el “pico” de casos, por lo que insiste a la ciudadanía no relajarse y cumplir con las medidas sanitarias.

Manifestó que los sin nexo constituye el termómetro más sensible en la circulación comunitaria y colabora como variable llevar a cabo predicciones. Hasta el momento, la cifra de los casos sin nexo conocido asciende a 7%. Las zonas en situación crítica son Ciudad del Este, Capiatá, Asunción y actualmente se acopla a esta lista la ciudad de Lambaré.

Sequera indicó que el contagio de muchos casos positivos se dio en eventos sociales: reuniones de piki vóley y otros, generando un aumento de infectados en la comunidad. “Ahora estamos viendo lo que fue el 14 y 15 de mayo. En esas fechas la gente se relajó bastante y este es el resultado”, declaró.

Destacó, sin embargo, que en los entornos laborales las medidas sanitarias se están cumpliendo. “La gente utiliza tapabocas al salir a la calle, para ingresar a un negocio se lava las manos y mantiene el distanciamiento físico”, puntualizó.

 

Imputan a 30 padres por incumplimiento del deber alimentario en CDE

La agente fiscal, Carolina Rosa Gadea, inició el proceso penal en contra de 30 padres que se negaron a prestar asistencia económica a sus hijos, tal como establece la Ley. Los mismos quedaron a disposición del Juzgado Penal de Garantías.

El informe fiscal detalla que los 30 hombres presentan cargos por Incumplimiento del Deber Legal Alimentario.

Primeramente, los encausados fueron condenados por diferentes juzgados de la Niñez y Adolescencia de Alto Paraná, al pago de montos mensuales determinados en concepto de prestación alimentaria, y que estaban obligados a depositar en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

No obstante, los mismos no cumplieron las disposiciones judiciales. A raíz de eso, fueron denunciados por las madres de los menores ante el Ministerio Público.

Las diferentes causas penales se iniciaron en los primeros meses de este 2020, de acuerdo al informe del Ministerio Público.

La fiscal tras haber realizado los trámites pertinentes y reunido los primeros elementos de sospechas mediante informes bancarios, dispuso la imputación de las 30 personas.

Sobre ese punto, la representante del Ministerio Público dejó a cargo de los respectivos juzgados la imposición de medidas cautelares que garanticen el sometimiento de los encausados a la Justicia.