Reporte de dengue detalla ligero aumento de notificaciones

La Dirección de Vigilancia de la Salud informó que en cuatro semanas aumentaron las notificaciones de dengue, siendo el departamento Central con más casos sospechosos.

De acuerdo el reporte semanal de Vigilancia de Arbovirosis detalla que el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos experimentó un ligero incremento llegando a 115 en las últimas tres semanas. Sin embargo, en el transcurso de esta semana no se registraron nuevos casos de dengue.

A la fecha, Paraguay reporta 13.096 notificaciones de sospechas de dengue acumuladas, de los cuales 1.971 son casos de la enfermedad.

El mayor número de casos acumulados de dengue se localiza en Pdte. Hayes (416), Concepción (306), Central (276) y Alto Paraguay (240).

A la vez, se verifica corte de circulación del virus en: Amambay, Alto Paraguay y Misiones, departamentos que en las últimas tres semanas no registran notificaciones de la enfermedad.

Actualmente en el país, la tasa de incidencia acumulada es de 178,10 por cada 100.000 habitantes.

Central es la única región que registra más de 100 notificaciones en las últimas tres semanas.

El serotipo predominante en territorio nacional es el DEN-2, identificado en 17 regiones. Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4.

En tanto, Asunción e Itapúa con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.

Pese a la tendencia al descenso de notificaciones de dengue, exhortan a la ciudadanía a no relajarse en las acciones de control de entornos, eliminando los criaderos de mosquitos.

 

Abdo concede a Conrado Hoeckle explotación de zona franca cerca del futuro puente Chaco'i

El presidente de la República firmó el decreto que concede la explotación de una zona franca de servicios en Presidente Hayes, a la empresa Terminal Occidental SA (Tosa), del empresario Conrado Hoeckle. La inversión inicial del emprendimiento ronda los 22 millones de dólares.

En lo que resta del 2021 iniciará la construcción de la planta de la empresa Tosa, que se dedicará a las actividades de servicios y será la primera en el rubro, según informó el Ministerio de Hacienda, que integra el Consejo Nacional de Zonas Francas.

La inversión inicial será de USD 21.886.000 y la concesionaria será la quinta del país autorizada a operar bajo este régimen. Se suma a Zona Franca Global del Paraguay y la Zona Franca Internacional (ambas en CDE), la empresa ECB Paraguay S.A. con su proyecto Omega Green, situado en la ciudad de Villeta, y la empresa Paracel S.A. en la ciudad de Concepción, estas últimas dedicadas principalmente a la producción de combustible verde y celulosa, respectivamente

Tosa prevé generar 900 puestos de trabajo en forma directa y 2.000 de manera indirectas, en la etapa de construcción y producción 1.

Según el artículo 12 de la ley del régimen de zonas francas, los concesionarios estarán exentos del Impuesto al Valor Agregado por los servicios que presten a favor de los Usuarios.

Las ventas de bienes y servicios desde el Territorio Aduanero a las Zonas Francas tendrán el tratamiento fiscal que se les otorga a las exportaciones

Llamativamente esta zona está ubicada cerca del sitio donde se construye el futuro puente Asunción-Chaco'i, cuyo proyecto fue muy criticado por solo favorecer al empresario amigo de Marito.

 

Abogan por cumplimiento de pasaje gratuito para personas con discapacidad

El viceministro de Transporte, Ing. Víctor Sánchez, recibió en audiencia al presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos con Discapacidad, Julio González, quien estuvo acompañado de otros representantes afectados por la falta de cumplimiento del derecho que tienen del pasaje gratuito.

Según informa el MOPC, durante el encuentro analizaron los alcances de la Ley N. 6556/2020 “Que establece la gratuidad del pasaje urbano e interurbano para todas las personas con discapacidad en todo el territorio nacional” y las posibles sanciones a las empresas que no cumplan con dicha normativa.

En este contexto, desde dicha asociación solicitan que su derecho al pasaje gratuito sea reconocido por los conductores, en vista al hecho ocurrido en una unidad de la Línea 15-1 días atrás y publicado en medios de comunicación, en el que una persona con discapacidad fue expulsada de la misma.

Ante este hecho, el viceministro indicó que ya fue establecida la sanción a dicha empresa, que deberá abonar una multa equivalente a 50 jornales, o G. 4.402.550, advirtiendo que ante la reincidencia, podría recibir sanciones más severas.

Hay que mencionar que el Viceministerio de Transporte cumple en remitir a los gremios de transporte todas las notificaciones correspondientes al cumplimiento de esta normativa. A esto se suman jornadas de capacitación de sus fiscalizadores para hacer cumplir este derecho que tienen los usuarios con cualquier tipo de discapacidad.

Desde la institución instan a quienes sean víctimas de hechos similares a lo publicado días atrás, a que realicen su denuncia a través de la línea de WhatsApp del centro de reclamos, 0986 898600. En este sentido, lo recomendado es remitir como evidencia un video donde pueda constatarse el número de línea y de coche, para así poder tomar las medidas correspondientes con la mayor celeridad posible.

 

Cínicas: Endocrinología reinicia consultas presenciales

El Departamento de Endocrinología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias de Médicas de la UNA ha reiniciado sus consultas en la modalidad presencial para los pacientes. De esta forma se permitirá realizar evaluaciones o examinar de manera más específica casos que así lo requieran.

El Prof. Dr. Elvio Bueno, Coordinador Asistencial del Departamento de Endocrinología, explicó que desde abril del año pasado han realizado atenciones a los pacientes de manera virtual, a través de las teleconsultas, llegando a un promedio de 800 atenciones mensuales desde su inicio.

Para las consultas presenciales, el agendamiento se realiza a través de WhatsApp a la línea 0983-617833, de lunes a viernes en horarios de la mañana.

En cuanto a las atenciones, el Departamento hará las consultas médicas los días, lunes, miércoles y viernes, asistiendo a cinco pacientes por día, a partir de las 7:30 horas, con una duración de 30 minutos para cada consulta.

Los días martes y jueves serán realizadas las atenciones por parte del equipo de Nutrición y Psicología perteneciente al Departamento, con el mismo número e intervalo de pacientes.

Por otra parte, las teleconsultas continuarán siendo agendadas vía WhatsApp a través de la línea habilitada, ya que actualmente se tienen agendamientos hasta el mes de noviembre para las consultas virtuales.

El Departamento de Endocrinología del Hospital de Clínicas, atiende mayormente pacientes con diabetes, patologías tiroideas, obesidad, enfermedades de hipófisis, síndrome de ovarios poliquísticos, y embarazadas con diabetes gestacional o patologías tiroideas.